Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2010

Como cada año, ofrecemos un completo informe con los trabajos que más contrataciones están realizando y mejores sueldos están pagando, dos aspectos con los que desean encontrarse los parados españoles cuando están buscando empleo. Por eso, respondemos a continuación a la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2010? También puedes consultar Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2009.

ACTUALIZACIÓN: Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2011

ACTUALIZACIÓN: Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2012

ACTUALIZACIÓNLos trabajos más buscados y mejor pagados de 2013

 

También puedes consultar Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2011.

4 enero 2010 / Casacochecurro.com La consultora de selección Adecco Professional, especializada en los principales perfiles profesionales del área comercial, tecnologías de la información, sanitaria, financiera, legal y de ingeniería, ha lanza sus previsiones en la 5ª edición del informe de Los más buscados.

Tras abandonar uno de los peores años de la historia del mercado laboral español con motivo de la crisis económica y con el paro como la máxima preocupación para el 79% de los españoles, según la reciente encuesta del CIS, resulta cuanto menos revelador conocer cuáles serán esos perfiles profesionales que a pesar de los graves efectos de la recesión, serán demandados por el mercado.

Para este año 2010 no se prevé grandes cambios sobre estos perfiles con respecto al año pasado, pues las principales figuras necesitadas por las empresas para salir de la crisis, seguirán siendo las protagonistas de este ejercicio. El controller, el gestor de clientes o el consultor de SAP continuarán siendo los más demandados, mientras que otros profesionales emergen de sectores que intentan ser las locomotoras que saquen al país de la complicada situación: ingenieros especialistas en energías renovables, ingenieros aeronáuticos, directores de desarrollo de negocio de farmacia o analistas M&A (especialistas en fusiones y adquisiciones), se postulan como los más buscados y mejor pagados.

Otra figura que va a ganar peso en el mercado español este año, a raíz de la recesión, es el interim management. Este profesional no desarrolla un puesto de trabajo concreto sino que es un directivo que lidera de forma temporal un proyecto en una empresa. Son los directivos temporales, una modalidad que existe desde hace tiempo en Europa y en EEUU, pero que en España aún no había calado entre los altos directivos. Una posición interim management se encarga de llevar a cabo un proyecto en concreto en una compañía desde su comienzo hasta su fin.

Otro de los cambios que Adecco Professional ha constatado en el último año y que prevé que se repita en 2010, es la caída de los salarios de los perfiles cualificados. La recesión ha provocado la moderación salarial en el mercado, después de un aumento constante de las retribuciones de los profesionales más demandados. La escasez de éstos disparó el sueldo de muchos de ellos, y ahora, tras el aumento del paro entre la mano de obra cualificada, las empresas han revisado sus políticas salariares y moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad, como ocurrió, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías de la información.

Éstos son los afortunados de 2010 que escaparán de la crisis actual y vivirán un buen año al ser los más buscados y los mejor cotizados por el mercado:

EL + BUSCADO: INGENIERO ENERGÍAS RENOVABLES
En mitad de la crisis, el sector de las energías renovables se presenta como una de las posibles locomotoras de empleo del país y así lo demuestra el millón de empleos que se prevé que genere en los próximos diez años (según el Foro de Energía Renovable celebrado recientemente). Por eso, Adecco Engineering & Technical prevé que el ingeniero en energías renovables será el perfil más buscado dentro de las ingenierías en este 2010.

El boom que se está viviendo de forma especial en nuestro país en los últimos años, ha hecho constante el aumento de la demanda de estos profesionales, reclamándolos tanto para plantas como parques de las siguientes energías renovables: solar, hidráulica, eólica y geotérmica.

Un ingeniero especialista en el sector las energías renovables debe reunir los siguientes requisitos:

    • FORMACIÓN

    -  Ingeniería Industrial (Técnica o Superior).

    -  El dominio del inglés es muy valorado.

    • EXPERIENCIA

    - De 3 a 5 años de experiencia profesional en el sector.

    -  Conocimiento de documentación técnica y normativas es altamente valorable.

    • APTITUDES

    - Deberá demostrar organización y planificación, con clara orientación a resultados, tolerancia al estrés.

    -  Disponibilidad para viajar.

    • RETRIBUCIÓN

    - Se estima un salario medio de 45.000 euros anuales, dependiendo de los años de experiencia en el sector y según la empresa.

EL + COTIZADO: INGENIERO AERONÁUTICO
Otro año más, dada la escasez del perfil en nuestro país y la competencia que existe por estos profesionales, el ingeniero aeronáutico vuelve a ser el más cotizado. El sector de la aeronáutica se enfrenta a un importante problema de déficit de profesionales debido a que la demanda de estos es muy superior a la oferta: al año sólo salen 600 licenciados de las universidades mientras que las empresas tienen una necesidad de alrededor de 2.000 ingenieros aeronáuticos. Esta situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que el 50% de ellos se trasladan al extranjero a desarrollar su carrera profesional.

Según Adecco Engineering & Technical, las empresas del sector intentan atraer y mantener a estos ingenieros con altas retribuciones,  que unido a la búsqueda de mayor productividad en el sector, hace que los profesionales del sector resulten los más beneficiados.

En este caso, los requisitos que necesita cumplir un ingeniero aeronáutico son:

    • FORMACIÓN

    -  Ingeniería Aeronáutica (Técnica o Superior).

    -  Imprescindible nivel de inglés medio o alto. Actualmente, este idioma se ha convertido en un requisito para ser un Ingeniero Aeronáutico altamente remunerado.

    • EXPERIENCIA

    -  Los aeronáuticos recién licenciados ya son altamente cotizados por el mercado debido a su escasa oferta. Cuanta mayor sea su experiencia y especialización, más cotizados estarán.

    • APTITUDES

    -  A un ingeniero aeronáutico se le requiere principalmente tolerancia al estrés y alta capacidad de trabajo, así como organización, planificación, visión global, clara orientación a resultados y habilidades de gestión de equipos.

    -  Por supuesto, el máximo requisito es la actualización constante de sus conocimientos técnicos, así como normativas y legislación.

    -  Además, también se requiere disponibilidad absoluta para viajar dentro y fuera de España.

    • RETRIBUCIÓN

    -  A pesar ser el ingeniero con mayor retribución, este año sus sueldos también han sufrido recortes, especialmente, en la parte más alta de la banda salarial. Los recién titulados parten de los 26.000 euros anuales, superando la banda salarial de 65.000 euros los profesionales con cinco años experiencia, cifra que se situaba en los 80.000 hace un par de años.

EL + BUSCADO: CONTROLLER
En épocas de recesión los puestos financieros se erigen como los guardianes de las empresas. Más que nunca, el control y la reducción de los costes son dos de las máximas preocupaciones de las compañías, y por eso el puesto más demandado en los departamentos financieros es el controller. Según la consultora de selección Adecco Finance & Legal, este puesto fue el más buscado en 2008 y en 2009, pero su demanda se mantendrá en este 2010 ya que es una figura necesaria en las empresas tanto en tiempos de bonanza como especialmente en crisis.

Si en los buenos momentos, este profesional es el encargado de supervisar y definir las políticas de control de gestión, analizando los resultados respecto a los presupuestos, observando las desviaciones y proponiendo las correcciones, en los de recesión, es el encargado de realizar el plan de reducción de costes, desde los gastos corrientes hasta los de personal, junto con el departamento de recursos humanos. Además de esto, organiza el flujo adecuado de datos económicos y supervisa el sistema de control y gestión, así como su aplicación en los diferentes departamentos y totalidad de la compañía.

Para ello, el candidato a este puesto debe cumplir los siguientes requisitos:

    • FORMACIÓN

    -  Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

    -  Muy valorada la formación de postgrado como un MBA o master en finanzas. No es un requisito indispensable, pero permitirá una proyección de futuro al candidato.

    -  Imprescindible alto nivel de inglés técnico y muy valorado un segundo idioma como el alemán o la lengua del país al que pertenezca la empresa.

    • EXPERIENCIA

    -  5 años de experiencia son la media para alcanzar un puesto de controller, ya que este cargo requiere de una base muy sólida de contabilidad y haber trabajado en un de departamento de control de gestión durante al menos 4 años.

    • APTITUDES

    -  Su mayor aptitud debe ser la capacidad analítica y visión de negocio porque entre sus funciones está la de realizar previsiones de crecimiento a medio y largo plazo manejando las cifras que reúne de todos los departamentos con los que trabaja.

    -  Aunque no suele tener un equipo a su cargo, necesita una gran capacidad de comunicación ya que trabaja con muchas personas a las que solicita información y reclama explicaciones, al la vez que les ayuda a crear procedimientos de mejora.

    -  Por ello, un controller también debe ser flexible y adaptable para lograr sus objetivos.

    • RETRIBUCIÓN

    -  En función del tamaño de la empresa y experiencia del profesional, el salario de un controller se sitúa entre los 30.000 y 40.000 euros brutos al año más variable. Este año, también el salario del controller ha visto cómo ha podido disminuir su retribución, principalmente la parte superior de la banda salarial, que podía llegar hasta los 55.000 euros de fijo más variable en años anteriores.

EL + COTIZADO: ANALISTA M&A
Durante el año 2009 hemos presenciado cómo muchas empresas han optado por llevar a cabo procesos de fusión con otras compañías o adquisición de otras empresas, y en este año que acabamos de comenzar ya se conocen futuras fusiones que se protagonizarán en sectores como la banca, alimentación o los medios de comunicación.

Para Adecco Finance & Legal, el otro protagonista que figurará detrás de este escenario será el analista M&A (merger and adquisitions), convirtiéndose en uno de los perfiles financieros más cotizados para 2010. Este analista especialista en fusiones y adquisiciones empresariales es la persona encargada de dar soporte técnico a la estrategia de la empresa, estudiar las posibles oportunidades en el mercado, así como apoyar en la negociación con las compañías objeto de estudio. Es el máximo responsable de la coordinación de la due diligence (investigación) previa a la adquisición, analizando la proyección financiera, planes de negocio desde el punto de vista financiero, legal y fiscal.

A un analista M&A se le exigen los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN

    - Licenciatura en Ciencias Económicas, Administración y Dirección de Empresas o similar

-   Es muy valorable haber realizado un MBA.

-   Un nivel alto de inglés resulta imprescindible en este tipo de perfiles.

  • EXPERIENCIA

-  Al menos 3 años de experiencia en el área financiera/análisis.

  • APTITUDES

    -  En el caso de un analista M&A, es muy recomendable tener una alta capacidad de organización y planificación, así como gran capacidad de trabajo bajo presión, aspecto esencial, teniendo en cuenta que es un proyecto ajustado a plazos y fechas.

    -  Ser analítico, meticuloso y preciso tanto con la información que se interpreta como con la que se transmite.

    -  La capacidad de negociación y de influencia es esencial a la hora de llegar a un acuerdo favorable, por lo que una parte del éxito del proceso radica en las aptitudes y capacidades personales del profesional.

-  Este puesto requiere una clara orientación a resultados.

  • RETRIBUCIÓN

    - El salario de este profesional suele tener un componente fijo de alrededor de 40.000 euros y un componente variable de otros 40.000 euros, por lo tanto nos encontramos con una banda salarial de entre 40.000 y 80.000 euros brutos anuales. El salario variable suele ser un porcentaje del valor de la operación, o bien un bonus anual en función de los beneficios de la compañía.

 

 

EL + BUSCADO: PROGRAMADOR JAVA
La tendencia en el mercado laboral de las nuevas tecnologías no va a variar en el futuro más próximo y los profesionales de la tecnología JAVA serán los más buscados un año más. Esta tecnología es con diferencia la más demandada, con más del doble de las ofertas de empleo que su inmediato perseguidor, el programador .NET. En cualquier caso, ambas tecnologías han concentrado el 40% de los profesionales demandados por las empresas en el 2009 y así prevé que continúe la situación la consultora Adecco Information Technology.

Para la consultora, la diferencia con otros años será la disminución de su rotación por motivos salariales, y lo que buscará el programador en el periodo de recesión en el que vivimos, será la estabilidad laboral por encima del sueldo. De modo que la moderación salarial y la necesidad de un empleo estable hará que las empresas sigan apostando por la contratación de este perfil, básico pero fundamental, debido a la implantación generalizada de la metodología JAVA en las aplicaciones informáticas.

En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

  • FORMACIÓN
  • Estudios medios de Formación Profesional o carrera universitaria de Informática (técnica o superior).
  • Nivel de inglés no es imprescindible, pero muy valorable.
  • EXPERIENCIA
  • La experiencia requerida es de unos dos años a diferencia de años anteriores. En época de bonanza, su fuerte demanda hacía que con sólo un año de experiencia, un programador JAVA pudiera incorporarse fácilmente al mercado laboral, pero en la actualidad las contrataciones de estos profesionales son sólo si cuentan con experiencia previa.
  • APTITUDES
  • Años atrás, el único requisito imprescindible era el conocimiento técnico de la metodología en cuestión, y por sus funciones de carácter individual y técnicas, no se exigían habilidades personales concretas más allá del trabajo en equipo y la capacidad de colaboración. Ahora, en cambio, se requiere que el candidato demuestre una clara orientación al cliente, vocación de servicio y visión de negocio.
  • RETRIBUCIÓN

    - El programador JAVA ha sufrido una ligera disminución en su banda salarial a raíz de la situación actual: de 24.000 euros anuales que recibía este profesional con un año de experiencia, actualmente puede percibir alrededor de 22.000. En el caso de un profesional con unos 3-4 años de experiencia, su salario ha caído de unos 35.000 euros anuales de media a 27.000, pero con esta experiencia su siguiente paso natural es ser un analista programador superando esta banda salarial hasta poder alcanzar los 32.000 euros.

 

EL + COTIZADO: CONSULTOR SAP
El consultor, ya sea JAVA, SAP o .NET, no sólo se sitúa como uno de talentos más necesitados por las empresas, sino además como uno de los técnicos mejor pagados. Este profesional es sumamente valorado en el sector de las tecnologías de la información debido a su formación altamente cualificada que los hace únicos en el mercado.

Su demanda no ha hecho más que crecer en los últimos años y a pesar de la crisis, seguirá en expansión en 2010 debido a la continua implantación de la herramienta SAP en las empresas de todos los sectores económicos, con el fin de mejorar su eficiencia y reducir costes. Es importante destacar que más de un 5% de la demanda total de los consultores SAP son Jefes de Proyecto, tendencia que Adecco Information Technology ve al alza en los últimos tiempos.

Su formación altamente especializada, además de muy cara, le convierte en el profesional mejor pagado y considerado, habiéndose convertido en el perfil más elitista del mercado de IT. Según el módulo que manejen y al sector al que pertenezcan, pueden surgir variaciones en cuanto a su retribución, teniendo en cuenta como punto diferencial con respecto a otros años, que su elevada banda salarial se ha visto reducida con motivo de la crisis.

Otro cambio de tendencia en este perfil es la exigencia de requisitos aptitudinales que antes no eran necesarios. En épocas mejores, el conocimiento exacto de la herramienta SAP era el único e imprescindible requisito. Actualmente, este perfil profesional requiere además polivalencia y versatilidad, tanto en el aspecto técnico como el de gestión.

· FORMACIÓN

  • Ingeniería Técnica ó Licenciatura.
  • Un master o Certificación son altamente valorados.
  • Inglés es muy valorable,  para algunos módulos es imprescindible.

· EXPERIENCIA

  • Por la circunstancias del mercado, los consultores SAP deberán contar con al menos 3 años de experiencia profesional, requisito que ha sido ampliado con respecto a años anteriores en los que por su escasez en el mercado, con un año de experiencia era suficiente.

APTITUDES

      -  Las competencias personales vuelven a ser muy valoradas. Se busca profesionales que destaquen  por su capacidad de trabajo en equipo, negociación y persuasión, y clara orientación a resultados.

      • RETRIBUCIÓN

      - Con 3 años de experiencia se puede establecer una banda salarial de alrededor de 36.000 euros anuales. La cifra aumentará en función de la experiencia y los módulos que maneje, alcanzando los 65.000 euros, cifra ligeramente inferior a la de otros años, cuando con 5 años de experiencia podían ser retribuidos hasta con 70.000 euros anuales.

    EL + BUSCADO: MÉDICO DE FAMILIA
    La demanda de profesionales sanitarios se ha disparado en los 7 últimos años debido al envejecimiento de la población, al aumento de ésta como consecuencia de la llegada de inmigrantes y al impulso que éstos han dado a la tasa de natalidad. La población española ha pasado de 40,5 millones de personas en el año 2000 a 46,1 millones en 2008, y gracias a la inmigración el número medio de hijos por mujer ha pasado de 1,23 en 2000 a 1,45 en 2008, según datos del INE. Mientras, se estima que para 2010, 7.785.480 personas tendrán 65 o más años, lo que supone un 17,1% de la población.

    Como consecuencia de todo ello, Adecco Medical & Science insiste que son los médicos de familia y los pediatras los profesionales sanitarios más demandados, como destacaba el año pasado. Toda la red asistencial está basada en los médicos generales o de familia, que trabajan en ambulatorios y centros sanitarios de asistencia inicial y prevención, por lo que son los médicos de familia los que dan asistencia sanitaria a gran parte de la población española en los distintos centros de salud de cada provincia.

    Un médico de familia requiere las siguientes características:

    • FORMACIÓN

      -  Licenciatura en Medicina.

      -  Especialidad vía MIR en Medicina de Familia y Comunitaria.

    • EXPERIENCIA

    -  Mínima de 3 años (residencia especialidad MIR).

    • APTITUDES

      -  El médico de familia se caracteriza por ser un profesional cercano, especializado en la prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mismas.

      -  Las competencias requeridas son la empatía, organización, trabajo en equipo, pensamiento analítico e influencia, así como la facilidad de relación interpersonal.

    • RETRIBUCIÓN

      -  El salario medio de los médicos de familia se encuentra en unos 50.000 euros brutos al año. Las empresas sanitarias suelen repartir el salario de estos profesionales en un fijo relativamente alto, más unos objetivos marcados que conforman la parte variable del salario. Las empresas sanitarias suelen enmarcar sus salarios en los convenios colectivos, mientras los hospitales públicos son los que remuneran en una franja más alta a estos profesionales.

    EL + COTIZADO: DIRECTOR DE DESARROLLO DE NEGOCIO
    Según la experiencia de Adecco Medical & Science, uno de los sectores menos afectados por la crisis es el Farmacéutico. Este sector, que crece a escala mundial por encima de 5 puntos porcentuales, dentro del contexto de recesión actual, presenta uno de los entornos más dinámicos de la economía española. En este contexto, una de las figuras que mayor trascendencia tendrá en el 2010 es la del director de desarrollo de negocio.

    El director de desarrollo de negocio es el encargado de contribuir al desarrollo de la compañía a través de la actividad de licensing-in y licesing-out de éticos, productos sanitarios, moléculas y patentes para España y mercados internacionales.

    Para ello, el candidato a director de desarrollo de negocio en el sector farmaceútico debe cumplir los siguientes requisitos:

    • FORMACIÓN

      -  Titulación universitaria superior. Preferiblemente en Ciencias de la Salud.

      -  Por sus características ejecutivas y de planificación, una formación de postgrado en gestión, como un master MBA, es muy valorado en este cargo.

    • EXPERIENCIA

      - Mínima de 2 años en Business Development (desarrollo de negocio) o Business Intelligence en la industria farmacéutica, biotech o en general en el sector de ciencias de la salud.

    • APTITUDES

      -  El director de desarrollo de negocio debe ser una persona capaz de conocer y anticiparse a su entorno y los movimientos estructurales y coyunturales que se vayan a producir. Por tanto, deberá tener un elevado grado de proactividad trabajando para anticiparse a futuras necesidades de mercado, reconociendo nuevos nichos.

      - Es muy valorado el grado de innovación en cuanto a las sinergias que se puedan producir y los términos de éstas en los acuerdos en los que esté involucrado. Para ello, es necesaria una persona planificadora, con muy buenas capacidades para optimizar recursos y para trabajar en equipo.

    • RETRIBUCIÓN

      -  El sueldo medio de este profesional es de entre 50.000 y 70.000 euros brutos anuales más variable en función de las características específicas del proyecto, pero puede ascender hasta los 80.000 euros anuales. Las empresas hacen que habitualmente la posición de BDM esté ligada a objetivos.

       

     

     

    EL + BUSCADO: GESTOR DE CLIENTES
    Las posiciones comerciales seguirán siendo en 2010 uno de los principales protagonistas de las compañías. En épocas de recesión, la red comercial de las empresas cobra una especial relevancia ya que es la encargada de atenuar, en la medida de lo posible, los efectos económicos adversos gracias a sus ventas. Sobre estos puestos recae la responsabilidad de mantener, captar y ampliar la cartera de clientes en unos momentos en los que cada céntimo facturado es un logro.

    La base de esta red comercial son los gestores de clientes y por ello, Adecco Sales & Marketing prevé que este perfil vuelva a ser el más buscado en 2010, siendo aún mayor su demanda en el caso de que esté especializado en un sector, especialmente, el de gran consumo y distribución, sobre el cual recae principalmente el consumo de los españoles en estos momentos.

    En concreto, este perfil debe reunir los siguientes requisitos:

      • FORMACIÓN

      - No se requiere una licenciatura o diplomatura concreta, si bien, la de Administración y Dirección de Empresas (ADE) o Marketing son muy valoradas.

    • Una formación de postgrado no es un requisito, pero también será valorada.

      -  Los idiomas ya se han convertido en un requisito para este puesto, especialmente, el inglés.

      • EXPERIENCIA

      -  La experiencia del candidato para este perfil es fundamental. Se exige de 3 a 5 años en el mismo sector.

      • APTITUDES

      -  El gestor de clientes es imprescindible que posea competencias comerciales muy desarrolladas, entre las que destacan la empatía, alta capacidad de comunicación y el un exquisito trato al cliente.

      -  Actualmente, además de una alta capacidad de negociación y orientación a resultados, es muy valorado que el profesional presente un perfil polivalente que no sólo sea capaz de vender, sino responsabilizarse de otras funciones como el análisis del mercado y de la competencia o el asesoramiento óptimo al cliente; es valorable que además este perfil tenga un componente analítico ya que es frecuente la realización de estudios de ventas por áreas geográficas, seguimiento del presupuesto, rappels, descuentos medios, etc. La creatividad es otra cualidad que añade valor añadido a este candidato.

      • RETRIBUCIÓN
    • El salario medio de un gestor de clientes se sitúa en el rango de entre los 30.000 y 40.000 euros anuales, incluida la retribución variable. Aunque este dato varía mucho en función del sector de la empresa, en general, su retribución este año también ha caído desde los 40.000 y 60.000 euros de hace un par de años.

    EL + COTIZADO: DIRECTOR DE GRANDES CUENTAS
    Dentro del equipo comercial, existe una figura que representa un papel estratégico: el director de grandes cuentas, el máximo responsable de la gestión integral de las cuentas estratégicas de la compañía. Depende directamente del director comercial y es el encargado de construir alianzas estratégicas con los grandes clientes e implementar desarrollos de negocio, tanto en servicios como en calidad.

    Por la responsabilidad que conlleva ser la imagen de la compañía ante dichos clientes, este profesional es uno de los mejor retribuidos del equipo comercial. Aunque no suele contar con un equipo a su cargo, tiene una relación continua con los distintos departamentos de la compañía, pues es el responsable de la facturación, rentabilidad, mix de producto y gestión a todos los niveles de estos clientes fundamentales. Por lo que no sólo es imprescindible que el director de grandes cuentas posea grandes dotes comerciales y de negociación, sino que además, debe tener una visión global del negocio así como del sector y gran capacidad de planificación.

    A un director de grandes cuentas se le requieren las siguientes características:

      • FORMACIÓN

      -  Entre las licenciaturas más demandadas para este puesto se encuentran Administración y Dirección de Empresas y Marketing y Publicidad.

      -  Se valora muy positivamente tener un Master o Postgrado, siendo el más valorado el MBA.

      -  El inglés es un requisito prácticamente imprescindible para optar a este puesto, ya que en la mayoría de las multinacionales existe un doble reporte internacional, valorándose también un segundo idioma.

      • EXPERIENCIA

      -  La experiencia para optar a este puesto es de más de cinco años.

      • APTITUDES

      -  Es imprescindible que estos perfiles tengan grandes competencias comerciales y negociadoras ya que de ellos dependen las buenas y rentables relaciones.

      -  Debe de ser una persona analítica porque es la encargada de diseñar los planes estratégicos de ventas (rentabilidad, beneficio, margen, etc.).

      -  Debe ser una persona capaz de gestionar múltiples tareas.

    · RETRIBUCIÓN

    • El salario medio de un director de grandes cuentas se sitúa en el rango de entre los 65.000 y 85.000 euros anuales, más un variable que puede situarse entre un 20% y un 30% de su sueldo fijo.

    Comenta la noticia: Los trabajos más buscados y mejor pagados de 2010