>
Compartir
WhatsApp

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole

10 consejos para ahorrar en la vuelta al cole
NOTICIA de Javi Navarro
28.08.2013 - 17:42h    Actualizado 09.09.2022 - 08:05h

Con la llegada del nuevo año escolar el gasto de las familias españolas se dispara y hay que buscar las mañas para saber cómo ahorrar en la vuelta al cole. Desde la ropa hasta el calzado, pasando por el material escolar o el transporte y la alimentación. Hay que tratar de encontrar lo mejor para los hijos a un precio razonable.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, destaca la importancia del gasto económico que supone la ‘vuelta al cole’ durante el mes de septiembre, por lo que propone para el nuevo año escolar una serie de consejos para evitar el consumo masivo e innecesario, proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores, así como para ahorrar unos euros. Aunque si los gastos son demasiados y se vuelven inasumibles, aquí puedes consultar algunas vías para financiar la vuelta al cole y sufragar los gastos de manera progresiva.

Para empezar, las familias deben fomentar en la medida de lo posible la participación de los jóvenes en las compras realizadas, animándoles a reivindicar su papel como consumidores responsables y que no se dejen manipular por la publicidad consumista.

“Es buen momento para consumir de forma responsable y sostenible y, para ello, emitimos una serie de recomendaciones que permitirán a las familias ahorrar, pero también hacer valer sus derechos como consumidores sin menoscabo de participar en la creación de un mundo más justo y sostenible para todos”, detallan desde ASGECO Confederación.

Estos son los consejos:

1. Comprobar si aún se tienen útiles o ropa de años anteriores en buen estado de conservación para utilizarse en el nuevo curso.

2. Una vez encontrados los productos de años anteriores, se debe elaborar una lista de los productos que se vayan a necesitar, para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo, y se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación.

3. Igualmente, se anima a los consumidores a comparar las ofertas entre los diferentes tipos de establecimientos comerciales con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio.

4. Hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado, para fomentar la compra responsable y contrarrestar la influencia de la publicidad de afán consumista.

5. Comprar los nuevos productos teniendo en cuenta tres criterios fundamentales para las compras destinadas al público infantil: que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que hayan sido adquiridos.

6. Asimismo, aconsejamos la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables, o también de segunda mano, de cara a reducir nuestra huella ecológica y fomentar criterios de sostenibilidad medioambiental desde la más temprana edad.

7. Hay que conservar los documentos de compra como tickets y facturas para efectuar las reclamaciones necesarias en caso de devoluciones o artículos defectuosos.

8. Igualmente, recomendamos a las familias a que se adhieran y fomenten las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.

9. Hay que informarse sobre las ayudas que, a pesar de los recortes, muchas administraciones públicas siguen concediendo, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares. Recomendamos asimismo tener cuidado con los plazos, las condiciones de atribución y uso de las mismas, etc.

10. Por último, ASGECO Confederación anima a los alumnos de estudios superiores a que contribuyan a generar un valor agregado en sus compras a partir de criterios de consumo responsable que hagan énfasis en el comercio justo, la sostenibilidad y la justicia social.