>
Compartir
WhatsApp

Ryanair vuelve a amenazar a Facua con los tribunales ante las denuncias de la organización de consumidores por los aterrizajes de emergencia

Ryanair vuelve a amenazar a Facua con los tribunales
NOTICIA de Javi Navarro
08.09.2012 - 15:37h    Actualizado 22.03.2023 - 17:07h

Ryanair ha vuelto a amenazar a FACUA-Consumidores en Acción con llevarla a los tribunales, como ya hizo hace un año sin éxito. La organización de consumidores denunció mediante un comunicado el pasado miércoles 5 de septiembre un incidente, el segundo ya en menos de una semana, por el que un avión de Ryanair tuvo que realizar aterrizaje urgente solicitado en Lanzarote por ir “flojo de combustible”, según informó AENA. Ayer mismo y ante un nuevo incidente de emergencia de Ryanair, por el que se despresurizó la cabina y tuvo que realizarse un aterrizaje forzoso en Barajas, otras organizaciones también lo denunciaron. Pero parece que Ryanair está ‘cebado’ con Facua. En un burofax recibido ayer viernes, un abogado de Ryanair le daba hasta las 17.00 horas del mismo día para que le confirmase “por escrito que FACUA procederá a retractarse de manera pública y escrita por las”, en su opinión, “infundadas, falsas y perjudiciales manifestaciones realizadas” sobre ella.

“No vamos a permitir que la reputación de nuestro cliente se vea empañada de esta manera”, señala el burofax, donde se advierte que si FACUA no se retractaba, Ryanair emprenderá contra ella “acciones legales por difamación”, destacando “los costes adicionales que ello comportará”.

FACUA advierte que no va a dejar de denunciar y exigir a las autoridades que abandonen de una vez su pasividad ante las graves irregularidades de Ryanair. La asociación recuerda a la compañía que su reputación se empaña por sí sola con su larga lista de abusos, el desprecio con el que trata a los pasajeros y los inquietantes casos que están trascendiendo en los últimos meses.

En 2011 Ryanair intentó sin éxito callar a FACUA en los tribunales
Ryanair ya llevó a los tribunales a FACUA el año pasado, cuando tras intentar silenciar sin éxito sus denuncias, pidió a un juez que le prohibiese decir públicamente que “comete abusos y fraudes”, cuyos montantes son “millonarios” y que “toma el pelo” y “se burla” de los usuarios.

El juez desestimó la demanda, advirtiendo que FACUA ejercitaba “su derecho a la libertad de expresión y a la libre crítica en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, dentro de los límites jurisprudenciales” y “sin que se lesione en consecuencia el derecho al honor” de Ryanair.

El comunicado de FACUA
FACUA consideró “inaudita la permisividad de Fomento con la compañía irlandesa” en su penúltimo comunicado sobre las irregularidades de Ryanair. Este mismo viernes emitió otro por su segundo caso de despresurización de cabina en menos de una semana.

Así, la asociación reclamó al Ministerio “mayor rigor y transparencia en la investigación abierta a Ryanair tras los incidentes protagonizados por otros tres aparatos de la aerolínea el pasado 26 de julio, cuando éstos tuvieron que ser autorizados a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Valencia después de lanzar sendos avisos de emergencia por falta de combustible”.

“Con estos sucesos no sólo están en juego los constantes fraudes económicos o atentados contra la dignidad de los pasajeros que comete la compañía, sino las vidas de sus pasajeros”, advirtió en su comunicado. Así, se preguntó “qué hubiera pasado si las circunstancias climatológicas hubieran hecho inviables éste y los aterrizajes de emergencia”.

Líder en abusos
Ryanair es líder en abusos, según siete de cada diez pasajeros sondeados por FACUA en su 4ª encuesta nacional sobre la calidad del sector aéreo. Y este año ha aumentado once puntos en el porcentaje de usuarios que la posicionan como la compañía aérea que comete más irregularidades.

Así, la compañía irlandesa es la que incurre en mayor número de prácticas abusivas según el 71 % de los consumidores, frente al 60 % de 2011. En segundo lugar, a una distancia abismal, Iberia, según el 10 % de los encuestados, tras el 13 % de la encuesta anterior.