>
Compartir
WhatsApp

Los puntos de recarga V2G y V2H para coches eléctricos permitirán vender a la red la energía sobrante

Los puntos de recarga V2G y V2H para coches eléctricos permitirán vender a la red la energía sobrante
NOTICIA de Javi Navarro
07.06.2012 - 16:16h    Actualizado 22.03.2023 - 17:09h

La electricidad es una de las pocas energías que no se puede almacenar a gran escala. Esta situación provoca que, en ocasiones, la generación de electricidad nocturna de las plantas eólicas (que es cuando suelen estar más activas) se tenga que desconectar. Sin embargo, toda esta energía podría ser utilizada para la recarga de los vehículos eléctricos durante la noche, lo que hará mucho más eficiente el sistema. La posibilidad de que los vehículos puedan verter su energía a la red cuando sea necesario (los vehículos están aparcados la mayor parte del tiempo) equilibrará aún mejor la producción y el consumo, y ofrecería nuevos métodos de comercialización para aprovechar en todo momento la energía que se necesite consumir.


Es por ello que Endesa ha trabajado en ello hasta presentar hoy el primer punto de recarga eléctrica para coches que también permite al vehículo eléctrico devolver su energía no consumida a la red. Este punto de recarga es uno de los seis que se instalarán en Málaga en el marco del proyecto ZEM2ALL, el proyecto que lidera Endesa en España para el fomento de los nuevos servicios y ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades.

Este punto de recarga que permite la doble direccionalidad de la carga tiene capacidad para suministrar energía al vehículo eléctrico y para que éste aporte su energía a la red. Se trata de un paso importante para el desarrollo de las redes inteligentes de electricidad (smartgrids), que necesitan de herramientas que permitan optimizar la producción y la distribución, equilibrando mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores de electricidad.

El nuevo punto de recarga incorpora la tecnología V2G (vehicle to grid-del vehículo a la red) y también V2H (vehicle to home-del coche a casa), de forma que el usuario podrá elegir entre consumir la electricidad acumulada en su vehículo para circular, suministrar energía a su hogar o incluso vender su energía sobrante al sistema eléctrico.

Este innovador sistema ha sido desarrollado por Endesa, en colaboración con el centro CITCEA de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC).

Las pruebas reales de este sistema se han presentado en el Congreso Internacional de Vehículos Inteligentes organizado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), que por primera vez se ha celebrado en España. El punto de recarga que se ha presentado hoy a la comunidad científica internacional se instalará en Málaga, en el marco de ZEM2ALL, en el último trimestre del año, junto con otros 5 puntos también bidireccionales, 16 puntos de carga rápida y otros 200 de carga convencional.

Madrid empieza a instalar puntos de recarga para coches eléctricos

Durante el presente año, el Ayuntamiento de Madrid instalará 280 puntos de recarga para las baterías de coches eléctricos. El proyecto contará con un presupuesto de 1,3 millones de euros que será afrontado por el Instituto de Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE), cuya aportación alcanzará el 43 % del mismo, mientras que el 57 % restante correrá a cargo de Endesa y ACS, a través de su filial Cobra, empresas a las que se han sumado posteriormente Gas Natural e Iberdrola.

La Oficina Técnica de gestión del proyecto Movele, en colaboración con las cuatro empresas mencionadas, llevará a cabo un proyecto para la promoción del vehículo eléctrico a través de la creación de una red de recarga. En concreto, la red de Madrid será configurada por la Fundación Movilidad del propio Ayuntamiento. Los puntos de aprovisionamiento eléctrico serán posicionados en aparcamientos de acceso público y en las propias vías urbanas. Una vez instalada a fines del presente año, el mantenimiento de la red será asumido a partir de 2011 por el organismo, institución o empresa en cuyas instalaciones o dependencias estén ubicados los puntos de recarga.

Barcelona y Sevilla también participan en este proyecto, impulsado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), mientras que la colaboración técnica para la supervisión de los trabajos corre a cuenta del propio Instituto y el conocimiento tecnológico corresponde a los socios privados.