>
Compartir
WhatsApp

El Nissan Micra más limpio contamina 95g/Km de CO2

El Nissan Micra más limpio contamina 95g/Km de CO2
NOTICIA de Javi Navarro
19.02.2011 - 18:07h    Actualizado 20.01.2023 - 14:12h

Con sólo 95 g/km de emisiones CO2, las más bajas para un motor gasolina, la última versión del nuevo Nissan Micra se convierte en el más limpio de la ciudad. El nuevo Micra DIG-s se convierte en el máximo exponente de la estrategia PURE DRIVE de Nissan con un consumo de 4,1 l/100 km con potencia de gasolina, sistema Start/stop y su nuevo motor motor de tres cilindros y baja fricción de 1,2 litros, 72 kW (98 CV), 12 válvulas e inyección directa de gasolina sobrealimentado (DIG-s). El DIG-s hará su debut europeo en el Salón de Ginebra (del 3 al 13 de marzo) y las ventas empezarán tras el verano.

Destinado a la nueva versión DIG-s del popular coche urbano Micra, este avanzado nuevo motor de gasolina produce sólo 95 g/km de CO2 y confirma el liderato de Nissan tanto en la movilidad de bajas emisiones como en la de emisiones cero.

Esta unidad de inyección directa sobrealimentada -de ahí el nombre del coche: Direct Injection Gasoline-supercharged (DIG-s)- es el máximo exponente de la estrategia PURE DRIVE de Nissan, al proporcionar prestaciones sorprendentes combinadas con un consumo frugal y unas emisiones extraordinariamente bajas. Se ha diseñado para colmar las necesidades cotidianas del conductor actual y es el complemento perfecto para el Micra, el pequeño coche urbano de Nissan.

Además de reducir las emisiones, este nuevo motor rebajará también los costes de movilidad en numerosos países europeos. En España, por ejemplo, este vehículo no pagará el impuesto de matriculación por estar claramente por debajo de los 120 g/ Km de CO2. En Gran Bretaña, tampoco, pues los coches que emiten menos de 100 g/km de CO2 no pagan ningún tipo de impuesto anual y están exentos del peaje diario para acceder al centro de la capital. En Francia, los clientes que adquieren un coche de menos de 100 g/km de CO2 reciben una ayuda a la compra por parte del Gobierno de 400 € y en Holanda, los coches como el Micra DIG-s están exentos del impuesto BMP lo que supone un ahorro de alrededor de 1.000 €.

Motor

El motor agrupa un gran número de innovadoras soluciones. Utiliza el ciclo Miller y la inyección directa de gasolina, con una relación de compresión de 13:1 para aumentar la eficiencia, y un compresor para una respuesta inmediata y para conseguir más potencia. Además, de generar unas emisiones de CO2 muy bajas, este nuevo motor de tres cilindros y 1.198 c.c., muy ligero y de baja fricción, entrega la potencia propia de un motor de 4 cilindros y 1,5 litros.

Al minimizar al máximo las pérdidas por calor, bombeo y fricción, los ingenieros de Nissan han creado un motor que se convierte en una referencia para el resto de la industria. Su configuración de tres cilindros proporciona beneficios como un menor peso y una menor pérdida por fricción al tener menos elementos móviles. También contribuyen a las cifras obtenidas, el uso de una nueva centralita de gestión y los sistemas Start/stop y de regeneración de energía.

Los resultados son espectaculares. El motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado (DIG-s) entrega 72 kW (98 CV) y 142 Nm, con unas emisiones de CO2 de 95 g/km para la versión manual y de 115 g/km para la CVT. La velocidad máxima es de 180 km/h con transmisión manual y el consumo combinado de la versión Visia es de 4,1 l/100 km.

De acuerdo con lo que es habitual en la industria, estas cifras corresponden a la versión Visia de acceso a la gama, por lo que los elementos de equipamiento extra que pueden llevar otras versiones, y que suponen un incremento de peso, afectarán a las cifras de emisiones. Pero la eficiencia de este motor es tal, que la versión que se prevé que sea la más vendida, la Acenta, dispone de una cifra también excepcional de emisiones de CO2: sólo 99 g/km con cambio manual.

Los bajos costes de utilización están garantizados por su bajo consumo, por las exenciones impositivas existentes en numerosos países europeos, basadas en los niveles de emisiones, y por los bajos costes de mantenimiento de los motores de gasolina de baja cilindrada.

Este motor excepcional, permite conseguir fácilmente emisiones de menos de 100 g/km, y sus bajos costes de utilización le convierten en una alternativa seria a un diésel equivalente… con el añadido de un refinamiento de marcha superior. Su primera aparición en el nuevo Micra crea una irresistible combinación.

Las credenciales del Micra como coche urbano, han sido envidiadas durante décadas por sus rivales. Dotado de nuevas tecnologías y basado en una plataforma de la marca, completamente nueva, esta cuarta generación del Micra para Europa se fabrica en una nueva planta en la India. También se produce en China, México y Tailandia, y se vende en 160 países de todo el mundo.

Lanzado el año pasado, es el coche de ciudad perfecto, gracias a sus dimensiones exteriores compactas y a su amplio espacio interior. Su visibilidad, la mejor del segmento, facilita la conducción en ciudad. El Micra dispone de tecnología que no sólo resulta innovadora, sino también muy útil, no en vano dispone de serie o en opción de equipamientos como el Nissan Connect, un sistema integrado de navegación y entretenimiento con pantalla táctil.

Pero tal vez el equipamiento más útil en un coche urbano sea una tecnología que rara vez se encuentra incluso en coches de mayor tamaño; el sistema Parking Slot Measurement (PSM). Como su nombre indica, el sistema mide los potenciales espacios de aparcamiento y avisa al conductor de si son lo bastante grandes para estacionar el Micra en ellos.

Acabados

El nuevo Micra DIG-s, está disponible con una única carrocería de cinco puertas y en tres grados de acabado -visia, Acenta y Tekna- y puede elegirse entre dos motores de gasolina. Además, del DIG-s, existe una versión con motor atmosférico de 1,2 litros que desarrolla 59 KW (80 CV).