>
Compartir
WhatsApp

El marketing en teléfonos móviles incrementa ventas

El marketing en teléfonos móviles incrementa ventas
NOTICIA de Javi Navarro
14.04.2013 - 10:17h    Actualizado 15.03.2023 - 11:21h

“La web móvil es prioritaria para las empresas porque aproximadamente un 70 % de los usuarios están más dispuestos a comprar productos y servicios cuando visitan webs optimizadas para móvil” -afirma Sílvia Guinart, CEO de la empresa de comunicación Guinart Group. Hay 5,9 billones de usuarios de smartphones y otros dispositivos móviles en todo el mundo y 1,5 billones de usuarios de web móvil, cifra que representa el 87 % de la población mundial.


La web móvil también mueve cifras a tener en cuenta. Alrededor de 1,5 billones de usuarios usan la web móvil en todo el mundo y España no se queda atrás. Es uno de los países con más penetración de smartphones y las estrategias para captar usuarios a través de la web móvil no dejan de crecer.

En España

Este año en España se estima que el marketing móvil crezca alrededor de un 65 %, un 20 % más que en 2012 y que se llegue a un volumen total de 152 millones de euros.

“Aproximadamente 7 de cada 10 empresas que tienen presencia en dispositivos móviles incrementan su actividad y ventas”-dice Guinart. “Esto hace que el marketing móvil sea prácticamente imprescindible porque poniendo en marcha una buena estrategia se pueden incrementar las ventas hasta un 20 % por campaña”
Las tabletas son esenciales en las estrategias de marketing móvil. Más de un 14 % de los europeos tiene tableta y si hablamos de la franja de edad de 18 a 24 años, este porcentaje se incrementa hasta llegar al 25 %.

Los smartphones, tabletas y demás dispositivos móviles son un fenómeno en constante crecimiento en España y en el resto del mundo. Todas estas cifras subrayan todavía más la necesidad de planificar y poner en marcha estrategias móviles adaptadas a las necesidades de los consumidores y las nuevas tendencias.

El marketing móvil, herramienta anticrisis para las pymes

El poder de la telefonía móvil está modificando las estrategias publicitarias de pequeñas, medianas y grandes empresas españolas, puesto que la familiaridad de los consumidores finales con esta tecnología hace que comience a ser considerado como un canal de comunicación tan importante como la televisión. Según el Estudio de inversión en marketing y publicidad móvil de la consultora Accenture y la Asociación de Marketing Móvil, la inversión en acciones promocionales a través del móvil alcanzará 105 millones de euros en 2010, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual cercana al 100 %.

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Madrid ha celebrado la jornada “Propuestas de campañas de marketing a través del móvil” con el objetivo de informar a las pymes madrileñas de las ventajas del uso del móvil para captar y fidelizar clientes y motivarlas para que sigan la estela de grandes empresas que ya han puesto en funcionamiento este tipo de acciones publicitarias.

Los múltiples formatos que incorporan los móviles de última generación proporcionan a las empresas un amplio abanico de posibilidades para promocionar sus servicios y productos. Las campañas de marketing para captar clientes se pueden realizar a través de:

• Sms y mms, la marca manda información de su producto y el cliente solicita el envío en diferentes soportes.

• Códigos QR, envío de una imagen con información codificada que, mediante una foto hecha con el móvil, permite decodificarla.

• Bluetooh, a través de un emisor se hacen llegar mensajes masivos a móviles.

• Videollamadas, al contestar una determinada llamada, ésta reproduce el vídeo con audio de un spot publicitario o informativo.

• Juegos y software interactivo, la marca genera una aplicación de ocio en la que incluye su imagen corporativa.

Entre las ventajas de este canal destacan la rapidez e inmediatez, puesto que, según el Estudio de inversión en marketing y publicidad móvil, las campañas publicitarias que hacen uso de la telefonía móvil suelen tener una respuesta de entre el 71 % y el 96 %; acceso a un mayor número de usuarios; eliminan cualquier tipo de intermediario y sus costes son más económicos, entre otros.

Además, las compañías que incorporan nuevas estrategias de marketing adquieren mayor notoriedad gracias a la introducción de las últimas tecnologías en su programa de trabajo. Gracias a esta iniciativa, las empresas refuerzan su imagen de marca entre los consumidores, los usuarios asocian esta marca a nuevos valores como el de la modernidad, y permite a la compañía disponer de una importante base de datos de clientes que servirá para futuras campañas publicitarias o acciones de comunicación y marketing.

En cuanto a sectores, el ámbito financiero y el de telecomunicaciones son los que actualmente desarrollan más planes de marketing seguidos por el sector de la alimentación, servicios, bebidas, cultura y comunicación y automoción, entre otros.

La Cámara acerca la innovación a las pymes El Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), a través del programa Pyme Innova, está organizando una serie de mesas participativas con el objetivo de fomentar la incorporación de la innovación a las pequeñas y medianas empresas madrileñas. En estas jornadas colaboran la Cámara de Comercio de Madrid; y el Ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes y empresarios de la localidad en donde se desarrolle esta actividad.

