¿Cuántos peces hay en el mar?

En el futuro se podrá conocer cuántos peces hay en el mar.Contar cada pez de los mares de Europa puede parecer un propósito tan inverosímil como encontrar una sirena, pero lo cierto es que la tecnología parece no conocer límites. Pero en un futuro, los biólogos expertos en temas de pesca de la UE, que administra el espacio marítimo más extenso del mundo, podrán dar respuesta a cuestiones como dónde hay más bacalao en el Mar Báltico oriental o dónde se concentran los arenques. Averiguar este tipo de datos y cifras será más sencillo gracias a una base de datos compartida y ya utilizada por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), una organización científica que asesora a los políticos europeos sobre el futuro de la pesca.

 

12 noviembre 2012 / Casacochecurro.com La creación de esta base de datos, denominada RDB-fishFrame, estuvo a cargo del Instituto Nacional Danés de Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Aqua), cofinanciado por la Comisión Europea. Esta herramienta compartida servirá al CIEM para procesar datos del Mar Báltico, el Mar del Norte y el Atlántico Norte y garantizará la recopilación anual, por parte de las instituciones científicas europeas activas en este campo, de cantidades enormes de datos sobre la pesca y el estado de las poblaciones de peces generadas. El CIEM genera conocimientos y ejerce labores de asesoría conforme a los datos recopilados cada año mediante buques científicos como el Dana de Dinamarca, el análisis de las estadísticas de desembarque y los cuadernos de bitácora de las embarcaciones pesqueras y la medición de las capturas en los barcos comerciales y en los puertos pesqueros.

Las poblaciones de peces de Europa no han dejado de reducirse hasta situarse cerca del 10 % de lo que eran después de la Segunda Guerra Mundial. En el Mediterráneo el 82 % de las poblaciones sufren sobrepesca y tres de cada cuatro especies de pescado blanco están al borde de la extinción. No obstante las tornas están cambiando y la Unión Europea ya está haciendo progresos en su empeño por frenar este declive.

Este verano la UE anunció un plan, ya puesto en práctica, destinado a optimizar su política pesquera mediante una reforma presentada como la más drástica de los últimos cuatro decenios y cuyo objetivo no es otro que detener la sobrepesca.Además ya se aprecia una recuperación de poblaciones importantes de peces gracias a la reducción de las cuotas de captura anuales aplicada en los últimos años. Además, veinte poblaciones de peces halladas en aguas europeas se han situado dentro de los límites considerados aceptables para la pesca sostenible, en comparación a las cinco contabilizadas en 2009.

La efectividad del recorte en las cuotas ha permitido aumentar este año el total admisible de capturas (TAC) en varias especies, situación que ha supuesto un ingreso adicional para la industria pesquera de unos 135 millones de euros. El TAC se fijó conforme a las recomendaciones científicas con el propósito de recuperar las poblaciones de peces.

Los usuarios que accedan a RDB-fishFrame podrán hacerlo mediante una contraseña a través de cualquier navegador, por lo que no será necesario contar con programas caros o complejos. Esto facilita el acceso a la base de datos al no importar la ubicación del usuario. Éste podrá acceder a la información tanto si se encuentra en una oficina como de camino a una reunión en cualquier parte del mundo o si necesita comprobar un dato de inmediato.

Comenta la noticia: ¿Cuántos peces hay en el mar?

Loading Facebook Comments ...