Piden una investigación por el posible fraude del Euribor en España

Un mes después de la multa impuesta a la firma Barclays por parte del supervisor bancario británico por “prácticas reprobables en relación al Líbor y al Euríbor”, las autoridades españolas y europeas todavía no han tomado cartas en el asunto. La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, exige al Banco de España la apertura de investigaciones sobre un posible fraude en el Euríbor en España.

 

29 julio 2012 / Casacochecurro.com ASGECO Confederación insiste en la necesidad de reformar la arquitectura financiera europea con mayores dosis de regulación y dotando a las autoridades bancarias de mayores poderes para que casos como este no vuelvan a repetirse.

Si se confirma que ha habido una manipulación del Euríbor, las autoridades encargadas de velar por la libre competencia y la protección de los consumidores financieros en el mercado deben aplicar la máxima multa y exigir responsabilidades penales a los autores del que podría ser uno de los mayores fraudes financieros de la historia.

Cálculo diario del Euribor
ASGECO Confederación ya ha denunciado en otras ocasiones la falta de transparencia con la que actúa la Federación Bancaria Europea (EBF) a la hora de calcular diariamente el Euríbor y la ausencia de mecanismos de verificación por parte de las autoridades europeas.

El cálculo del Euríbor afecta a nueve de cada diez hipotecas contratadas en España, y pequeños cambios en el índice suponen una disminución o un aumento de cientos o incluso miles de euros en el pago de las mismas. “Además —señalan desde ASGECO—, entendemos que el cálculo utilizado para la cuantía de las multas a grandes corporaciones que violan la legislación de competencia debería actualizarse y aumentarse, puesto que el sistema actual no disuade a las mismas de cometer grandes fraudes”.


¿Es interesante este artículo? Vota y compártelo con otros lectores:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Participa y déjanos tu valoración!