1 de mayo, entre la asiatización del mercado de trabajo y la expulsión del talento


Con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, el director de la Oficina de Trabajo de la UOC ha analizado la situación socioeconómica española con un mensaje claro: «Las soluciones de los poderes políticos y económicos nos encaminan hacia la asiatización de nuestro mercado de trabajo, que produce un efecto de shock: exigimos mano de obra cualificada y muy productiva para un supuesto cambio de modelo, pero con condiciones muy por debajo de lo racional. ¿Consecuencias? Estamos expulsando el talento y renunciando a la prosperidad de los próximos treinta años».


Como antídoto contra la crisis, la Universitat Oberta de Catalunya acaba de poner en marcha un concurso de ideas para toda la ciudadanía, con la intención de fomentar la creatividad y con una inversión próxima a los 80.000 euros en formación para los equipos que presenten las mejores propuestas.

En un contexto de recesión y creciente incertidumbre 5,6 millones de personas desempleadas según la EPA en España, la reciente reforma laboral y los recortes que plantean los presupuestos generales del Estado—, este 1 de mayo promete ser una cita significativa.

«Entre el desempleo, los recortes en políticas sociales y las amenazas de intervención, estamos fabricando una olla a presión sin válvula, que tiene dos problemas: no sabes cuándo ni cómo va a estallar. La tasa de hogares con todos los miembros activos en paro sigue aumentando -hasta los 1,7 millones de hogares-, la de personas sin ningún tipo de ayuda también, y con unos servicios públicos, que habían actuado de apoyo, con recortes sobre recortes, en plena desaparición; todo eso abona el terreno para la inestabilidad», analiza Josep Ginesta, director de la Oficina de Trabajo de la UOC.

La visión de este experto en trabajo es clara: «Los recortes presupuestarios anunciados tendrán un efecto negativo: más destrucción de empleo, tanto en los ámbitos del sector público como en el de las industrias de bienes y servicios complementarios, como ya se ha producido en algunas comunidades autónomas». Para Josep Ginesta no hay dudas, todas las medidas configuran un efecto dominó de consecuencias incalculables, ya que la desinversión pública está afectando más de lo esperado la destrucción de empleo.

Al hilo de los últimos recortes anunciados, los efectos de la desinversión en educación e investigación incidirán también en el concepto de mercado asiatizado, según este analista y también profesor universitario. «La desinversión tiene un efecto directo sobre lo que luego llegará al mercado de trabajo: empleados con peor preparación y peor adaptados a los retos del nuevo modelo productivo que pretendíamos construir. De hecho, las medidas del actual ejecutivo se olvidan de la relación directa entre países competitivos, con altas tasas de productividad y con salarios medios y mínimos altos, como es el caso de Noruega. Existe una clara desconexión entre el futuro que nos plantean, ese cambio de modelo productivo y cómo se están aplicando los recortes de derechos y de inversión pública, que a la postre son necesarios para darle cobertura».

¿Soluciones? Fomentar la economía del conocimiento
El director de la Oficina de Trabajo de la UOC centra el gran reto del país en la productividad y en el cambio de modelo productivo hacia un enfoque de valor añadido. «Cuando la batalla por el precio se ha perdido ya, porque resulta imposible competir en precios con la Europa del Este, con los países asiáticos o con los del norte de África, solo nos queda la de fomentar la economía del conocimiento, de producción de bienes y servicios de valor añadido. España ya no puede producir a precios competitivos, con mano de obra intensiva».

En cambio -afirma Ginesta-, estamos creando un mercado de trabajo de relaciones laborales de baja calidad, de devaluación de derechos. E insiste: «Estamos construyendo unas relaciones laborales de fábricas chinas pretendiendo tener un mercado de plantas de producción noruegas. Esta asiatización produce un efecto de shock en el mercado: exigimos mano de obra cualificada y productiva para un supuesto cambio de modelo productivo, pero con condiciones y contextos muy por debajo de lo que lo haría posible».

No obstante, este experto considera que la reciente reforma laboral tiene puntos positivos que fortalecen la flexibilidad interna, si bien a corto plazo van a aprovecharse las oportunidades para la precarización de las relaciones laborales, por la vía de la reducción de costes a corto plazo. «Puesto que no existe un incremento de la demanda (según la última encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la principal causa de la no creación de empleo es, según las empresas, la incertidumbre económica y la falta de salida de los productos), solo se van a notar las externalidades negativas de la reforma durante este año». La reforma laboral aporta tantas posibilidades de flexibilizar como de precarizar las condiciones de trabajo. «Las primeras son las de la visión a largo plazo; las segundas, las de la visión a corto plazo, que es la que se está imponiendo».

Según Ginesta, la solución al desempleo de los jóvenes no puede ser la exportación de talento a mercados emergentes o a mercados fuertes. «Eso es tanto como renunciar a ser alguien durante los próximos treinta años. Debemos construir un mercado que retenga el talento de nuestros jóvenes. Promover la fuga de nuestros cerebros es un grave error; hay que aunar esfuerzos para crearlo aquí».

Un posible camino, para este experto, es el llamado cambio de modelo productivo, mediante la inversión en sectores emergentes, en investigación, innovación y creatividad, en educación y enseñanza superior (fomentando las universidades de excelencia). Asimismo, propone incentivos y ayudas dirigidas a sectores que aporten ese cambio de modelo. «No pueden existir ayudas generalizadas a sectores que no aportan valor y que a menudo juegan a la especulación y al oportunismo. Una política de incentivos mucho más segmentada es necesaria, porque no todos suman igual en la economía y el trabajo del futuro».

Ginesta aprecia nichos de creación de empleo: «Hay opciones en nuevas tecnologías, en creación de herramientas y utilidades para la portabilidad, en el manejo de las oportunidades de las redes sociales y los buscadores para potenciar la posición de las empresas, o en las nuevas profesiones vinculadas al posicionamiento de marcas en la nueva economía en la red; también en el sector verde de gestión de residuos y nuevas fuentes de energía, así como en alimentación y en el sector de la biotecnología, con los nuevos retos de «salud del futuro», sin menospreciar ámbitos como el de los servicios de proximidad que, ante la desaparición de servicios públicos, van a emerger en los próximos años. Aunque también se crea empleo en otros sectores, como transporte o educación, es probable que tengan solo un repunte cíclico».

Concurso ciudadano de ideas para fomentar la creatividad en tiempo de crisis
El día de Sant Jordi arrancó el reto UOC&Plugged 2012, que quiere premiar las mejores ideas y proyectos emprendedores que surjan del concurso con cerca de 80.000 euros en formación para los equipos que presenten las mejores propuestas, y que a la vez reforzará con talleres y píldoras de conocimiento las ideas que, a pesar de ser creativas, no lleguen a la parte final del concurso. Todas las ideas seleccionadas tendrán la oportunidad de evolucionar hacia proyectos emprendedores con la ayuda de asesores y formadores de la UOC y el apoyo de la red de empresas y medios de comunicación asociados.

La primera fase del concurso es la recogida de estas ideas mediante el portal mentsobertes.uoc.edu/plug, en ocho categorías: aprendizaje social (social learning), finanzas, recursos, wikieconomía, gobernanza, comunicación, salud y urbanismo. Posteriormente las mejores ideas serán elegidas en diferentes etapas del reto por votación popular y por un jurado en cada una de las categorías. El concurso está abierto a toda la ciudadanía tanto para aportar una idea como para votar.

Manuel Fuertes: ‘España es una ONG del conocimiento porque dona su ciencia a los países más ricos’

«España es una gran ONG del conocimiento, que al no proteger compartimos con el resto del planeta. Pero una ONG que dona su ciencia a los países más ricos. Tenemos que dejar de ser una gran ONG y empezar a capitalizar las inversiones», afirma Manuel Fuertes, quien ha empezado a dirigir en Madrid la empresa ISIS Innovation, creada en el seno de la Universidad de Oxford enfocada a dar impulso a la innovación científica y tecnológica. Como dato, valga que en 2004 un estudio sobre las publicaciones científicas que aparecen nombradas en páginas de patentes estadounidenses, realizado por el Dr. Luis Plaza, un investigador del CSIC, reveló que el 40% de las citas se referían a trabajos de autores españoles publicados en revistas de investigación básica. «En España tenemos que generar patentes con denominación de origen», añade Fuertes.

Estos días se ha instalado oficialmente en España ISIS Innovation, una empresa creada en el seno de la Universidad de Oxford enfocada a dar impulso a la innovación científica y tecnológica y que tras 20 años de trabajo con empresas y universidades en Reino Unido, aterriza en España de la mano de Parque Científico de Madrid y de Manuel Fuertes, ingeniero español formado en la prestigiosa universidad británica.

Según Fuertes, «ISIS Innovation decidió venir a España al estudiar las grandes oportunidades en I+D que ofrecía un país con un nivel de calidad en investigación muy superior a la media mundial pero con muy poca traducción al mercado».

La mayoría de investigaciones llevadas a cabo en España se traducen en un gran número de publicaciones, gran parte de ellas en las revistas científicas más prestigiosas del planeta. La diferencia entre el número de publicaciones y el número de patentes españolas representa el conocimiento que, de manera gratuita, compartimos con el resto del mundo: una publicación científica a nivel internacional que no esté registrada puede ser aprovechada por otros países con más recursos dispuestos a desarrollar las ideas que se ofrecen.

España tiene resultados de investigación sobresalientes en el plano internacional, especialmente en los campos de bioquímica, medicina, biología, química o genómica. Hace falta cambiar la mentalidad en al menos tres sectores para que creen sinergias entre ellos que lleven a la capitalización de las inversiones realizadas en I+D+i.

El primero de ellos es el sector científico, reacio a veces a la «monetización» del conocimiento.

El segundo es el sector de los emprendedores, que no ha descubierto todavía el gran nicho de mercado que ofrece la ciencia española.

El tercero, el sector de inversiones y finanzas, que debe arriesgar más e invertir con confianza en este tipo de proyectos, que además incentivarían la llegada de capital extranjero.

Las empresas como ISIS Innovation, en estrecho contacto con las universidades, funcionan como traductores entre los tres mundos, con tres idiomas diferentes que en la práctica no logran entenderse entre sí.

El trabajo de ISIS Innovation se centra especialmente en el análisis de la competencia internacional, vital en un sector donde se están haciendo investigaciones paralelas en diversos lugares del mundo y que las universidades no pueden controlar más allá de las fronteras de sus países. Además, la empresa de Oxford es mediadora entre el mundo académico y el empresarial, y trata de acercar a las empresas a los centros de investigación para formar equipos que logren rentabilizar la inversión en I+D+i.

«Desde ISIS consideramos que con el correcto diseño e implantación de políticas de transferencia, España puede entrar en el selecto club de países europeos que está transformando correctamente sus economías en economías del conocimiento», remata Manuel Fuertes.

Si quieres leer más noticias como 1 de mayo, entre la asiatización del mercado de trabajo y la expulsión del talento, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp