—5 diciembre 2009 / Casacochecurro.com De ese modo, las Viviendas Protegidas de Régimen Especial estarán destinadas a familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que las de Régimen General estarán dirigidas a ingresos familiares inferiores a 4,5 veces el IPREM y las que Régimen Concertado a ingresos inferiores a 6,5 veces el IPREM.
Las ayudas se materializan en préstamos convenidos que conllevan diversas ventajas financieras, así como en subsidios a dichos préstamos y en una ayuda estatal directa a la entrada cuando accedes por primera vez a la propiedad de una vivienda, y ésta es una Vivienda Protegida de Régimen Especial o General.
Las ayudas acogidas al Plan Asturiano de Vivienda se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias mediante convocatoria específica. Para acceder a ellas la adquisición de la vivienda debe contar con la resolución que declare protegible la actuación al amparo de los Planes Estatales de Vivienda, y debe haberse iniciado la amortización del préstamo convenido. Además, se requiere que tus ingresos familiares no superen 3,5 veces el IPREM.
La convocatoria correspondiente al año 2009 incluía ayudas a la compra de vivienda protegida concertada, vivienda protegida concertada en régimen de concurrencia competitiva, vivienda protegida autonómica, vivienda protegida autonómica en régimen de concurrencia competitiva, vivienda protegida autonómica iniciada en régimen de concurrencia competitiva y vivienda protegida autonómica iniciada para el 2009. Todas ellas tenían un plazo de solicitud que abarcaba desde el 30 de mayo al 31 de octubre de 2009.
Vivienda usada
El Plan Estatal de Vivienda concede ayudas a la compra de vivienda usada consistentes en un préstamo convenido y, cuando se trata del primer acceso a una vivienda en propiedad, en un subsidio a dicho préstamo y en una ayuda directa a la entrada a fondo perdido. El plazo para la presentación de las solicitudes será de 4 meses a partir de la formalización del contrato de compraventa.
Para este tipo de vivienda, el Principado de Asturias anualmente ofrece a unidades familiares cuyos ingresos no superen 3,5 veces el IPREM, una ayuda que para 2009 consistía en el 5% del precio de la vivienda, con un límite de 6.000 euros. Finalizado el plazo de solicitud el 31 de octubre, habremos de esperar a la siguiente convocatoria.
Vivienda libre de nueva construcción
Este tipo de viviendas podrán recibir ayudas sólo en el caso de ser adquiridas cuando haya transcurrido un año desde la licencia de primera ocupación, el certificado final de obras o la cédula de habitabilidad, según establece el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, es decir, aquellas viviendas que no se hayan vendido durante el primer año desde el momento en el que podrían haber sido ocupadas. En este caso, las ayudas serán similares a las de compra de vivienda usada.
Tributación de la compra de vivienda
La Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tiene establecida una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la adquisición de la vivienda habitual que tenga la consideración de protegida conforme a la normativa estatal o autonómica en la materia.
La cuantía será de 103 euros por cada contribuyente que tenga derecho a percibir las ayudas económicas. Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción respecto de los mismos bienes y para un mismo período impositivo, su importe se dividirá entre ellos por partes iguales.
Ayudas a la compra de vivienda por Comunidades Autónomas
Andalucía Aragón Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-La Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura
Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia