13 universidades se suben a la nube de Google apps para educar


13 universidades españolas se suben a la nube de Google. La empresa del célebre buscador acaba de anunciar la creación del Foro de Universidades en la Nube (FUN) con la incorporación de trece universidades españolas a su programa de Google Apps for Education. Los 400.000 nuevos usuarios de estas universidades se suman a los más de 15 millones de usuarios que ya utilizan Google Apps for Education a nivel mundial. Las herramientas de Google Apps que se van a implementar permitirán a las universidades trabajar en un entorno 100% web o lo que viene denominándose cloud computing.

 
15 noviembre / Casacochecurro.com El anuncio realizado hoy por Google en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España incluye la participación de las siguientes universidades: IE University, Universidad Alfonso X el Sabio, Universidad Católica de Murcia, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Deusto, Universidad de Extremadura, Universidad de la Laguna, Universidad de León, Universidad de Navarra, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Pompeu Fabra, Universitat Autonoma de Barcelona, Universitat Jaume I.

Todas ellas forman parte de un nuevo programa que Google ha denominado Foro de Universidades en la Nube (FUN). Esta agrupación desarrollada por Google tiene como objetivo crear un espacio en el que todas las universidades adheridas puedan compartir sus códigos de buenas prácticas e ideas además de ayudarles a mantener el contacto entre ellos de una manera divertida y simple (se escogió las siglas de FUN por su significado de «divertido» en inglés). Además, con la creación de este grupo Google podrá establecer un contacto directo y simultáneo con las instituciones educativas para explicarles por ejemplo el funcionamiento de nuevas aplicaciones e informarles de novedades en Google Apps.

«Cloud computing es una tecnología extendida en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde más del 60% de las principales universidades ya han adoptado la tecnología cloud de Google. Europa está avanzando rápidamente en este terreno. Nos alegra anunciar que España, junto con otros países pioneros como Reino Unido e Irlanda está liderando la adopción de la tecnología de la nube. Con este grupo de universidades innovadoras, hoy podemos decir que más del 19% de todas las universidades en España han dado un paso adelante al frente en la innovación», señala William Florance director de Google Apps para Educación en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

A la presentación han asistido el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco; Juan Junquera Temprano, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; representantes de las 13 instituciones educativas así como William Florance, director de Google Apps para Educación EMEA.

Algunas de las universidades (como por ejemplo Universidad de Deusto, Universidad de Navarra, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Pompeu Fabra) migraron sus sistemas hace algunos años y ya están utilizando las herramientas de comunicación y colaboración de Google en sus centros docentes. El resto de las universidades irán sustituyendo paulatinamente y sin coste alguno, su antiguo sistema de TI por las soluciones de Google alojadas en la nube. Serán las mismas universidades las que se encargarán de implementar por su cuenta los sistemas, por lo que no necesitarán contar con terceros para esta migración. A partir de ahora, no sólo ahorrarán costes de mantenimiento y actualizaciones del servicio y software sino que además, el nuevo servicio será totalmente gratuito.

La mayoría de estos centros contaban con un sistema propio de TI y necesitaban ponerse al día en los nuevos avances en el sector informático de una manera rápida y sencilla y, con los menores costes posibles. Google Apps para Educación es la solución que ha reunido todas las condiciones para catapultar estas universidades a lo más avanzado del siglo XXI y, además, sin coste alguno, ya que Google ofrece sus productos a escuelas y centros docentes sin el costo ni la complejidad de mantener un hardware y software actualizados.

Las universidades también sentían la necesidad de proporcionales a estudiantes y empleados una mejor experiencia a la hora de comunicarse y trabajar entre ellos. Los estudiantes están acostumbrados a utilizar en su vida personal productos muy innovadores y las universidades querían ofrecerles en su faceta educativa las mejores herramientas para compartir información y poder colaborar entre ellos .

El acuerdo alcanzado por FUN con Google ofrecerá a los alumnos, profesores y personal administrativo, una serie de herramientas personalizables para trabajar en conjunto y para que los estudiantes puedan aprender de la manera más efectiva. Este conjunto de herramientas incluye; correo electrónico, procesadores de texto, instrumentos de comunicación y almacenamiento de ficheros privados y compartidos, configurando un ‘escritorio virtual’ que aumenta en espacio y servicios la actual cuenta de correo electrónico de los alumnos y que será accesible tanto a través de Internet como de dispositivos móviles.

Si quieres leer más noticias como 13 universidades se suben a la nube de Google apps para educar, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp