>
Compartir
WhatsApp

Todo sobre la eCall, la llamada automática de asistencia en carretera

carretera-ecall
NOTICIA de Javi Navarro
14.07.2013 - 14:01h    Actualizado 08.01.2023 - 12:50h

“Hola, ¿me escucha?, ¿qué ha ocurrido?, ¿cómo se encuentra?”. La voz preocupada que llega a través de los altavoces habla en perfecto sueco ¡Y eso en una remota carretera de Portugal! Nuestro protagonista no se lo puede creer. Todavía tiene el susto del accidente en el cuerpo. Y ahora viene la sorpresa: la agradable y pausada voz quiere saber en su idioma cómo está y en qué le puede ayudar, aunque nuestro sorprendido amigo sólo es capaz de describir de forma muy vaga su estado físico. Pero su interlocutora al otro lado del teléfono sabe al menos que iba sólo en el coche y que circulaba por carretera, cerca de Braga, cuando alguien colisionó con fuerza contra su coche. Inmediatamente, la operadora del Bosch Communication Center comunica todos estos datos al centro 1-1-2 correspondiente a dicha región de Portugal.

Los operadores de este avanzado servicio no se encuentran en Portugal, sino en España, donde coordinan desde Barcelona todas las medidas de auxilio. Este es un centro de seguridad altamente especializado que atiende las emergencias acontecidas a conductores de España, Portugal e incluso de los Países Escandinavos – Suecia, Dinamarca y Noruega -.

Contenido de la información:

Cómo funciona

Tras producirse la colisión, el sistema eCall ha avisado al centro de seguridad de Bosch y ha establecido automáticamente un canal de comunicación con el vehículo accidentado. Los mismos sensores que activaron los airbag son los encargados de alertar automáticamente del accidente. A través del GPS del vehículo se ubica la posición exacta y el sentido en el que circulaba. Esa es una información muy importante, especialmente si el accidente se produce en autopistas. Dado que, en este caso concreto, el navegador estaba configurado en sueco, la comunicación se establece en ese mismo idioma. Por eso, ha aparecido el aviso en el ordenador de una operadora que domina el sueco, aunque como todo el personal que trabaja en este servicio habla correctamente varios idiomas. La central de seguridad de Bosch cubre actualmente unos 20 países europeos con los idiomas más comunes.

“Ya hemos iniciado en nuestro centro de Barcelona el servicio de eCall 24×7, así como la recepción de llamadas que aportan un valor añadido como ‘iCall’, llamadas de información de clientes en ruta. Ofrecemos el servicio tanto para el mercado español como portugués y escandinavo”, explica Carlos Pérez Gutthann, director del Bosch Communication Center de Barcelona

Así funciona el eCall

Funcionamiento del sistema eCallUna llamada eCall puede realizarse bien de forma manual por parte de los ocupantes de un vehículo, o bien de forma automática a través de la activación de sensores del vehículo, en caso de que se produzca un accidente. Al activarse, el sistema del vehículo con eCall establece una conexión de voz al 112 a través del punto de respuesta al servicio público de asistencia (PSAP) pertinente. Al mismo tiempo, se envían una serie de datos básicos, incluida información clave acerca del accidente como la hora o la ubicación y descripción del vehículo, al operador del PSAP que recibe la llamada de voz.

Las primeras llamadas de emergencia desde un vehículo a través de redes inalámbricas ya se han realizado con éxito en una demostración de la solución eCall por parte de las empresas tecnológicas Qualcomm y Hughes Telematics. Qualcomm trabaja en el desarrollo e innovación de tecnologías inalámbricas avanzadas y soluciones de datos móviles, productos y servicios; y Hughes Telematics en soluciones de telecomunicaciones de próxima generación. Ambas han realizado una prueba de la tecnología de la transmisión de datos para llamadas de emergencia desde un vehículo (eCall) a través de redes móviles. La demostración tuvo lugar durante el 12º encuentro eSafety Forum Plenary, “cumbre eCall”, que se celebró en Bruselas, Bélgica.

El uso de eCall para proporcionar asistencia en situaciones de emergencia salvará vidas y reducirá la carga social de los accidentes automovilísticos. La creación de requisitos y estándares eCall ha sido impulsada por el eSafety Forum, una iniciativa que cuenta con un gran número de participantes relevantes reunidos por la Comisión Europea.

La tecnología proporcionada por HTI y Qualcomm, incluido el módem en banda eCall, se ha probado realizando una llamada a un prototipo de PSAP habilitado para recibir llamadas eCall situado en Alemania. Una vez que se estableció la llamada de voz, se utilizó el protocolo de módem en banda eCall para transmitir los datos básicos al PSAP.

El módem eCall estaba completamente integrado en el chipset QSC6270 de Qualcomm incorporado a la unidad de demostración.

“La fiabilidad y la seguridad son los pilares de nuestra oferta telemática”, afirma Erik Goldman, presidente de Hughes Telematics, Inc. “La colaboración con Qualcomm para apoyar esta iniciativa en Europa confirma nuestro compromiso con la industria global para mejorar la seguridad de los conductores y ofrecer una respuesta rápida y efectiva en situaciones de emergencia”.

“Qualcomm ha dedicado los últimos años al desarrollo de estándares y tecnología eCall para impulsar el objetivo de ayudar a salvar vidas en las carreteras”, explica Ed Tiedemann, vicepresidente primero de ingeniería en Qualcomm. “Estamos encantados de colaborar con Hughes Telematics en el desarrollo y la demostración de una solución eCall que permitirá a los fabricantes de coches integrar esta funcionalidad en todos los vehículos”.

El eCall se ha implementado ya en 19 países europeos

Tras un accidente, cada segundo es de vital importancia para las víctimas. Las soluciones eCall de Bosch contribuyen a que los servicios de emergencia sean informados lo antes posible en caso de accidente de tráfico y puedan intervenir con mayor rapidez. La Comisión Europea espera que, con este sistema de alerta, se puedan salvar anualmente unas 2.500 vidas en los 27 estados miembros. Esto es posible debido a que los tiempos de llegada de los servicios de emergencia se reducen en las zonas rurales en un 50 porciento y en las zonas urbanas en un 40 por ciento. Además, mejora el estado de información acerca de las consecuencias del accidente. Por eso, la ComisiónEuropea quiere introducir el eCall de forma obligatoria a partir de 2015.

El sistema de llamadas de emergencia se activa sobre los mismos sensores que disparan los airbag. A través del eCall, el vehículo envía los datos relevantes del accidente como lugar, hora y sentido de la carretera a los “communication center” de Bosch. Además, se establece una conexión con el vehículo implicado en el accidente y, paralelamente, se averigua dónde está el puesto de policía o el centro de emergencias más cercano. Si después de unallamada de emergencia, por motivo del accidente, no se puede establecer unaconexión telefónica con el vehículo accidentado, el interlocutor del centro de Bosch informa directamente a los servicios de emergencia. La ventaja que ofrece esta solución es que, por un lado, los empleados políglotas de los “communication center” de Bosch se comunican en el idioma correspondiente con los afectados en el accidente y, por otro, en el idioma de los servicios de asistencia locales.

La llamada de emergencia automática ya está disponible en 19 países europeos. A mediados de 2012, el eCall-service se lanzó en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Holanda, y Suiza. A principios de 2013, se unieron Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta, otros diez países. Bosch está trabajando actualmente en la expansión de este servicio hacia otros países.

Muchos años de competencias en relación con la gestión de llamadas de emergencia

“En la actualidad, ofrecemos el eCall de forma independiente de la infraestructura local y vamos, incluso, un paso más allá. El eCall de Bosch permite apoyar las medidas de auxilio en carretera de forma más precisa y eficaz”, explica Matthias Turck, product manager de Mobility Services en Bosch Communication Center. Los trabajadores de este servicio, que reciben una formación específica, no solo juegan un papel importante como mediadores, informando de forma profesional a los servicios locales sobre hechos relevantes, sino que también juegan un importante papel psicológico en su trato verbal con el accidentado. “Gracias a nuestra experiencia de más de 25 años en el área de servicios de seguridad, sabemos que la posibilidad de hablar directamente con los afectados en una situación de estrés como la producidatras un accidente, supone una gran ayuda y les da tranquilidad”, comenta Matthias Turck. Por otro lado, el Bosch Communication Center filtra las alarmas que se han activado erróneamente, lo que supone una ayuda extra para los servicios de emergencia. Desde 2004, Bosch colabora estrechamente con las instituciones locales en el marco de Clearing Services en la tramitación dellamadas de emergencia.

Posible gracias al cloud computing<7h2>
IBM, junto con una serie de socios, han demostrado la llamada automática de emergencias 112 (eCall) ya es posible de realizar tecnológicamente. De esta forma, el servicio de emergencias de cada país podría actuar mejor y más rápidamente, teniendo información antes de llegar al lugar del accidente sobre aspectos relacionados con el motor, número de pasajeros, airbags activados, localización exacta del vehículo, etc.

Según indica la Unión Europa, entre 2013 y 2015 todos los vehículos nuevos que circulen por las carreteras europeas tendrán que estar preparados para realizar las llamadas de emergencia o eCalls.

Un ensayo de campo se ha realizado para demostrar la viabilidad de esta tecnología durante un viaje de tres coches a lo largo de 16.000 kilometros por 16 países europeos.

De esta forma, los sistemas de transporte europeos serán más seguro y menos congestionado, puesto que eCall no sólo informa de los accidentes, sino que también informa a los conductores cercanos a través del sistema de alerta de tráfico. El ensayo ha logrado demostrar que la tecnología inteligente integrado en los coches permite que los servicios de emergencia respondan hasta un 50 % más rápido a un accidente de coche.

El mecanismo
Se activa bien por la liberación de una bolsa de aire, la detección de automóviles accidente de gestión o por la liberación manual; entonces el coche hace una llamada de emergencia (eCall) a un servidor de IBM. Un software analiza los datos y establece una conexión telefónica a la central de alarmas 112. Entonces un sistema de voz y datos digitales se transfieren a la central de alarmas e incluye detalles vitales como la información de gestión de motores, la cantidad de pasajeros, bolsas de aire se han desplegado y el tiempo y localización GPS exacta de un incidente.

La infraestructura tecnológica de esta información y la aplicación eCall del ensayo europeo se han alojado en una nube de IBM y han ofrecido un nuevo nivel de seguridad informática completamente escalable. La escalabilidad es muy importante para asegurar una rápida implementación de eCall en Europa, debido a que la cantidad de eCall coches equipados aumentará rápidamente en los próximos años. Esta tecnología altamente escalable es capaz de manejar miles de mensajes por segundo.

“La tecnología eCall instalada en los coches asegurará que los datos críticos se analizan y se transfieren de forma rápida y segura de los servicios de emergencia, así como a los demás usuarios, ofreciendo un rescate más rápido así como la restauración con normalidad del flujo de tráfico. Por otra parte, mediante la ejecución del sistema en una nube de IBM, los gobiernos europeos son capaces de implementar eCall más rápidamente, aprovechando la infraestructura segura y flexible de la nube puede ofrecer”, dice Eric-mark Huitema, europeos más inteligentes de transporte líder de IBM.

Junto con IBM, en este proyecto de prueba han participado también empresas y clubs del automóvil como BMW, NXP, Allianz OrtungsServices, Dekra, Deutsche Telekom, Touring, ANBW, AvD y UAMK.

Obligatorio a partir de 2015

A partir de 2015, todos los coches nuevos deberían tener un aparato eCall de alerta, que en caso de accidente avise de manera automática a los servicios de emergencia a través del teléfono público 112. Así lo pide un informe que el pleno del Parlamento Europeo votará el próximo martes, después de anteriores votaciones. Según los diputados, este sistema facilitará la llegada de los equipos de emergencias y permitirá salvar vidas y reducir las lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

El informe estima que el sistema eCall, basado en la plataforma 112, permitirá reducir en unas 2.500 el total de víctimas mortales anuales en las carreteras europeas, y disminuir entre un 10 % y un 15 % el número de lesiones graves.

Los diputados lamentan los retrasos voluntarios en el despliegue del eCall hasta la fecha y la baja proporción de coches en la UE que ya lo llevan incorporado (sólo un 0,4 %), de modo que urgen a la Comisión a introducir la legislación necesaria para que el sistema sea obligatorio en 2015.