107.010 empresas creadas en España en 2008, un 26,37% menos que en 2007

La creación de empresas es el indicador que más ha sufrido durante este año, con un número total de empresas constituidas de 107.010, lo que se traduce en un descenso del 26,37% comparado con 2007, cuando se crearon 145.337 compañías. Continuando con la evolución iniciada a primeros de año, 2008 se ha cerrado con un descenso en el número de empresas de 38.357 compañías menos creadas en España. Por otro lado, 2008 se convierte en el año en el que más procedimientos concursales se han declarado en la historia, llegando a cifras nunca alcanzadas.

INFORMA D&Bcompañía de suministro de Información Comercial, Financiera y de Marketing ha publicado el estudio“Demografía empresarial 2008”, en el que se analizan los datos de movimientos empresariales y procedimientos concursales registrados durante 2008. Según este estudio, poniendo en perspectiva las cifras de constituciones, se observa que 2008 ha supuesto el fin de un ciclo alcista que comenzó en 1997. Este descenso en el número de creaciones ha estado acompañado de una fuerte caída en la inversión, registrándose un descenso del 44,80% en el capital invertido con respecto a 2007.


En contra de lo que se podía pensar teniendo en cuanta la situación económica actual, otros eventos de demografía empresarial como las disoluciones, los cierres de hoja registral o créditos incobrables han experimentado una disminución significativa entre 2007 y 2008.


En cuanto a las disoluciones, este año se han disuelto 5.771 empresas menos que el período anterior lo que nos da un total de 20.798. La principal causa de este hecho se debe a la importante caída de disoluciones de pleno derecho, ya que sin este factor la cifra se hubiera quedado en un nivel similar a 2007.


En cuanto a los cierres de hoja registral y los créditos incobrables, eventos que nos indican cuantas empresas han sido declaradas insolventes por la administración, las cifras muestran un descenso del 36,8% y de un 21,84% respectivamente. Cabe mencionar que las fluctuaciones de créditos incobrables y cierres de hojas registrales dependen de las administraciones locales y registros mercantiles, no sólo de la situación económica
Por sectores

El estudio analiza también analiza la tendencia de las compañía en los distintos sectores de actividad comparando los resultados de 2008 con los del periodo anterior.

En cuanto a la creación de empresas, los sectores más afectados han sido la promoción inmobiliaria y de la construcción con un descenso con respecto a2007 del 60% y del 40% respectivamente. Al contrario, los sectores de la agricultura, la industria manufacturera y las actividades de servicios médicos y sociales se mantienen con una evolución positiva.
En cuanto a disoluciones, el único sector que ha experimentado un incremento ha sido el de las actividades relacionadas con la producción de energía, hecho que se puede explicar por las tasas de creación altas estos últimos años en este campo.

Por Comunidades Autónomas

El informe “Demografía empresarial 2008” también analiza los movimientos producidos en 2008 por Comunidades Autónomas. Si bien es cierto que la degradación en la creación de sociedades afecta a todas las Comunidades Autónomas, el descenso más pronunciado se observa en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León y la Rioja, con más del 30%.


El descenso de la inversión en los capitales de constitución afecta también a casi totalidad de las autonomías, pero con variaciones más dispares. Castilla la Mancha, La Rioja, Madrid o Murcia, ven la inversión caer más del 60%; al contrario otras autonomías registran una variación inferior al 30% como Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia o Navarra.



Por otra parte cabe destacar la situación de Valencia que experimenta una subida de un 94% de capital invertido, que le permite situarse como la segunda autonomía de mayor inversión detrás de Madrid y antes de Cataluña.


Procedimientos Concursales

El año 2008 se ha convertido en un año récord para los concursos ya que se ha alcanzado una cifra histórica llegando a los 2.793, lo que representa un 179,3% más que en el año 2007. Además en 2008 se han registrado los mayores concursos de la historia, por ejemplo MARTINSA FADESA o HABITAT.


De entre las empresas que registraron un concurso durante 2008 un 28,42% tienen más de 5 años de antigüedad y el 47,27% tienen más de 10 años. Por otra parte, observandosu facturación se puede ver en este estudio que sobre todo son empresas de tipo Pyme ya que solo el 2,51% tienen más de 30 millones de facturación.


En este estudio realizado por INFORMA D&B se puede observar como la construcción y la promoción inmobiliaria lideran sin sorpresa el ranking de empresas en concurso, pero las cifras registradas en el comercio y la hostelería son elevadas aunque sufren una disminución en comparación con 2007 y 2006.


Entre todas las provincias de España, Barcelona se convierte en la que acude más a este proceso concursal con un 20% de los concursos presentados por delante de Madrid con un 12,46%, Valencia con un 8,33% y Vizcaya con un 4,46%.

Si quieres leer más noticias como 107.010 empresas creadas en España en 2008, un 26,37% menos que en 2007, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp