>
Compartir
WhatsApp

¿Te cuesta dormir el domingo pensando que el lunes tienes que ir a trabajar?

¿Te cuesta dormir el domingo pensando que el lunes tienes que ir a trabajar?
NOTICIA de Javi Navarro
28.04.2013 - 09:52h    Actualizado 23.01.2023 - 10:46h

El estrés, la carga laboral y las exigencias del día a día son algunas de las responsables de la falta de sueño, pero ¿te cuesta trabajo dormir el domingo en la noche al pensar que comienza una nueva semana en el trabajo? Un 47 % de los encuestados aseguran que nunca les ha afectado, un 42 % afirma que raramente, únicamente cuando tiene algo importante que hacer, un 8 % dice que cada semana y, finalmente, un 3 % dice que un par de veces al mes. Estos datos son de una encuesta de la web Trabajando para conocer cómo los españoles manejan el horario laboral y las consecuencias que puede tener no descansar bien ni dormir las horas adecuadas.


¿Quién no ha dado algún que otro bostezo en el trabajo? Para saber cómo afecta a los trabajadores el sueño en el desempeño de sus funciones laborales y qué técnicas emplean para evitarlo se realizó esta encuesta:

¿Cómo crees que te afecta el sueño en el trabajo? Un 43 % de los españoles encuestados asegura que no les afecta en nada, seguido por un 26 % que dice sentirse menos productivo, un mismo porcentaje reconoce que la calidad y precisión de lo que hacen, disminuye. Un 3 % dice que por lo general no tiene la capacidad de expresar de manera clara sus ideas y finalmente, un 2 % declara que se le olvidan las cosas.

¿Te has quedado dormido en el trabajo?

A esta pregunta respondieron más de 2.000 personas, de los cuales un 89 % dijo que nunca lo ha hecho, un 9 % también afirma que no, pero que tiene que esforzarse para no hacerlo, otro 1 % reconoce haberse quedado dormido en el escritorio y un mismo porcentaje asegura que en el baño.

Trabajo y siesta, ¿compatibles?

A pesar de que la mayoría de los españoles aseguró nunca dormirse en el trabajo, sí tienen sus propias técnicas para quitarse el sueño. Así lo dejó en claro el 48 % de los encuestados, quienes recurren al café o alguna bebida energética, un 30 % en cambio, se lavan la cara en el baño, un 19 % sale un rato a tomar aire fresco y solamente un 3 % dice que duerme un poco para que se le pase el sueño.

“Para poder rendir bien en la oficina es muy importante dormir las horas necesarias, aunque a veces no sintamos cansancio, el cuerpo de una u otra forma manifiesta su agotamiento, y esto nos puede afectar en la concentración o rendimiento”, agrega Javier Caparrós, director general del portal Trabajando España. De los más de 2.000 encuestados, un 62 % corresponde a hombres, frente a un 38 % de mujeres. Del total, un 85 % son mayores de 30 años, seguido en un 9 % por los que tienen entre 25 y 29 años, finalmente un 6 % tiene entre 18 y 24 años.

¿Cómo te levantas cada día para ir al trabajo?

El 75 % de los empleados va a trabajar con “resignación” e “indiferencia”. Una encuesta confidencial y anónima permite conocer la verdad acerca de qué piensan los españoles sobre su día a día laboral, así como la relación con sus jefes y el funcionamiento de sus empresas. Así, la mayoría de los empleados en España (el 76,8 %) se levanta los lunes por la mañana con “resignación e indiferencia” a la hora de afrontar sus circunstancias laborales. En paralelo, casi el 60 % de los empleados considera que su jefe es “un ser humano infeliz que suele pagar su malestar” con sus subordinados.

Estos son algunos de los datos aportados por la primera encuesta nacional sobre ‘El estado emocional de las empresas españolas’, realizada en plena crisis económica por la consultora Koerentia, especializada en comportamiento y desarrollo organizacional.

El director de la investigación, Borja Vilaseca, afirma que “debido a la obsesiva orientación al lucro en el corto plazo, la inmensa mayoría de compañías promueven entornos laborales mecánicos y deshumanizados”. Prueba de ello es que “gran parte de los trabajadores han dejado de creer en lo que hacen y no soportan a sus jefes”. Como consecuencia, “están de cuerpo presente, pero de mente y corazón ausentes”, sostiene Vilaseca. Y concluye: “Dado que las personas son el principal valor y activo de las organizaciones, ¿cómo pretendemos que España mejore sus tasas de innovación, creatividad, eficiencia y productividad si los profesionales mantienen una guerra invisible contra sus empresas?”.

Conclusiones de la encuesta
– casi ocho de cada 10 trabajadores cuentan con un “horario rígido” que les hace sentir como “esclavos”.

– el 78 % sostiene que su empresa “trata a las personas como máquinas y números”.

– el 95 % afirma que a la dirección de su empresa “solo le interesa ganar más dinero en el corto plazo”.

– casi ocho de cada 10 reconoce “no estar a gusto” en su empresa, y admite que si sigue ahí es porque no le queda otra.

– más de un tercio se ve “en el paro” a lo largo del próximo año.

Cómo superar los lunes

Superar los lunesLlega a las librerías la clave para superar los odiosos lunes que todo el mundo detesta. Supera los lunes ofrece los 4 secretos para llegar a disfrutar del trabajo, presentando las herramientas, ejercicios e ideas que se necesitan para encontrar en tu trabajo actual uno radicalmente nuevo. Gracias a Supera los lunes el lector conseguirá hacer de su trabajo algo tan divertido y atractivo que deseará la llegada del lunes e incluso pensará: ¡Y me pagan por esto! En un tono divertido y ameno presenta historias ejemplificantes con las que, además de enseñar de manera práctica a disfrutar de nuestro trabajo, logrará sacarnos una sonrisa.

¿Hasta dónde podrías llegar si disfrutaras en tu trabajo? ¿Cuánto podrías aprender y ganar? Este libro muestra cómo lograr los mejores resultados con menos esfuerzos y así mismo, ayuda a mejorar las relaciones profesionales y a ajustar el trabajo a aquello que más nos interesa, identificando nuestras habilidades y ayudándonos a superar los obstáculos para seguir avanzando.

A partir de ahora, el desagradable sonido del despertador el lunes por la mañana dejará de ser un problema.

Tablas de contenidos
Prólogo: El miedo a la mañana del lunes

Capítulo 1. Problemas con el trabajo

Capítulo 2. Cómo actúa la gente

Capítulo 3. Observar la acción

Capítulo 4. Por qué actúa la gente

Capítulo 5. Entender el porqué

Capítulo 6. Lo que hace la gente

Capítulo 7. Haz lo que te gusta

Capítulo 8. ¿Te crees muy hábil?

Capítulo 9. A vista de pájaro

Los autores
E. G. Muzio es presidente y director ejecutivo de Group Harminics y lidera la aplicación de modelos analíticos a la mejora de la eficacia en grupos. Como desarrollador principal del paquete educacional de su compañía, ha prestado servicios de asesoría y formación a trabajadores de todos los niveles en empresas de todo el mundo.

D. J. Fisher, PhD es profesora investigadora invitada en la Universidad de Nuevo México. Su carrera orientada a la productividad de grupos y la motivación humana, ha conllevado la titularidad y una cátedra subvencionada en su institución actual, y la dirección del Engineering Management Program de la Universidad de Houston.

E. Thomas, ingeniero de proyectos, es director de programa en Intel Corporation. Ha dedicado más de 30.000 horas a ayudar a profesionales y jóvenes a alcanzar todo su potencial en el trabajo y en la vida.