¿Cuáles son los profesionales de FP con más empleo?

Los puestos administrativos, industriales, informáticos y de sanidad son los más demandados por el mercado, y coinciden precisamente con las titulaciones que eligen más del 50% de los estudiantes de FP. Una experiencia superior a 5 años puede incrementar entre un 25% y un 75% el salario de los titulados en FP, que además están en el punto de mira de las empresas debido a su alta especialidad.

ACTUALIZACIÓN: Las profesiones de FP más solicitadas para trabajar de 2010

 

—17 julio 2008 / Casacochecurro.com En este mes de julio, los jóvenes españoles están viviendo uno de los momentos más decisivos para su futuro profesional. Después de terminar el bachillerato, los que quieren seguir formándose deben elegir hacia dónde orientar sus estudios: si emprender una carrera universitaria o un módulo de formación profesional. Los que ya tienen una vocación definida, lo tienen más fácil, pero para los que no, Adecco ha elaborado este informe en el que se pretende valorar en su justa medida a una de las dos opciones que socialmente suele quedar ensombrecida: la Formación Profesional.

Pueden existir muchas razones por la que elegir la FP como una de las opciones académicas, pero entre otras, destacan dos: una, el importante déficit de profesionales de algunas de sus ramas que hace que sus profesionales se conviertan en los más buscados por las empresas españolas, y dos, el paro entre los técnicos de FP es inferior al 5%, o lo que es lo mismo, disfrutan de pleno empleo.

Pero si además de tener esto en cuenta, añadimos que los jóvenes están siendo unas de las principales víctimas de la actual ralentización económica, orientar la carrera profesional hacia uno de los 15 puestos destacados en el presente estudio, puede ser un seguro de vida innegable.

Actualmente, la tasa de paro juvenil de España es la más alta de Europa, y casi triplica a la de los adultos: 21,3% frente a 8,3%, respectivamente. Y las previsiones no vaticinan una mejoría de esta situación: según el Euroíndice Laboral Adecco, en el tercer trimestre de 2008 se destruirán 84.000 empleos entre los jóvenes, que irán a engrosar inevitablemente las listas de paro.

Es por esto, por lo que incluso el Gobierno ha apostado por la Formación Profesional como una de las vías para paliar el crecimiento de desempleo entre los jóvenes y para ajustar la demanda del mercado laboral con la oferta de los perfiles más necesitados. Así, la reforma de la formación profesional que se emprenderá en esta legislatura pretende potenciar esta opción aumentando la oferta de 21 a 26 las familias profesionales y modificando el contenido de los títulos para adecuarlo a las necesidades emergentes e innovadoras de las empresas.

La FP, la opción menos afectada por el descenso demográfico
Aunque esta apuesta del Gobierno persigue crear una mejor imagen de la FP por parte de la sociedad y nivelar su tasa de matriculación a la media europea, esta alternativa académica está convirtiéndose poco a poco en una opción seria para los estudiantes que acaban su formación elemental. Según el informe “Datos y Cifras. Curso escolar 2007/2008″, elaborado por el Ministerio de Educación, los estudios de Formación Profesional pasan por un buen momento. En los últimos años, a pesar del descenso demográfico de finales de los noventa que implica un menor número total de población joven, la FP ha conseguido mantener el número de estudiantes matriculados, frente al descenso de más 6 puntos porcentuales de los universitarios. A pesar de ellos, este grupo sigue siendo mayoritario ya que representa al 75,6% del total. Esto se debe a que cada vez más estudiantes ven con buenos ojos esta educación basada en la práctica a la hora de elegir su futuro profesional.

En cuanto a la distribución por sexos, ambas modalidades demuestran cierta igualdad. En la Universidad, las mujeres representan algo más de la mitad de la población estudiantil, un 54%, mientras que en la Formación Profesional las cifras son incluso más equilibradas, representando el sexo femenino un 48,55% del total de alumnos matriculados.

Andalucía es la región con más estudiantes de FP, con casi un 19% del total de los alumnos de toda España, seguida por Cataluña, con algo más del 15%. En el lado opuesto, se sitúan La Rioja, con un 0,7%, y Navarra y Cantabria, ambas superando por poco el 1%. En cuanto a la Universidad, es Madrid la Comunidad Autónoma con mayor número de alumnos matriculados (16,5%), tras la que se sitúa Andalucía, con un 15,9%. La gran cantidad de estudiantes que se trasladan a la capital de España y a las ciudades de Sevilla y Granada a cursar sus estudios universitarios pueden ser uno de los factores que explican el liderazgo de ambas comunidades en la proporción de estudiantes universitarios. Por su parte, La Rioja y Cantabria son las que registran la menor proporción, por debajo del 1% del alumnado universitario español.

Al analizar la población estudiantil extranjera, se observa que la preferencia académica de estos alumnos difiere de la de los españoles. El número de estudiantes que eligen continuar sus estudios en la Universidad está igualado con el de los que enfocan su carrera en la Formación Profesional. De hecho, se observa cómo en los últimos diez años, la cifra de estudiantes de FP se ha multiplicado por más de diez, experimentando un importante crecimiento hasta alcanzar casi el mismo número de universitarios. Así, en el curso 2006/2007, se han registrado 29.364 alumnos de esta modalidad académica, únicamente 300 menos que los matriculados en la enseñanza universitaria durante el mismo periodo.

Según se ha comprobado desde Adecco, los perfiles de Formación Profesional más demandados por el mercado laboral coinciden con las familias profesionales que más estudiantes matriculados poseen. Así, tanto los módulos orientados a la electromecánica y el mantenimiento, los de sanidad y los administrativos, representan más del 50% del total de alumnos de FP.

El área administrativa, puestos imprescindibles en todos los sectores
Según Adecco Office, dentro del área administrativa existen 5 puestos que registran una fuerte demanda por parte del mercado en la actualidad. Su elevada necesidad se debe a la existencia de estos puestos en todos los sectores y compañías ya que forman parte de su plantilla estructural. Estos son: el administrativo comercial, el administrativo contable, el auxiliar administrativo, la secretaria de departamento y el comercial junior.

De hecho, esta importante oferta que existe en el mercado laboral coincide con la elevada demanda por parte de los estudiantes de titulaciones de FP orientadas a puestos administrativos, ya que es esta rama familiar es la que posee el mayor número de estudiantes de la FP: en España existen un total de 85.413 estudiantes matriculados en los módulos formativos de la rama de administración, lo que supone un 19% del total de los alumnos de FP.

Cabe resaltar la predominancia femenina en esta área profesional, frente al equilibrio de género entre los estudiantes de la FP en general. En concreto, un 74,15% de los estudiantes de la rama administrativa es mujer, mientras que sólo el 25,85% es hombre.

Una carrera profesional es posible para un FP
Los titulados de la FP pueden disfrutar de una carrera profesional en las empresas mejorando sus habilidades en la medida en la que adquieren experiencia. Así, en el área administrativa, para progresar en una compañía es fundamental los idiomas, tener una clara vocación comercial e ir acumulando una mayor formación, bien a través de certificados de profesionalidad, que aportan una importante especialización, idiomas y, como último paso que muchos trabajadores con FP eligen después de adquirir años de experiencia, realizando una carrera universitaria.

La promoción de un profesional de FP de esta área va ligada a diferentes factores como los mencionados anteriormente, junto con la experiencia y la edad. En esta carrera ascendente, el salario también experimenta subidas acordes, en las que los puestos de administrativo comercial y secretaria de departamento, son los que registran los sueldos más elevados, que ascienden hasta los 24.691 euros anuales de media en el caso del primero, y los 23.973 en el caso del segundo.

Según la Guía Salarial 2008 de Adecco Office, el salario de estos puestos más demandados por el mercado puede llegar a duplicarse con la edad: así, en la actualidad un auxiliar administrativo menor de 24 cobra unos 12.600 euros anuales, frente a los 24.400 de sueldo de uno de 50 años. También, un administrativo comercial menor de 24 cuenta con un sueldo de unos 14.800 euros anuales frente a los 28.600 que cobra una de 50 años.

Pero no sólo la edad es un grado, sino que la experiencia en estos campos es muy valorada por las empresas, y por lo tanto, cotizada. De esta forma, cualquier profesional que acumule una experiencia laboral superior a 5 años puede llegar a cobrar hasta un 25,8% más que otro con una experiencia de 1 a 2 años, independientemente de su edad. En concreto, el salario máximo medio, de 16.000 euros, que tiene en la actualidad un administrativo comercial con 1 a 2 años de experiencia es 6.000 euros menor que el que tiene una experiencia superior a cinco años, el cual puede superar los 28.500 euros.

Por último, la Guía Salarial 2008 de Adecco Office presenta también las diferencias salariales que existen dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se trabaje, siendo las de Cataluña, Baleares, País Vasco y Navarra las que ofrecen los mejores sueldos a sus profesionales administrativos, y Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla León las que registran los sueldos más bajos, de hasta un 14% menos en algunos puestos.

Por ejemplo, el salario del auxiliar administrativo puede ascender hasta los 21.157 euros en Cataluña, frente a los 18.591 euros en regiones como Andalucía y Extremadura. En el caso de los puestos más cotizados de este área, que son los de administrativo comercial y secretaria de departamento, Madrid, Cataluña y Baleares son las Comunidades con los sueldos más altos, rozando los 25.500 euros anuales de los administrativos comerciales y superando los 24.700 en el de las secretarias, retribuciones un 12,6% y 14,6% superiores, respectivamente, a las pagadas en Andalucía y Extremadura.

Déficit femenino en el área industrial
Para Adecco Industrial, el descenso que viene experimentando la población española en los últimos años, ha provocado que el número de jóvenes que estudia cursos formativos en las ramas profesionales no sea suficiente para garantizar el relevo generacional en la Industria. Además, la incorporación de la mujer a este área es todavía una asignatura pendiente, ya que de las familias profesionales directamente relacionadas con los cinco puestos con mayor demanda y proyección en el área industrial, tan sólo el 5,7% son mujeres.

Esos cinco perfiles identificados por Adecco Industrial son: electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe y responsable de sección. En total, un 25,6% de los estudiantes de Formación Profesional en nuestro país pertenece a las familias de electromecánica y mantenimiento, o lo que es lo mismo, un total de 114.629 estudiantes tienen como salida laboral estos cinco puestos laborales.

La experiencia en el sector industrial se configura esencial para poder ampliar la carrera profesional de cada trabajador, donde a priori, los empleados de menor edad encuentran más dificultades dado que no suele existir un alto índice de rotación en aquellos empleados más veteranos para los que el cambio de un empleo a otro resulta poco habitual.

Al mismo tiempo, el principal obstáculo que los empleados del área industrial provenientes de la FP encuentran es el de la gestión de equipos, lo que puede suponer un freno en su desarrollo profesional. Tener dotes de liderazgo, coordinar de una forma efectiva la plantilla a su cargo y saber delegar de forma ordenada el trabajo, se convierten en elementos imprescindibles para ascender de puesto, aunque no siempre resulte fácil encontrar trabajadores con estas competencias y habilidades.

Por todo ello, el rango salarial entre unas profesiones y otras puede experimentar importantes diferencias, pudiéndose establecer como media que las profesiones de jefes y responsables de sección son las que ostentan los mejores salarios, hasta los 40.196 euros anuales de media, seguido de los fresadores con control numérico, con un salario de hasta 25.686 euros.

Según los datos de la Guía Salarial 2008 de Adecco Industrial, y al igual que sucede en los perfiles provenientes de la Formación Profesional del área administrativa, la retribución de estos cinco perfiles con mayor demanda en el mercado laboral del sector industrial pueden llegar a ver duplicada su cuantía en cuestión de años. Tal es el caso de un electromecánico menor de 24 años que empieza cobrando unos 14.000 euros anuales y al llegar a la edad de 50 años puede situarse en los 28.000. Más llamativo aún es el caso de los jefes y responsables de sección, que pueden comenzar su andadura profesional con un sueldo cercano a los 21.700 euros y llegados a los 50 años o más, situarse en una retribución anual de más de 46.400 euros.

Si importante resulta la edad a la hora de percibir una retribución mayor, no lo es menos la experiencia, quizá uno de los aspectos más valorados actualmente dentro del mercado laboral. Así, la diferencia salarial entre un profesional con una experiencia entre 1 y 2 años y otro con más de 5 años de trayectoria profesional, puede ser de más de 75%, independientemente de su edad. Este el caso de un soldador que con una experiencia inferior a dos años cobraría un salario de unos 15.600 euros anuales, frente a los 27.500 que cobraría si esa experiencia profesional fuera superior a cinco años. Más llamativo aún resulta el caso de un jefe o responsable de sección, cuyo salario pasaría de los 24.600 euros anuales en los dos primeros años de desempeño profesional a más de 43.800 cuando adquiriera una experiencia profesional superior a cinco años.

Por Comunidades, la Guía Salarial 2008 de Adecco Industrial arroja considerables diferencias en función de la región que tengamos en consideración. Así, Cataluña, Baleares, País Vasco, Navarra y Madrid, son las que ostentan unas mejores retribuciones para sus titulados en formación profesional del área industrial, mientras que la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura figuran como las que ofrecen una retribución menor, de hasta un 15% menos.

Por ejemplo, el salario de un electromecánico puede situarse en los 24.704 euros anuales en País Vasco y Navarra, mientras que en Andalucía y Extremadura esta retribución desciende hasta los 21.470 euros. El puesto mejor remunerado de todos, el de los jefes y responsables de sección, llega a alcanzar los 42.560 euros anuales en la Comunidad de Madrid frente a los 37.327 de Andalucía y Extremadura.

Informática y sanidad, con gran oferta y demanda
Al margen de estas dos grandes áreas profesionales, existen otros sectores de actividad con una importante participación de trabajadores provenientes de la Formación Profesional, como es el caso de los perfiles informáticos y socio-sanitarios.

En el primer caso, el sector de la informática y las nuevas tecnologías ofrece un importante abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la familia profesional de informática, que cuenta en la actualidad con casi 40.000 estudiantes. Según Adecco IT, entre esos puestos, destacan tres principalmente:
- Empleado de Help Desk: Da soporte y realiza las actividades a través del help desk telefónico en la solución de problemas provocados por el uso diario del ordenador, impresoras, software, etc. Son puestos con una rápida inserción laboral y una retribución mínima, en los primeros años, de 15.000 a 18.000 euros anuales. Transcurridos unos cinco años de experiencia profesional en el puesto, estos profesionales pueden llegar a superar los 23.000-25.000 euros anuales.
- Programador: Participa en el diseño y programación de las aplicaciones requeridas por las empresas. Se trata de uno de los perfiles con mayor desarrollo profesional, empezando con una retribución que oscilaría entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales y que, tras un periodo de tres años de experiencia, desempeñaría el puesto de Analista Programador, ascendiendo su salario hasta los 28.000-30.000 euros anuales. Tras cinco años de experiencia, el programador ocuparía el cargo de Analista Orgánico, situándose su retribución media entre los 33.000 y los 35.000 euros anuales.
- Técnico de sistemas: Realiza las tareas de administración y mantenimiento de los módulos de los sistemas y de las aplicaciones de las empresas. La retribución media en los primeros años de desempeño profesional se situaría entre los 18.000 y los 20.000 euros anuales. Tras cinco años de experiencia en el puesto, un técnico de sistemas podría convertirse en Administrador de Base Datos, viendo aumentar su salario hasta los 30.000-35.000 euros anuales.

El auge experimentado por el sector socio-sanitario en los últimos años, ha dado lugar a un importante déficit de profesionales que, en muchos casos, se ve paliado en parte con trabajadores con estudios técnicos de Formación Profesional. En la actualidad, más de 53.200 alumnos cursan módulos de grado medio y superior en la familia profesional de Sanidad, siendo el 85% de ellos mujeres. Según Adecco Medical & Science, entre la oferta de empleo para estos trabajadores provenientes de FP sobresalen los siguientes:
- Auxiliar de enfermería: Proporciona cuidados auxiliares al paciente y actúa sobre las condiciones sanitarias de su entorno bajo la supervisión de un facultativo médico. Es uno de los puestos con mayor demanda en estos momentos en el mercado laboral y de los que más trayectoria profesional tiene, ya que suele comenzarse con un salario entre los 11.000 y 18.000 euros anuales (dependiendo de si se trata de sector público o privado) hasta situarse, en función de la experiencia y del grado de especialización profesional, en una franja retributiva situada entre los 40.000 y 50.000 euros anuales.
- Técnico de radiología: Es el encargado de producir imágenes clínicas y recabar los datos para el diagnóstico del médico. También, prepara y aplica los tratamientos prescritos por los médicos especialistas. En este perfil, la retribución varían, principalmente, en función de la experiencia en el desempeño del puesto. Así, con una retribución anual de partida situada en torno a los 15.000 euros, con el paso de los años puede llegar a situarse en los 22.000 euros anuales.
- Técnico de laboratorio: Realiza estudios analíticos de muestras biológicas humanas, interpretando y valorando los resultados técnicos para que sirvan como soporte al diagnóstico clínico. Estos profesionales inician su andadura laboral con un salario situado en los 12.000 euros anuales y, en función de la experiencia y, sobre todo, del grado de especialización y del equipo a su cargo, puede llegar a situarse en una franja salarial en torno a los 25.000, pasando a ocupar el cargo de Jefe de Laboratorio.

Comenta la noticia: ¿Cuáles son los profesionales de FP con más empleo?

Loading Facebook Comments ...