>
Compartir
WhatsApp

El ESP ya es obligatorio para todos los vehículos nuevos

El ESP ya es obligatorio para todos los vehículos nuevos
NOTICIA de Javi Navarro
04.11.2011 - 17:01h    Actualizado 23.08.2021 - 11:23h

El Programa Electrónico de Estabilidad o también llamado sistema de protección contra el derrape es obligatorio para todos los modelos de turismos y vehículos industriales ligeros de nueva matriculación que se introduzcan en los países miembros de la Unión Europea desde el pasado 1 de noviembre. La obligatoriedad de equipar los vehículos con el sistema ESP forma parte de un amplio paquete de medidas adoptadas por la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas.

Desde el 1 de noviembre de 2011, todos los modelos de turismos y vehículos industriales de nueva matriculación que se introduzcan en los países miembros de la Unión Europea deberán estar equipados con el sistema de protección contra el derrape ESP según la nomenclatura utilizada por Bosch, el inventor de este sistema electrónico de seguridad activa.

Esta medida forma parte de un amplio paquete de medidas adoptadas por la Comisión Europea para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas. “El ESP puede evitar hasta un 80 por ciento de los accidentes por derrape. Después del cinturón de seguridad se ha convertido en el sistema de seguridad más importante en los vehículos”, subraya Werner Struth, presidente de la división Chassis Systems Control de Bosch.

El Programa Electrónico de Estabilidad fue inventado por Bosch en el año 1995. El año pasado, el 41 por ciento de todos los turismos y vehículos industriales ligeros fabricados estaban ya equipados con la protección electrónica contra el derrape. En toda Europa, ese porcentaje fue incluso superior, alcanzando el 63 por ciento del total de las nuevas matriculaciones. Y la previsión es que en 2013 uno de cada dos turismos de nueva matriculación en todo el mundo estará equipado con este sistema.

El ESP aprovecha los sensores inteligentes y compara 25 veces por segundo si el ángulo del volante trazado por el conductor coincide con la dirección real de vehículo. Si la electrónica del sistema detecta que hay una desviación entre ambos valores y el vehículo puede perder su estabilidad, entonces interviene el ESP. Para evitar el derrape, el sistema reduce primero el par de giro del motor con el fin de estabilizar el vehículo. Si eso no fuera suficiente, frena también las ruedas selectivamente de forma individual. El programa incluye, además, las funciones del sistema Antibloqueo (ABS) y del sistema de Control de Tracción (ASR).