A partir de 2013 las tiendas abren un mínimo de 10 domingos al año

El número de domingos y festivos de apertura comercial pasa de los 8 mínimos actuales a 10 a partir del 1 de enero de 2013. Se incluyen por primera vez criterios objetivos para fijar el calendario de aperturas en todas las comunidades autónomas. El número de horas de apertura comercial en días laborables pasa de 72 a 90 horas semanales y se elimina la restricción de 12 horas máximas en los festivos autorizados.

 

2 julio 2012 / Casacochecurro.com Estas son algunas de las conclusiones que ha comunicado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-legaz, durante la conferencia sectorial de comercio interior, en la que informado a las comunidades autónomas del proyecto de modificación de la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de horarios comerciales. Tras las numerosas reuniones que durante seis meses ha mantenido la Dirección General de Comercio con los principales representantes del sector y las Comunidades Autónomas, la Secretaría de Estado ha propuesto las siguientes medidas:

Número mínimo de domingos y festivos de aperturas autorizadas por las Comunidades Autónomas: se propone incrementar el número de domingos y festivos de apertura comercial de los 8 mínimos actuales a 10 a partir del 1 de enero de 2013.

Criterios objetivos para fijar el calendario de aperturas en todas las CC.AA.: apertura un día cuando haya coincidencia de dos o más festivos consecutivos; inclusión de los domingos de rebajas y festivos de la campaña navideña; aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística en la Comunidad Autónoma respectiva.

En la actualidad, todas las Comunidades Autónomas fijaban el número mínimo de ocho aperturas en domingos y festivos a excepción de Canarias, y Valencia con nueve; la Región de Murcia, con diez; Ceuta, con 16; y la Comunidad de Madrid, que ha liberalizado horarios.

Europa liberalizada
En este momento España se encuentra a la cola de Europa en esta materia. Italia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Finlandia tienen liberalizadas sus aperturas en festivos; y Bélgica y Holanda disponen de 15 y 12 domingos de apertura respectivamente. Otros como Eslovenia, Estonia, Eslovaquia y Malta carecen de regulación al respecto, y por tanto de ninguna limitación.

Las modificaciones que se proponen no afectarían a la libertad de horarios del pequeño comercio, ya establecida en la Ley 1/2004 para los establecimientos comerciales de superficie de venta concreta inferior a 300 m². En cambio, en la propuesta se elimina la facultad conferida a las CC.AA. de reducir hasta a 150 m² la superficie a estos efectos haciendo uso de una atribución de competencias dada por el Estado y que venía aplicando Cataluña, Valencia, Murcia, Asturias, Galicia y País Vasco. Con este cambio, la libertad horaria aplica a comercios de hasta 300 m² en toda España.

Zonas de gran afluencia turística: se definen también por primera vez criterios básicos y objetivos para la determinación de las zonas de gran afluencia turística por parte de las Comunidades Autónomas, que se fijan en municipios o zonas con las siguientes características: concentración de alojamientos turísticos o segundas residencias; localización de bienes de interés cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad; zonas fronterizas; celebración de determinados eventos deportivos o culturales; áreas portuarias de cruceros turísticos; cuando concurran otras circunstancias que lo justifiquen.

En el ámbito de la regulación de las zonas de gran afluencia turística, las Comunidades Autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística en los municipios de su respectivo ámbito territorial que cuenten con más de 200.000 habitantes y una elevada ocupación hotelera en el año inmediato anterior o que cuenten con un elevado número de pasajeros en cruceros turísticos. Para llevar a efecto esta modificación en la norma, se establecen los siguientes umbrales: más de un millón de pernoctaciones anuales en el año inmediato anterior o afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros, disponiendo de un plazo de seis meses para delimitarlas.

Con estos dos criterios alternativos se determinarían 14 ciudades turísticas en España. Esta modificación es especialmente necesaria en un país que como España recibe más de 57 millones de turistas cada año y cuyos avances en este terreno han sido muy escasos en los últimos años (ver mapa con zonas declaradas adjunto). Cabe destacar que tan solo tres grandes municipios, Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, disponen en España de dicha declaración, y la práctica totalidad de las zonas declaradas son municipios de zonas del litoral vinculados al turismo de playa.

Horario semanal global: se propone modificar al alza de 72 horas semanales a 90 el número de horas de apertura comercial en días laborables (de lunes a sábado), eliminando además la restricción de 12 horas máximas en los festivos autorizados.

En la actualidad, la Comunidad Valenciana, Canarias y La Rioja ya disponen de horario semanal de 90 horas; Aragón establecía la facultad de ampliación por la propia Comunidad Autónoma y en Madrid no hay límites. También en este ámbito España se encuentra a la cola de Europa con una de las jornadas laborables comercial mas baja.

Las propuestas de la Secretaría de Estado de Comercio están dirigidas a la dinamización de un sector estratégico de vital importancia para la economía española, como ponen de manifiesto todos los indicadores: en 2010, último año disponible, el Valor Añadido Bruto (VAB) del comercio representó el 12,2% del VAB total de la economía. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), este sector da empleo a más de dos millones ochocientas mil personas en España.

Los datos del primer trimestre de 2012 señalan que el comercio minorista ha destruido 5.400 empleos en un año: el número de ocupados del comercio minorista es de 1.828.700 por los 1.834.100 ocupados en el mismo periodo de 2011. Además, la tasa de la media de las ventas del sector minorista se sitúa en el -5,6% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011 mientras que el comercio minorista registra una caída del 1,8% en el número total de locales entre 2010 y 2011; de esta manera, en 2011 hay 11.174 locales comerciales menos que en 2010.

La apertura de nuevos establecimientos, la dinamización de las ventas y la creación de empleo son los objetivos de estas propuestas liberalizadoras, así como la necesidad de dar respuesta a unos importantes cambios en los hábitos de compra y ocio y en la estructura social de un país en donde la población ocupada, singularmente de mujeres, y el aumento del turismo demandan decisiones del Ejecutivo y recobrar las aperturas de festivos que el gobierno de Aznar alcanzó en el 2004.


¿Es interesante este artículo? Vota y compártelo con otros lectores:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Participa y déjanos tu valoración!

Comenta la noticia: A partir de 2013 las tiendas abren un mínimo de 10 domingos al año