Muestra de ello es la reciente celebración en los municipios madrileños de Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias de dos mesas dedicadas a la innovación, bajo los títulos “Cómo crear y gestionar eficazmente una página web” y “Vendiendo con los sentidos”, respectivamente, dirigidas a aquellas empresas interesadas en actualizar y modernizar su gestión empresarial y responder a las demandas de los consumidores.

Otras herramientas para el desarrollo de la pequeña empresa La Cámara de Comercio de Madrid, junto con la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad, ha conseguido que 287 micropymes de la región hayan incorporado nuevas tecnologías informáticas en sus empresas gracias al programa Pyme Digital.

Desde su puesta en marcha en 2007, este programa contribuye a modernizar la gestión empresarial en las pequeñas y medianas empresas, mejorar su eficiencia y fortalecer su competitividad a través de la implantación de un conjunto de servicios especializados.

2013 será el año en que Internet tendrá más audiencia con el móvil que con el ordenador

En 2013 habrá más españoles conectados por un móvil que por un ordenador. Esta es la principal conclusión del tercer Barómetro sobre viajes online de Kayak – Segittur, que destaca que el mobile commerce aumentará impulsado por el crecimiento de usuarios de tablets, cuyo gasto medio de compra online es 21 % superior al que realiza un usuario desde un ordenador. Además, durante 2013 también surgirán nuevos modelos de negocio turísticos basados en el móvil por las facilidades de las tendencias del concepto SoLoMo (Social, Local, Mobile). “El viajero del 2013 será un viajero social, que busca productos personalizados, que compara y que será en gran medida un viajero móvil”, explicó José Luis Martínez, country manager de Kayak España & Portugal.

Los smartphones han llegado para quedarse y generar una importante revolución en el ámbito económico y social español; aún más en el sector turismo. El desarrollo de aplicaciones y nuevas plataformas de e-commerce y contenido basadas en un entorno móvil propiciarán nuevas formas de consumo que tiene como causa principal un factor clave: a partir 2013 habrán más españoles conectados por un móvil que por un ordenador.

El estudio, presentado hoy en un acto especial en Barcelona, analiza en cuatro capítulos las diferencias existentes entre el viajero que navega entre una APP móvil y la Web, la rapidez de adaptación por parte de los españoles a la tecnología móvil, los desafíos del mercado móvil en España y las tendencias de cara al 2013. Para ello se analizaron las reflexiones elaboradas a partir de un cuestionario realizado a un panel de expertos del sector: José Luis Martínez (KAYAK), Antonio López de Ávila (Segittur), David Marrodan (Google), Marion Bauer (Vueling), Raúl Jiménez (Minube), Antoni Perpiñá (ReallyLateBooking – IE Tourism Club), David Benito (Hoteles Meliá) y Tomeu Bennasar (Logitravel).

Diferencias entre navegación web y por app

La diferencia entre un usuario/viajero que navega entre una APP móvil y la Web radica en dos factores fundamentales: es más tecnológico y fiel a las marcas. Se trata de un viajero que utiliza aplicaciones móviles para hacer reservas de última hora o incluso en el mismo sitio donde consume el producto o servicio. Aún así, nos encontramos en la situación en la que usuarios navegan por el móvil, pero compran por la Web; tal como ocurría hace 12 años cuando el usuario buscaba vía Web y compraba de forma offline.

España es un país avanzado en el uso de las tecnologías móviles, ocupando una posición de liderazgo, especialmente en el caso de los smartphone, puesto que más del 55 % de los españoles apuestan por estos terminales frente a la media europea que se sitúa en el 47,60 % según datos de ComStore facilitados por Segittur. En 2013 serán más los españoles conectados a un móvil que a un ordenador de mesa, ante lo cual las marcas, los destinos y las empresas turísticas tendrán la oportunidad de profundizar, mejorar y avanzar en el marketing móvil, además de afianzar la relación son sus clientes.

Según Segittur, navegar por Internet, hacer fotografías, grabar vídeos y consultar el correo electrónico son las principales actividades que realizan los españoles a través de estos dispositivos. Sin embargo, el 23 % del total de búsqueda de hoteles y el 18 % de las búsquedas de vuelos en Google España se realizan a través del móvil. Por su parte, en Vueling las búsquedas móviles representan el 10 % del total del tráfico con un crecimiento del 250 % en ventas.

Las empresas turísticas son cada vez más conscientes de esta realidad y se empiezan a ver más Web adaptadas a móviles y APPs. Por otro lado, la inversión en publicidad móvil empieza a tenerse en cuenta en los presupuestos de marketing de las empresas, aunque sean inferiores a los que se manejan en la Web.

La afirmación general de todos los colaboradores de este estudio coinciden en que el gran desafío para el mercado móvil en España son los altos precios de la navegación así como las prohibitivas tarifas de roaming.

Por último, algunas de las tendencias en el ámbito móvil para el 2013 según las opiniones de los colaboradores del estudio son:

· Las aplicaciones de metabuscadores seguirán creciendo en cuota de mercado.

· Integración de nuevos canales de marketing.

· Implementación de funcionalidades basadas en geolocalización.

· Canal clave de comercialización para empresas de cupones.

· Desarrollo de voz y local search.

· Competencia in situ. Los usuarios de móviles analizarán in situ todas las ofertas.

· Nuevos sistemas de pagos a través del teléfono.



WhatsApp Casacochecurro