>
Compartir
WhatsApp

Consejos a la hora de llevar el coche al taller

Consejos a la hora de llevar el coche al taller
NOTICIA de Javi Navarro
29.07.2008 - 17:05h    Actualizado 04.01.2023 - 17:56h

La coyuntura económica actual ha afectado de manera importante a las ventas de vehículos nuevos. Aparentemente, los ciudadanos están optando más por reparar sus vehículos frente a la compra de otros nuevos, lo cual ha podido ser la causa del incremento en cuanto a consultas y reclamaciones vivido en sector de talleres de reparación de vehículos sobre todo a finales del año pasado, cuando la CECU recogió casi 6.000 consultas y reclamaciones referidas a talleres de reparación de vehículos.


Se acercan las vacaciones de agosto y muchos usuarios aprovechan para revisar sus vehículos antes de salir de viaje, algo siempre recomendable. En este sentido, los problemas con el presupuesto, la garantía de las reparaciones, posibles daños mientras el vehículo está en el taller, la imposibilidad para el consumidor de ver las piezas que se han cambiado y disconformidades con la reparación o el precio final de la misma, suelen ser los más habituales.

En vista de las cuestiones más consultadas por los usuarios, CECU quiere indicar algunas cuestiones a tener en cuenta:

1. Siempre que deje el vehículo en el taller debe exigir un resguardo de depósito

Será necesario para poder retirar el vehículo y responsabiliza al taller de los posibles daños que pueda sufrir el vehículo. El resguardo debe entregarse tanto si el vehículo se deja para la reparación como para hacer el presupuesto. En los casos en que exista presupuesto, éste, debidamente firmado por el taller y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito.

2. Tiene derecho a que se le confeccione un presupuesto por escrito de la reparación que necesita

La validez será de doce días hábiles. Si su intención es solicitar varios presupuestos, tenga en cuenta que es posible que su elaboración tenga un coste, información que debe estar expuesta en algún lugar visible del establecimiento.

3. La factura es obligatoria

Y ha de estar debidamente desglosada, distinguiendo las piezas sustituidas y la mano de obra. Examine el aspecto exterior del vehículo antes de retirarlo y compruebe que no tiene más desperfectos que los anteriores. Una vez que el coche haya salido del taller será difícil reclamar por ellos.

4. Las piezas de repuesto han de ser nuevas

Y adecuadas al vehículo de que se trate. Si se le ha sustituido alguna tiene derecho a que le entreguen la vieja y puede solicitar conocer el origen de las que le hayan instalado. Existen piezas reconstruidas que permiten un ahorro a cambio de una calidad equivalente. Si se trata de piezas costosas, pregunte siempre por la garantía que otorgue el fabricante de la pieza, pues, además del precio, es una circunstancia importante a tener en cuenta.

5. La reparación tendrá una garantía mínima de 3 meses o 2.000 kilómetros

Las piezas de repuesto, sin embargo, han de tener un periodo de garantía mínimo de dos años. Las reparaciones en garantía son completamente gratuitas: no acepte ningún cargo, como grúa o desplazamientos.

6. El taller puede cobrarle gastos de estancia

Cuando el cliente no se pronuncie sobre la aceptación del presupuesto o no retire el vehículo reparado dentro de los tres días siguientes a su comunicación. Para ello, es preciso que esta circunstancia esté expuesta mediante carteles y se mantenga el vehículo bajo custodia y en los locales del taller.

7. Muestre su preferencia por talleres que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo

Así como por los que pertenezcan a asociaciones empresariales. Puede resultarle una garantía adicional. Recuerde que, además, los talleres de reparación de automóviles están obligados a disponer de hojas de reclamaciones.

8. Todos los talleres han de exhibir al público una serie de información sobre los servicios que prestan y los precios que tienen establecidos

Quizá el más importante sea la placa exterior identificativa de que el establecimiento es un taller autorizado. Desconfíe si no dispone de estos carteles informativos.

Una de cada tres visitas al taller sale por más de 600 euros

Las reparaciones de coches en el taller más caras ganan terreno a las más económicas. Si el 60 % de las reparaciones de coche cuesta menos de 600 euros, una de cada cinco (21 %) cuestan entre 600 y 1.200 euros y cerca del 15 % alcanzan los 3.000 euros de factura. El cambio hacia seguros con franquicia lleva a rentabilizar al máximo la visita al taller.

El 58,7 % de las reparaciones de automóviles que se practican en los talleres españoles salen por un precio inferior a los 600 euros y casi la mitad de estas intervenciones ronda los 300 euros, según el estudio ‘Costes de reparación: vehículos de cuatro ruedas’ de Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

No obstante, este estudio — elaborado a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99 % del mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales- revela que el volumen de reparaciones que se mueven por debajo de los 600 euros se redujo en un 1,8 %, mientras que las superiores a este importe aumentaron un 8,7 %.

