Los empleados de 250 empresas eligen como mejores lugares para trabajar en 2012 a Novartis, Microsoft, Medtronic, Infojobs y Mundipharma

La consultora Great Place to Work ha desvelado el nombre de las 50 empresas españolas que forman parte de su lista ‘Best Workplaces España 2012′. El ranking, que este año conmemora su décimo aniversario en España, incluye los Mejores Lugares para Trabajar según la opinión de sus empleados. Novartis (en el tramo de más de 1.000 empleados), Microsoft (de 500 a 1.000 empleados), Medtronic (de 250 a 500 empleados), Infojobs (de 100 a 250 empleados) y Mundipharma España (de 50 a 100 empleados) encabezan el ranking. Este año se han analizado a más de 250 empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores como tecnología de la información, servicio profesional, gran consumo, farmacéutico, entre otros. Ver resultados Best Workplaces España 2011.

ACTUALIZACIONSale la Lista Best Workplaces 2013 con las mejores empresas españolas para trabajar según sus empleados

6 mayo 2012 / Casacochecurro.com El proceso de análisis y evaluación realizado por la consultora certifica la productividad que generan las Mejores Empresas para Trabajar en España, que este año han registrado un crecimiento económico del 3,4%, respecto al año anterior. Del mismo modo, las Best Workplaces crearon 4.937 nuevos puestos de trabajo durante 2011 para los que recibieron más de 517.436 solicitudes de empleo. Además, los entornos laborales de las Mejores han conseguido alcanzar un promedio de satisfacción de sus empleados del 80% y rebajar el nivel de absentismo al 1,77%.

En su estudio, Great Place to Work utiliza una metodología de trabajo exclusiva y enfocada hacia los empleados. La consultora ha analizado más de 250 compañías, con 245.324 trabajadores en plantilla, de los que un total de 167.947 han respondido tanto a la encuesta Trust Index (2/3 de la puntuación global) como al análisis de la cultura corporativa -culture Audit©-. Tras el proceso, se extraen cinco características comunes de los excelentes entornos de trabajo:

Mejores empresas para trabajar de 2012.

Credibilidad: líderes que delegan, trasmiten confianza, son competentes, cercanos e íntegros
El papel de los superiores es clave para la creación de un excelente entorno de trabajo. En el caso de los Best Workplaces, la estructura de organización de las empresas se basa en la confianza y la cercanía de los superiores con los empleados. Los líderes no supervisan directamente sus tareas, sino que confían en su labor y les incentivan cuando es necesario. Al menos eso opina el 87% de los empleados que afirma que sus jefes confían en su trabajo, son accesibles (según 8 de cada 10 encuestados) e íntegros para 9 de cada 10. Asimismo, el 81% de los empleados de las Mejores considera que sus empresas realizarían despidos únicamente como última opción.

Respeto: empresas que se preocupan por el empleado, lo respetan y le permiten conciliar
Para los trabajadores de las Best Workplaces ser tratados como personas es uno de los factores clave a la hora de determinar la preocupación de las empresas por sus empleados. En este sentido, el 70% de los encuestados valoran las prácticas de su empresa para favorecer la conciliación de la vida laboral con la familiar y el 83% afirma que pueden disponer de tiempo de su trabajo para asuntos personales cuando lo necesitan. No en vano, el 81% de las Best Workplaces tiene horario flexible, 4 de cada 10 ofrecen la posibilidad de teletrabajo, el 78% posee seguro privado médico a disposición de sus empleados y el 47% un plan de pensiones.

En cuanto a las iniciativas y programas alternativos, el 47% de las organizaciones ofrece masajes o clases de yoga, 7 de cada 10 tienen descuentos especiales en sus productos y 90% posee áreas de descanso para sus empleados. Además, los empleados de las 50 empresas Best Workplaces 2012 recibieron 1.860.058 horas de formación, una práctica que, en el 75% de los casos, consideran importante para su desarrollo profesional.

Trato justo e igualdad: equidad e igualdad con un 54,17% de mujeres en plantilla
9 de cada 10 empleados afirma recibir trato justo en su empresa, independientemente de la posición que ocupen, y el 60% asegura que en su compañía ofrecen los ascensos a las personas que más se lo merecen, frente a otros criterios. Del mismo modo, velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de las premisas básicas del modelo por el que se rigen las Mejores Empresas para Trabajar en España. Los datos confirman que las Best Workplaces cuentan en sus plantillas con más mujeres que hombres. De los casi 47.000 puestos de trabajo, más de 25.000 de ellos están ocupados por mujeres, lo que supone el 54,17% de los trabajadores.

Orgullo: plena satisfacción y compromiso con el trabajo
La mayoría de los empleados (89%) se sienten orgullosos de la compañía para la que trabajan, están satisfechos con la contribución que hacen a la sociedad (83%) y opinan que su lugar de trabajo es un excelente lugar para trabajar. También, 9 de cada 10 se sienten orgullosos del trabajo que realizan. En definitiva, se trata de empleados comprometidos de tal forma, que en el 79% de los casos afirman hacer todo lo necesario para alcanzar los mejores resultados.

Compañerismo: estar bien produce satisfacción personal y mejora los resultados
La base para mantener un buen clima laboral radica en la relación que existe entre los compañeros de trabajo. Así lo cree Great Place to Work® al pedir a los empleados que valoren el compañerismo en su empresa. Sentir que los compañeros les apoyan es muy importante, al menos así opinan 8 de cada 10 trabajadores que afirman contar con su colaboración cuando lo necesitan. De la misma forma, sentirse a gusto es fundamental para crear un ambiente de trabajo agradable y los trabajadores de las Best Workplaces afirman poder ser ellos mismos, en un 87% y, por tanto, les gusta ir a trabajar a un 85%.

Transporte y comida subvencionada
La mayoría de las Best Workplaces ofrecen, además, una serie de medidas que ayudan a sus empleados a paliar la situación actual de crisis. Algunos ejemplos más claros de estas iniciativas están relacionados con el ahorro del día a día, y es que el 84% de las compañías seleccionadas en la Lista ofrecen bebidas gratuitas, el 29% subvencionan el transporte y en el 68% de las empresas la comida está a cargo de la compañía.

714 organizaciones analizadas en 10 años
Great Place to Work celebra este año su décimo aniversario. Tras diez años al frente de la Lista de las Mejores Empresas para Trabajar en España, la consultora de RRHH ha acompañado a las organizaciones españolas en su apuesta por mejorar su clima laboral. La filosofía de Great Place to Work aboga por transformar los entornos laborales en excelentes lugares para trabajar con el fin de ayudar a crear una sociedad mejor. Bajo estas premisas, el modelo de las Best Workplaces ha ido creciendo en estos últimos años. Desde sus inicios en 2003, la lista ha aumentado de 25 a 50 empresas. Algo que pone de manifiesto el interés y el esfuerzo de las compañías españolas por construir excelentes lugares para trabajar. No en vano, el promedio de satisfacción de los empleados ha aumentado 12 puntos, del 68% en 2003 al 80% en 2012 y se han encuestado a más de 1.000.000 de trabajadores. Además, 157 empresas han sido certificadas como Best Workplaces España y, durante estos 10 años, se han analizado 714 empresas de diversos tamaños y sectores.


¿Es interesante este artículo? Vota y compártelo con otros lectores:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Participa y déjanos tu valoración!