11 bancos ya aplican el límite del 1% a los depósitos a plazo fijo

11 bancos ya aplican el límite del 1% a los depósitos a plazo fijo
NOTICIA de Javi Navarro
14.01.2013 - 15:42h    Actualizado 02.07.2021 - 11:12h

¿Tienes dinero en el banco a plazo fijo? Pues pase por su oficina bancaria y pregunte qué tipo de interés tiene ahora, no sea que se lo hayan cambiado. ¿Motivos? La banca española ya aplica el límite ‘impuesto’ por el Banco de España a la remuneración de sus productos, apenas dos días hábiles después de las recomendaciones informales realizadas por el Banco de España a finales de la semana pasada. La entidad reguladora sugirió reducir la rentabilidad de los productos bancarios para ‘estabilizar’ los desarreglos bancarios. Apenas unos días después, 11 grupos bancarios ya han cambiado la rentabilidad de decenas de depósitos a plazo fijo, reduciéndola por debajo del 2% en la mayoría de los casos.

Si el rendimiento de los depósitos solo podrá superar en un 1% al tipo oficial del Banco Central Europeo, según la recomendación del Banco de España, esto significa que los depósitos no podrán ofrecer ¡más de un 1,75%! “La banca, cuando quiere y es a su favor, no tiene ningún problema en cumplir ya no solo con las normas establecidas, sino con meras recomendaciones informales”, señalan desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE).

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha expresado su opinión al respecto: “Expresamos nuestra más absoluta indignación ante una medida que torpedea la libre competencia. Si esto hubiera sucedido en otro sector, las entidades que hubieran pactado esas retribuciones hubieran sido sancionadas de inmediato por atentar a la libre fijación de precios que nuestra Constitución santifica. Además, si lo que se busca es huir de problemas de solvencia ¿por qué no se actúa sobre el mercado de derivados, que puede provocar grandes pérdidas? ¿O por qué no se prohíbe la financiación de proyectos absurdos, como hicieron en el pasado, o se limita el número de consejeros que se dedican a no hacer nada? A estas alturas del partido, el Banco de España aún anda muy perdido. Lejos de mejorar sus ineficaces sistemas de supervisión o de favorecer al ciudadano limitando las cláusulas abusivas, su primera gran medida de 2013 solo sirve para dar un nuevo golpe al pequeño ahorrador”.

La propuesta del Banco de España
La limitación propuesta por el Banco de España es para los depósitos a uno, dos y tres años que, bajo amenaza de penalización -todavía no especificada-, no podrán tener una rentabilidad superior al 1’75%, 2’25% y 2’75%. El teórico objetivo de esta medida es lograr una mayor estabilidad ante los desarreglos bancarios, pero ya está teniendo unos efectos negativos sobre los consumidores penalizando su ahorro de manera injustificada y limitándose todavía más la competencia bancaria. Ahora los pequeños ahorradores ya están encontrando ofertas más parecidas, y depósitos cuya rentabilidad está ya por debajo del IPC -en torno al 2,90%-. Esto va a provocar que los consumidores que, sufridamente, puedan ahorrar, se ven abocados a perder dinero.

Comparativa de rentabilidade

Entidad Depósito Antes Ahora
Depósito On line 12 meses 2,25% 1,75%
Banco Sabadell Depósito On line 6 meses 1,25% 1,75%
Depósito Activo Anual 4,10% 1,75%
Depósito Activo Plus 3 meses 2,15% 1,75%
Depósito a 24 meses 2,20% 2,25%
Depósito a 3 años 2,25% 2,75%
Activobank (Grupo Sabadell) Depósito a 1 mes 1,50% 1,50%
Depósito a 3 meses 2,15% 2,00%
Depósito a 6 meses 4,50% 2,25%
Banco Popular-e Depósito a 12 meses 2,75% 2,25%
Depósito Bienvenida a 6 meses 4,50% 1,75%
Oficina Directa Depósito Bienvenida a 12 meses 4,50% 1,75%
Deutsche Bank Depósito Solidez (sustituye al depósito Confianza) 4% 2,25%
Ibanesto Depósito Azul 4% 2%
Depósito Seúl 4% 2,50%
Depósito Los Ángeles 4,10% 2,70%
Depósito Londres 2,45% 2,20%
Banesto Depósito Pekín 2,20% 1,70%
Depósito a 24 meses 3,75% 2,50%
Banco Santander Depósito a 12 meses 3,50% 2%
Depósito Sprint On line 2,32% 1,75%
Novagalicia Banco Depósito Cumbre On line 2,66% 2,24%

demás de estas entidades, Catalunya Caixa también ha bajado la rentabilidad de sus depósitos al mínimo recomendado por el Banco de España, aunque esta entidad no ofrece estos datos públicamente. Como se puede comprobar, la mayor parte de los grandes bancos que operan en España ya han actualizado sus tarifas. Y se han dado mucha prisa en hacerlo -la recomendación fue hecha el jueves 10 de enero- señal de que les interesa hacerlo.

Medidas como estas limitan todavía más la ya de por sí exigüa competencia bancaria, puesto que los depósitos de alta remuneración eran una de las pocas vías utilizadas por los bancos para ‘jugar’ a que se quitaban clientes unos a otros, oportunidad aprovechada por algunos clientes para mejorar sus condiciones. Ahora los consumidores ya no tendrán el ‘atractivo’ de una remuneración mayor por su dinero para cambiarse de banco.

Si quieres leer más noticias como 11 bancos ya aplican el límite del 1% a los depósitos a plazo fijo, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >