>
Compartir
WhatsApp

Sistemas de visión artificial para regular los cruces y los semáforos

Sistemas de visión artificial para regular los cruces y los semáforos
NOTICIA de Javi Navarro
09.01.2010 - 11:44h    Actualizado 13.03.2023 - 11:58h

Sun Microsystems Ibérica ha anunciado los galardones de la segunda edición nacional de Premios a Proyectos Fin de Carrera Sun Microsystems. El primer premio, dotado con 6.000 euros en productos de Sun, ha sido para Ernesto de la Rocha Gómez, por el proyecto “Mejora del tráfico en un cruce regulado por semáforos, mediante un sistema basado en visión artificial”.

La convocatoria de estos premios apoyan la labor de docencia que realizan las instituciones académicas en España, poniendo la tecnología a disposición de los proyectos de investigación y apostando por los sistemas abiertos. Los premiados han sido:

* Primer Premio. El trabajo sobre visión artificial para regular los semáforos ha sido dirigido por los profesores David Contreras Bárcena y Rafael Palacios Hielsher, del Departamento de Sistemas Informáticos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI), de la Universidad Pontificia de Comillas. Este departamento ha recibido además como galardón otros 6.000 euros en tecnologías de Sun.

* Segundo Premio dotado con 4.000 euros en productos de Sun para D. Salvador Jesús Romero Castellano, por el proyecto “Open Source Virtual Worlds with Low Cost Sensors for Physical Rehab of Patients with Cronic Deseases”, trabajo dirigido por D. José Luis Sevillano Ramos, D. Luis Fernández Luque y D. Larks K. Vognild, del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, de la Universidad de Sevilla. Este departamento ha recibido además como galardón otros 4.000 euros en tecnologías de Sun.

* Tercer Premio dotado con 2.000 euros en productos de Sun para D. Julián del Castillo Palacios, por el proyecto “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Servicio de la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico”; trabajo dirigido por las profesoras Dña. Susana Borromeo López y Dña. Cristina Rodríguez Sánchez, del Departamento de Tecnología Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Este departamento ha recibido además como galardón otros 2.000 euros en tecnologías de Sun.

Participantes
A esta segunda edición, concurrieron un total de 27 proyectos de 14 universidades de la Red de Socios Tecnológicos de Sun Microsystems*. Los trabajos presentados, Proyectos Fin de Carrera o trabajos de Grado de titulaciones impartidas por las universidades mencionadas, han sido desarrollados en torno a aplicaciones o utilidades basadas en tecnologías OpenSource sobre algunas de las plataformas potenciadas por Sun como OpenSolaris, Java, Java FX, xVM Virtualbox, GlassFish, NetBeans, OpenJDK, OpenOffice.org, OpenSPARC y MySQL, o están relacionados con arquitectura de redes y sistemas basados en estas plataformas.

El jurado encargado de determinar los ganadores de los tres premios ha estado formado por representantes de Sun Microsystems y tres expertos externos no universitarios designados por la misma. En esta ocasión, bajo la presidencia de Pedro Montarelo, sus miembros han sido José Manuel Rodríguez, director de software de Sun Microsystems Ibérica, Antonio Fuentes Bermejo, en representación del organismo público RedIris, Alfredo Casado, de la comunidad Java Hispano y Pedro Gracia, de la Comunidad OpenSolaris.

Las universidades españolas integrantes o asimiladas a la Red de Socios Tecnológicos de Sun Microsystems son: Universidad Oberta de Catalunya, Universidad Autonóma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pontifica de Comillas, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad Rovira i Virgili, y Universidad San Pablo CEU.

El certamen, enmarcado dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Sun, reconoce la capacidad intelectual, creativa e innovadora en el ámbito de las tecnologías OpenSource de aquellos estudiantes que han presentado sus proyectos en el marco de esta iniciativa.

El acto de entrega, que tuvo lugar en las oficinas de Sun en Madrid el pasado mes de diciembre de 2009, estuvo presidido por Pedro Montarelo, director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica, que fue el encargado de otorgar el galardón a los premiados.

Según Montarelo, “La investigación y la formación son una constante en la historia de Sun, y la Responsabilidad Social Corporativa, forma parte de nuestro ADN como compañía, siendo parte intrínseca de nuestro modelo de gestión. Seguimos manteniendo nuestro compromiso con nuestro programa de RSC, a pesar de que el panorama económico no sea el más favorable”.

Los coches del futuro se comunicarán con los semáforos

Los coches del futuroEn el año 2028 los coches no serán capaces de volar, pero sí de comunicarse con los semáforos, evitar accidentes con otros coches o buscar aparcamiento de forma inteligente con sólo pronunciar una palabra. Incluso de cambiar de color a gusto del conductor…

Volkswagen Research ofrece una visión de futuro del mundo del automóvil. Las imágenes de futuro se materializan en tres conceptos de vehículos: “one”, “ego” y “room”.

Volkswagen presenta así su visión de lo que podría ser el mundo de la automoción dentro de veinte años. El eje central es una película interactiva que ofrece al espectador una introducción amena e informativa. En este corto, ambientado en el año 2028, un padre cuenta a su hijo cómo era el mundo del automóvil 20 años atrás, y mientras tanto, el usuario puede interactuar con los numerosos enlaces para echar un vistazo al futuro del automóvil. El equipo de desarrollo y diseñadores de Volkswagen Research acompañan a los usuarios en su periplo y explican las distintas visiones sobre el futuro de la automoción en un lenguaje sencillo e incidiendo en los avances tecnológicos actuales, que sientan las bases para un futuro sostenible e innovador. Al mismo tiempo, estos planteamientos subrayan el lema de Volkswagen “Das Auto”, y la visión de futuro de la marca para ser el fabricante automovilístico más innovador.

“Nuestro equipo de desarrollo y diseñadores han creado tres conceptos de vehículos innovadores de forma exclusiva para esta web, con el objetivo de ilustrar como puede ser el mundo de la automoción del mañana. Los hemos llamado “one”, “ego” y “room” y nos ofrecen una idea de nuestra visión de futuro. Demuestran, además, en qué forma podrán comunicarse los coches del futuro con los semáforos, cómo los hologramas serán un importante elemento de ayuda para el conductor, y cómo se puede lograr un mayor placer en la conducción con vehículos que no produzcan emisiones”, explica Jochen Sengpiehl, Responsable de Marketing de Volkswagen.

45.000 semáforos se sustituirán por los de tecnología LED para ahorrar energía

La sustitución del 15 % de los semáforos existentes durante 2007 logrará un ahorro de 48 GWh/ año de electricidad, equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de casi 32.000 toneladas anuales de CO2. La renovación permite no sólo ahorrar hasta un 80 % de consumo eléctrico, sino que incrementan la seguridad del tráfico por su fiabilidad, durabilidad y mejor iluminación.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha aprobado en su último Consejo de Administración la puesta en marcha de un programa para subvencionar la sustitución del 15 % del actual parque de semáforos del país por otros que llevan incorporadas las lámparas de diodos Led.

La sustitución logrará un ahorro de 48 GWh/ año de electricidad, equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de casi 32.000 toneladas anuales de CO2. El programa aprobado por el IDAE se inscribe en el marco de iniciativas diseñadas en el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y está dotado con recursos económicos por valor de 20 millones de euros. Para beneficiarse del mismo, los ayuntamientos deberán suscribir un acuerdo con el IDAE. Éste suministrará a los ayuntamientos solicitantes las ópticas con tecnología LED, mientras que estos últimos realizarán las operaciones de sustitución y montaje.

Parque de semáforos
En España existen actualmente cerca de 300.000 semáforos cuyo consumo de energía final se estima en 350 Gwh/ año, equivalente a la electricidad que pueden consumir un conjunto de más de 150.000 hogares. Los semáforos han de funcionar de forma permanente, lo que origina ese elevado consumo al estar equipados con lámparas incandescentes o halógenas.

Desde que en el año 1995 se consiguió producir el color verde en un diodo, la tecnología LED se ha ido extendiendo, incluyendo su aplicación en los semáforos. La duración del programa se ha estimado en doce meses desde su publicación en el BOE, momento a partir del cual comenzará todo el proceso de presentación de solicitudes, convocatoria de concurso público para la obtención de las lámparas y su fabricación, entrega a los ayuntamientos y certificación.