>
Compartir
WhatsApp

30 consejos para elegir carrera

Consejos para elegir qué carrera estudiar
NOTICIA de Javi Navarro
01.06.2023 - 10:17h    Actualizado 01.06.2023 - 12:45h

¿Qué carrera elegir? No es una pregunta banal, sino todo lo contrario, puesto que la elección determinará en gran medida el futuro profesional de cada uno, por lo que también hay que considerar la situación del mercado laboral y tanto las salidas profesionales como las salidas laborales. De hecho, la mayoría de los estudiantes de bachillerato no sabe qué carrera estudiar cuando finalicen los exámenes de la EBAU. Cada año, miles de jóvenes estudiantes se enfrentan a esta decisión, y no sin perder de vista las pruebas de acceso a la universidad cuya nota puede abrir o cerrar las puertas de más de una titulación. Para ayudarte a tomar una decisión, Adecco Profesional ha elaborado un decálogo de consejos. Tomamos nota:

Qué carrera estudiar

1. ¿Qué es lo que te apasiona y se te da bien?

A la hora de elegir titulación hay que tener en cuenta nuestras fortalezas y debilidades; nuestras capacidades para saber cuál es realmente nuestra vocación. Por mucho que nos empeñemos, si elegimos una carrera que no nos apasiona o no suscita nuestro interés, las posibilidades de dedicarnos a ello en un futuro serán mucho menores, sin olvidar que hay un mayor riesgo de abandono de los estudios.

2. Analizar bien todas las posibilidades

Antes de decantarte por una u otra titulación, conviene informarse bien, sobre el plan de estudios, las asignaturas obligatorias y optativas, su contenido, las especialidades, las universidades o centros donde se imparten, la duración de los estudios, el coste de la matrícula…

3. Analizar el mercado laboral

No conviene pasar por alto cuáles son las titulaciones más demandadas por las empresas y que, por lo tanto, más salidas laborales ofrecen.

4. Conjugar intereses y realidad del mercado:

Hay que tratar de encontrar un equilibrio entre lo que nos gusta y la realidad del mercado, es decir, buscar aquellas carreras que más te interesen y en las que realmente sientas que vas a poder dar rienda suelta a todo tu potencial.

5. Busca consejo de profesionales

Si tiene dudas, consulta. Las ferias y jornadas sobre orientación laboral ayudan a los más jóvenes a resolver todas sus dudas sobre el amplio abanico de titulaciones y las salidas laborales que ofrecen.

6. La decisión es tuya

Aunque los consejos pueden servir de ayuda, no sirven de escudo, la decisión debe ser tuya porque es tu futuro el que está esperando.

7. Más de una vocación

Tener varias vocaciones o profesiones en las que, por tus habilidades y motivaciones, encajarías bien no es un problema, sino todo lo contrario.

8. Si en tu ciudad no hay la titulación elegida, muévete

La distancia no debe ser un problema para hacer realidad tu vocación. Recuerda que las notas de corta varían entre universidades y ciudades, por lo que las puertas no se cierran a la primera.

9. La especialización, clave

Un punto a tu favor, aunque la titulación que quieres estudiar no se encuentre entre las más solicitadas, alguna de sus áreas sí puede estar vinculada con lo más demandado en el mercado laboral.

10. Realización personal

La decisión que adoptes determinará tu destino, así que elige bien, y mucha suerte.

Cómo elegir bien el futuro profesional

Si no tienes clara tu vocación o te debates entre lo que te gusta y lo que más salidas profesionales tiene, aquí te ofrecemos 10 consejos para ayudarte a elegir tu futuro profesional. La nueva P.A.U., la antigua selectividad, está adaptada a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en las que se valora, además de la formación académica obtenida en el bachillerato, el conocimiento de idiomas y otras habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional. Ten en cuenta todo lo que se detalla a continuación:

Los expertos de Adecco recomiendan:

11. Descúbrete a ti mismo

Si no tienes clara tu identidad profesional, haz un ejercicio profundo de reflexión sobre tus capacidades y habilidades. ¿Qué es lo que se te da bien? ¿Eres bueno en los números, en idiomas, en el análisis y redacción de textos…? Conocer tus fortalezas y debilidades será fundamental a la hora de descubrir tu inclinación o vocación profesional.

12. Infórmate

Conoce las ofertas de las titulaciones universitarias, sus asignaturas obligatorias y optativas, las especialidades, las prácticas, las posibilidades de estudiar en el extranjero, las universidades donde se ofertan, los recursos de los centros, la duración de los estudios, el coste económico, …

13. Conoce el mercado laboral

Cuáles son las carreras con más salidas profesionales, qué especialidades son las más demandadas, aquellas titulaciones en las que más estudiantes hay, en las que menos, las remuneraciones, etc.

14. Conjuga todos los intereses

Una vez descubiertos tus intereses personales y las realidades del mercado, trata de conjugarlos. Busca esas carreras que más te interesen porque se adapten a tus habilidades y gusto, y en las que sientas que vas a poder desarrollar tu potencial en el mercado laboral, tus motivaciones, las funciones que más te atraigan…

15. Apóyate en profesionales

Si aun así no tienes clara tu futuro profesional, busca el asesoramiento de profesores, acude a las ferias sobre orientación profesional, habla con profesionales de aquellas titulaciones que más te llamen la atención para conocer una visión desde la experiencia y realidad del mundo laboral en esas áreas.

16. Decide tú

En ocasiones factores externos pueden presionarte hacia una opción y otra, pero la decisión vocacional es personal. Por supuesto, escucha los consejos de tu entorno, pero nadie puede tomar la decisión por ti.

17. Diferentes vocaciones

No tiene por qué existir una única vocación profesional, en ocasiones, existe una orientación hacia ciertas profesiones en las que tus gustos, habilidades, motivaciones pueden ser desarrollados, y que además sean demandadas por la sociedad y el mercado laboral. Descúbrelas.

18. La especialización de tu vocación

Si la carrera universitaria que deseas estudiar no se encuentra entre las más demandas por el mercado laboral, analiza qué campo o área está relacionado con las tendencias más actuales del mercado y especialízate en él. En la especialización puede estar la clave de tu empleabilidad.

19. Si no lo hay en tu ciudad, muévete

Las notas de corte del examen de selectividad son decisivas para poder entrar la carrera deseada y en el centro deseado. Una décima puede dejarte fuera de donde tú deseas, pero no ha de hacerte abandonar tu vocación. Abre el abanico de posibilidades: cada universidad y cada ciudad presenta unas notas de corte diferentes, que te pueden abrir la puerta para poder estudiar la carrera/s que deseas.

20. Realización personal

La decisión que tomes marcará el destino de tu persona, pues el trabajo no solo es un mero medio de subsistencia, sino también un instrumento de realización personal y vínculo social. ¡Suerte en tu decisión!

Diez consejos a la hora de elegir una carrera universitaria y tener un futuro laboral sin desempleo

¿Cuáles serían las 10 claves que todo estudiante se tendría que plantear a la hora de elegir una carrera que le brinde un futuro laboral sin desempleo? Los profesionales del centro universitario U-Tad, centrados en contenidos digitales, no dudan en recomendar que los jóvenes centren sus estudios en los ámbitos tecnológicos y digitales. Ahora que los alumnos se empiezan a enfrentar a los exámenes de selectividad, aquí recogemos 10 consejos para guiarles y que escojan las disciplinas académicas que presentan mayores tasas de empleo.

“Pocas elecciones son tan decisivas en nuestra vida como la de la carrera universitaria que vamos a cursar. Los grandes índices de desempleo que estamos sufriendo actualmente obligan a los estudiantes a ser especialmente cuidadosos a la hora de escoger”, declara Jorge Calderón, CEO de U-Tad. “Sin embargo, hay opciones educativas donde abundan las oportunidades laborales, y para beneficiarse de ellas hacen falta tres condiciones: buscar un centro docente de excelencia, estar dispuesto a viajar a donde haga falta y, sobre todo, no tener miedo de crecer y sacar todo el jugo al propio potencial creativo”.

Estas recomendaciones resaltan la importancia tanto de saber buscar las disciplinas con más salidas profesionales como las características que debe reunir un centro académico de excelencia, que multiplique las posibilidades de los licenciados a la hora de incorporarse al mundo laboral. Pero mejor ir analizando una a una. A continuación las diez recomendaciones básicas:

21. Dirígete al entorno digital

El mundo de las TIC se convertirá en los próximos años en el segundo mercado con mayor contribución al PIB. Dentro de él se albergan campos como el mercado de contenidos digitales, que en España casi ha triplicado su facturación en cinco años, superando en 2010 los 9.100 millones de euros. Este incremento de negocio implica una importante fuente de nuevos empleos, a un ritmo ajeno a los efectos de la crisis. La mayoría de los nuevos campos profesionales estarán directa o indirectamente relacionados con el entorno de las nuevas tecnologías.

22. Considera la oferta internacional

No juzgues el futuro laboral de tu carrera solo por el mercado laboral español. Navega, consulta y entérate de las que ofrecen mayor cantidad de salidas en otros países. El profesional del siglo XXI estará progresivamente globalizado y listo para trasladarse a la parte del mundo donde se encuentren los mejores puestos de trabajo de su especialidad.

23. Si eres creativo, eso es un plus

Los profesionales que corren mayor peligro de perder su empleo son los más fácilmente sustituibles. En el entorno digital están en auge los trabajos donde prima la creatividad y la imaginación, hasta el punto de convertirse en uno de sus principales valores, y muchos de ellos tienen relación directa con la creación de contenidos. Si eres creativo, no lo ocultes: aprovéchalo.

24. Huye de lo establecido

Las mejores oportunidades laborales pueden estar en profesiones de creación relativamente reciente. Tanta, que hasta hace poco tiempo no se han llegado a considerar como opciones laborales serias. Conviene mantener la mente abierta y pensar en las posibilidades que ofrecen nuevos campos, que hasta hace poco no se consideraban como una alternativa sólida de ganarse la vida.

25. Elige bien qué estudias… y dónde

Es recomendable informarse sobre los centros académicos en los que se puede cursar la disciplina elegida. No todos ofrecen idéntico nivel de excelencia, ni las mismas conexiones con el mundo profesional. Su fundamento pedagógico y el historial de su cuerpo docente son dos de los principales puntos de referencia.

26. Busca profesores profesionales

Las carreras más competitivas cuentan con profesores que compaginan su actividad docente con el trabajo en el sector sobre el que enseñan. Esto supone una ventaja añadida, puesto que pueden ofrecer a sus alumnos una visión interna sobre la evolución y la demanda laboral de cada disciplina.

27. Aprende idiomas… y exígelos

El inglés y otras lenguas son de uso común en algunos de los campos profesionales más demandados. Esta importancia de los idiomas extranjeros debería estar presente también en el centro educativo, donde el uso de información y documentación en otros idiomas sea práctica común.

28. Las prácticas deben formar parte de la carrera

Comenzar a coger experiencia antes de terminar los estudios es una buena manera de llevar lo aprendido al terreno práctico del día a día, y de comenzar a construir un currículum dentro del mercado profesional.

29. La formación 2.0 ya no es un lujo

Cuanto mayor sea la presencia de herramientas y soluciones digitales en el entorno docente, mayor adecuación se producirá con los requerimientos operativos de la mayoría de las profesiones de hoy. Ordenadores, tablets, Internet y redes sociales no pertenecen ya únicamente al terreno del ocio: deben formar parte del programa académico.

30. Estudia para crecer

Nadie está tan protegido contra la crisis como el que es capaz de crear empleo para sí mismo y para otros. Las mejores opciones académicas siempre serán las que aporten los conocimientos suficientes para que los alumnos se desarrollen creando sus propias empresas en el sector.

Estudiar una carrera no sirve para nada

Recomendaciones a los estudiantes de qué estudiar y dónde

Tener fuerza y ‘palanca’ para hacer cosas grandes, reinventarse cada siete años, tener un estilo explicativo, ‘alimentarse bien’ emocionalmente, usas la polaridad para generar y tener una determinación grande y construir una red de soporte, son para el reconocido profesor Luis Huete las seis claves fundamentales para conseguir alcanzar el sueño que nos propongamos.

Bajo el título de ‘¿Qué estudiar y dónde? Construye tu sueño’, el que está considerado como “el mejor gurú del management español” ha ofrecido este jueves en Mérida la ponencia de apertura de las I Feria Hispanolusa de la Formación, Empleo y Desarrollo de Extremadura, en la que se dan cita cerca de 30 expositores pertenecientes a diferentes sectores de España y Portugal, que ofrecen al público sus ofertas de empleo y sus cursos de formación.

Durante su extensa, pero muy interesante, intervención de más de una hora y media, Huete ha ofrecido lo mejor de sí mismo para invitar a los jóvenes a que se formen, a que sean positivos, a que no se detengan ante ningún obstáculo y a que siempre respeten a quienes tienen en frente.

Con respecto a la primera idea, Huete ha precisado que las empresas “tenemos que convertirnos en escuelas de vida” y, para ello, es necesario que las personas tengan fuerza (adquiriendo conocimientos y competencias) y palanca (actitudes y formas de pensar). En este sentido, ha asegurado que mientras haya ganas y seguridad de lo que se puede hacer en la vida, la gente que no tiene estudios, incluso, es posible que lleguen algún día a conseguir algo.