Esta caída de la cifra de reparaciones “más económicas” puede responder a un cambio de tendencia hacia la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, que obliga al usuario a pagar entre 100 y 300 euros cada vez que acude al taller, con independencia del daño ocasionado, lo que le lleva a concentrar varias reparaciones en una sola visita para tratar de rentabilizarla al máximo.

Distribución de reparaciones de automóviles por tramos de precio

Años
2008

2009

% 2009/08

Menos de 600 euros 61,19 % 58,73 % -1,8 %
Más de 600 euros 38,81 % 41,27 % +8,7 %

Asimismo, este retroceso de las reparaciones de menor cuantía responde a la ralentización de la siniestralidad leve, derivada de la entrada en vigor del carné por puntos, así como del menor uso que los ciudadanos han hecho de sus vehículos como solución de ahorro frente a la crisis durante la primera mitad del año.

Las reparaciones “más caras” ganan peso
Por otro lado, el estudio de Audatex pone de manifiesto cómo las reparaciones de mayor coste van ganando terreno progresivamente a las más económicas. Así, el 21 % de las que se realizan en los talleres y concesionarios de nuestro país tienen un coste entre 600 y 1.200 euros y cerca del 15 % alcanzan la cifra de los 3.000 euros, lo que supone un incremento del 6,4 % y 12 %, respectivamente, con respecto al año anterior.

En los intervalos de precio más caros -por encima de los 3.000 euros (medio millón de las antiguas pesetas)- apenas se sitúan un 6 % del total de reparaciones que se practican en España. Así, sólo el 3,6 % de las intervenciones realizadas en automóviles durante el presente año rondaron los 6.000 euros, porcentaje que baja hasta el 1,6 % en el caso de las intervenciones valoradas en 15.000 euros.

En línea con lo anterior, el estudio de Audatex llama la atención sobre el fuerte incremento experimentado por las reparaciones situadas en estos dos precios, hasta el punto de aumentar en un 9,2 % y 7,2 %, respectivamente, durante el último año.

Según Audatex, este incremento de las reparaciones “más caras” responde, en parte, al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos y que ha encarecido necesariamente su mantenimiento y mano de obra, tendencia que continuará en los próximos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada.

Las reparaciones en garantía siempre deben ser realizadas en un taller oficial

Ante la aparición en los medios de comunicación de informaciones y publicidad en la que se informa de que se pueden realizar los servicios de mantenimiento de coches en cualquier taller sin que afecte a la garantía del vehículo, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) recuerda que en el caso de las reparaciones en garantía, éstas siempre deben hacerse en la red autorizada por el fabricante.

Aniacam ha puntualizado que estos mensajes pueden inducir a error ya que no se trata de todo tipo de reparaciones. El pasado mes de mayo, la Comisión Europea aprobó el nuevo Reglamento de distribución de automóviles (que ha entrado en vigor el 1 de junio para la postventa) pero no modifica para nada todo lo concerniente a las reparaciones en garantía para los vehículos.

Sin embargo, y ante la posibilidad de que estas informaciones puedan inducir a algún error de interpretación por parte del consumidor, ANIACAM recuerda que las reparaciones en garantía deben hacerse siempre y sólo pueden hacerse en un taller de la red autorizada por el fabricante o donde éste diga ya que son completamente gratuitas para el usuario.

Llevar el coche al taller es cada vez más caro

El 15 % de las reparaciones de automóviles que se realizan en los talleres españoles se mueven en una horquilla de entre 1.200 y 3.000 euros. Y es que, a pesar de que los pasos por el taller han caído y los usuarios apuran al máximo el vehículo antes de llevarlo a reparar, lo cierto es que el número de valoraciones en torno al millón de las antiguas pesetas creció un 12 % en este último año, según el estudio “El Coste de Reparar” elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

El informe -elaborado a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99 % del mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales- atribuye este incremento de las reparaciones “más caras” al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos, lo que ha encarecido su mantenimiento y mano de obra.

Así, el informe de Audatex muestra que las reparaciones entre los 3.000 y los 6.000 euros representan el 6 % del total de las valoraciones que se practican en España, mientras que las que superan los 6.000 euros suponen el 3,6 %. Las intervenciones en taller situadas en una horquilla de precios entre 6.000 y los 15.000 euros concentran tan solo el 1,6 % de las reparaciones practicadas en nuestro país.

Las reparaciones más económicas pierden fuelle
Por el contrario, el estudio de Audatex pone de manifiesto cómo las reparaciones de menor coste van perdiendo fuelle ante las más caras, hasta el punto de que aquéllas que se mueven por encima de los 600 euros aumentaron en un 8,7 %, mientras que las inferiores a este importe se redujeron en un 1,8 %.

En opinión de la firma de valoración, esta caída de las reparaciones “más económicas” puede responder a un cambio de tendencia hacia la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, así como a la ralentización de la siniestralidad leve, gracias a la entrada en vigor del carné por puntos, las políticas de concienciación de la DGT y al menor uso de los vehículos como solución de ahorro frente a la crisis.