Menos riesgo de entrar en concurso
Según una encuesta realizada por Aeade, las principales razones a las que aluden las empresas para someterse a arbitraje son: el tiempo, es decir, la oportunidad de obtener un laudo en alrededor de cuatro meses (en asuntos de cuantías menores a 150.000 €) lo que reduce el riesgo de que se inste durante la tramitación del procedimiento arbitral el concurso de una de las partes, mientras que los cuatro años, de media de la vía judicial, sólo generan desconcierto e incertidumbre; la confidencialidad en el tratamiento de la información; la especialización del árbitro en el asunto objeto del arbitraje; y la imparcialidad y la eficacia de la institución arbitral.
Entre los datos recogidos por la Asociación Europea de Arbitraje destacan los pertenecientes a las empresas del sector de la construcción, el más afectado por la crisis y al que más le inquietan las demoras procesales.
Los acuerdos de acudir a arbitraje posconflicto entre constructoras, promotoras, UTE´S se deben a la necesidad de obtener una solución rápida y evitar los riesgos de insolvencias y concursos de las empresas del sector. Especialmente, en este caso concreto, una de las partes ve en el arbitraje una oportunidad para reducir la posibilidad de concurso de la otra, y ésta acepta el arbitraje porque es el camino para renegociar la deuda.
Según Javier Íscar, secretario general de Aeade: "Las empresas, en momentos de crisis, ven en el arbitraje una oportunidad dado que no hay peor castigo a una empresa que la dilación y la incertidumbre en la solución de sus conflictos."
Se multiplica por cinco el interés por el arbitraje
En datos generales, el interés de las empresas por el arbitraje ha aumentado muy significativamente, de manera que, en lo que llevamos de año, se han multiplicado por cinco las peticiones semanales de información, vía Internet y vía telefónica, para la inclusión de la cláusula arbitral de Aeade en sus contratos.
Para elegir la institución arbitral, las empresas valoran cada vez más la disponibilidad de la Corte Arbitral y los abogados, el cumplimiento de los plazos para dictar el laudo. Ambas partes aprecian sustancialmente una lista de árbitros de prestigio.
Comentarios
de cocina y de limpieza y de canguro.etc...
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.