Según sus palabras, en Asia la clase media es menor que en Europa o en Estados Unidos, pero en 20 años se va a disparar hasta conseguir 3.000 millones de personas, esto se va a traducir en una revolución, puesto que se van a crear más empresas y va a haber muchos competidores. Prueba de ello es que hoy en día, en la India hay 500.000 graduados al año, en China se gradúan anualmente 600.000, mientras que en el conjunto de Europa salen al año 60.000 graduados.

Así pues, “hay que competir, porque en el mundo hay mucha gente que tiene muchas ganas, que pertenece a la primera generación de una familia humilde, que quiere trabajar para sacarla de la pobreza”, por eso, “tenemos que espabilarnos”. Además, la era digital está haciendo que todo lo que pase en cualquier punto del planeta se esté radiando, por lo que es otro de los cambios que se están produciendo en el mundo y que va a traer consigo más competitividad.

Centrándose en el caso de España, Huete ha señalado que lo que está funcionando en España en los últimos años son las pequeñas empresas que están exportando sus productos. Por tanto, cree más que esencial la formación para resolver los problemas del país y poner las bases de cara al futuro, puesto que “es preocupante” la tendencia que se está produciendo en el mundo.

“Recursos hay, lo que no tenemos aún es un mecanismo de producción para que esos recursos se repartan o se utilicen de otra manera”, subrayó en otro momento de su conferencia el profesor, quien ha detallado que Bill Gates, junto con otros 19 multimillonarios del mundo, han decidido donar en vida el 90 % de su patrimonio.

Y es que, según sus palabras, “a ti no te va a ir bien, sino que le va a ir bien a la sociedad”, por lo que considera que la gestión de ti mismo es la base de todo, es decir, la capacidad de emoción, de conocimiento, de empatía, de “olfato” de lo que está pasando con la gente, de “pegada 1 a 1”. Eso sí, junto con la gestión de equipo. “Pensar en términos de crear instituciones y hacer que estas funcionen”, apostilló.

Reinventarse cada siete años
Según Huete, todo ser humano tiene un ciclo natural, por lo que cada siete años “hay que hacer un cierto parón y reinventarse”, porque de lo contrario caerá en la decadencia. En este punto, ha recordado que en su día estuvo presente en una conferencia ofrecida a por el expresidente del Gobierno, Felipe González, quien dio cuatro claves para reinventarse.

A este respecto, tal y como ha detallado Huete, González insistió en que los seres humanos somos “un producto de calidad” que tiene que entrar en el mercado, por lo que hay que tener conocimientos; compensa tener una sensibilidad hacia los demás; le suele ir mejor a la gente que tiene un proyecto de futuro; así como a la gente de niveles de exigencia altos e impecables, a estos últimos también les va a ir mejor que a quienes solo lo quieren hacer bien o para salir del paso.

Así pues, Huete considera que hay que tener “temple”, es decir, contar con una mezcla de fortaleza, aguante y resistencia, y que las oportunidades sean más parecidas para todos.

“El desafío y el talento te instalan en un sentimiento”

El tercer mensaje que ha lanzado el profesor tiene que ver con la preparación que tengan las personas para afrontar todo tipo de desafíos. En este sentido, ha recalcado que una persona con preparación alta afrontará la vida como “otro sentimiento”, mientras que una persona con preparación baja, sufrirá mucho para alcanzar los desafíos con los que se encuentre en el camino.

Para ello, según sus palabras, “hay que tener un estilo explicativo”, eso sí, este deberá ser “positivo”, deberá “generar expectativas de futuro” y deberá contar con sentido del humor, una idea que ha tomado del psiquiatra español, afincado en Nueva York, Rojas Marcos. “En la vida vencen los optimistas porque lo intentan muchas veces”, aseveró.

Alimentarse bien “emocionalmente”

Huete se ha centrado en el cuarto mensaje de su intervención, defendiendo que hay que escapar de los aspectos por los que se valora hoy en día a una persona: el poder, el dinero, la fama o imagen que des al exterior, y las relaciones que tengan, a quién conoces y qué influencias tienes.

“Debes escapar de esto, porque si esta es la forma en la que me valoran a mí, yo no me tengo que valorar así”, apuntó el profesor, quien ha advertido que si en las empresas o en el mundo de la política hay gente así, lo que suele pasar es que “maten” incluso para conseguir sus metas, por lo que ha pedido a los presentes que no tomen estos aspectos para valorarte, para que “esto nunca se convierta en un fin, puesto que no necesitas de lo de fuera para sentirte bien”, incidió.

Lo que hay que hacer, a su entender, es: ganar en seguridad, tener capacidad de divertirte y aventura, sentir que destacas y eres importante, tener cercanía con la gente que te quiere, tener un crecimiento personal (capacidad cognitiva y capacidad emocional), y ver que vas a más, “que te mueves con un deseo de hacer el bien desinteresadamente”, que creces en capacidades. Todo ello es la “felicidad”.

“Hay que alimentarnos bien emocionalmente. Tal y como decía Teresa de Calcuta: un trabajo hecho sin amor, es esclavitud”, aseveró Huete, quien, para fin alizar esta idea, ha destacado cuatro necesidades básicas: seguridad, aventura, diversión y singularidad. “Una mala alimentación emocional hace que puedas acabar ‘grillao'”, advirtió.

“Usa tu polaridad”
Respecto al quinto mensaje, Huete ha pedido a los presentes que usen la polaridad para generar. “Decidimos con el corazón y racionalizamos lo que ha decidido este con la cabeza, por lo que son necesarias las dos cosas y que estas se tensionen” para poder lograr los objetivos previstos. Según sus palabras, todas las personas “somos una mezcla de cuatro caracteres”: anglosajón (cabeza, estrategia, ambición o competitividad); germánico (racionalidad, ciencia, análisis, control de lo que dices o resolución de problemas); asiático (dar respuesta a lo más cercano, coordinación, colaboración, consenso, huir del enfrentamiento o tener valores); y latino (desafío a la hora de relacionarte con los demás, creatividad, tener olfato, alegría, gustarte lo que haces, ser buen comunicador o tener amigos).

De este modo, Huete ha recalcado que hay que desarrollar estas cuatro capacidades, teniendo dos de ellas “muy altas” y las otras dos “en diagonal”. La razón es que, a su entender, “nadie es perfecto, pero un equipo sí lo puede ser”. A su juicio, una persona sola no sería capaz de conseguir objetivos que afectan al mundo, pero la unión de varias organizaciones “sí podrían ser capaces de lograrlos”. “La naturaleza te pide que hagas un equipo con alguien que es distinto a ti y que aprendas de ellos. En la vida hay que saber parar para reparar”.

Tener una determinación
Para finalizar su intervención, Huete ha hecho alusión al último de sus seis mensajes, “tener una determinación grande y construir una red de soporte”. Según sus palabras, la gente que tiene una determinación genera cuatro mecanismos: cierto entusiasmo, complicidad, encuentra una metodología de trabajo y se convierte en una persona mucho más disciplinada. Así, “es mucho más probable que triunfes”, aseguró.

Según el profesor, “no hay objetivos imposibles, sino plazos inadecuados”, por lo que cree indispensable que para triunfar -ha puesto el caso de Rafa Nadal-, es necesario tener alrededor a 6 o 7 personas que te den una red de soporte, creando con ellas una complicidad. “Hoy más que nunca se puede ser autodidacta con el apoyo de gente a tu alrededor -existe YouTube Business School que es gratuito-, pero también es bueno tener una semana al año sin pensar en nada, viajando por el mundo, para recargar las pilas”.

En definitiva, Huete ha recalcado que para que una persona cumpla su sueño “tiene que tener un trabajo que le guste; alguien a quien amar, y tener algo que esperar, una ilusión por cumplir o un proyecto de futuro”, sentenció.

Gurú del management español
Luis Huete es profesor de IESE Business School desde 1982. Ha sido profesor en los programas Achieving Breakthrough Service y Advenca Management de Harvard Business School (Boston). Como profesor visitante, participa regularmente en programas de la ESMT (Berlín), ISEM Fashion Business Scholl (Madrid) y otras escuelas de negocio de prestigio.

Es autor de nueve libros de referencia en el panorama del management en España y un reconocido conferenciante. Licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School, y Doctor en Administración de Empresas por Boston University. Fue becario Fulbright y su tesis doctoral fue premiada como la mejor tesis finalizada en Estados Unidos en el año 1988.

Ha recibido tres premios de la revista Actualidad Económica a las 100 mejores ideas de negocio del año. La publicación Who’ s who en el Management español lo destaca como una de las figuras más influyente en el Management español. Según el Institute for International Research (IIR), tres de cuatro directivos lo consideran como “el mejor gurú del management español”.

El profesor Huete ha trabajado como speaker, consultor o facilitador de equipos de alta dirección en más de 500 empresas en 50 países. En España ha colaborado con más del 50 % de las empresas del Ibex 35.