>
Compartir
WhatsApp

Sin dinero, pero con muchas ideas

Sin dinero, pero con muchas ideas
NOTICIA de Javi Navarro
22.01.2013 - 16:56h    Actualizado 01.09.2023 - 11:28h

Por un lado, una bloguera italiana completamente desconocida que de la noche a la mañana sus consejos para ahorrar en el día a día se convierten en consignas de muchas amas de casa. Y, por otro, un ramillete de gestores del mundo de la empresa que aportan su granito de arena para gestionar sin apenas dinero. Vivir 5 personas con 5 euros al día (Zenith Editorial, 10,95 euros) y Gestionar sin dinero (LID, 19,90 euros) son sendas aportaciones para tiempos sin liquidez.

Stefania Rossini es la bloguera low cost más famosa de Italia. Ama de casa, tiene treinta y siete años y vive en la provincia de Brescia con su marido y sus tres hijos. Además, de por su vertiente de bloguera, también es conocida por participar en diversos programas de televisión, en los que aborda los temas que aparecen en Vivir 5 personas con 5 euros al día.

Tiene un blog con gran cantidad de adeptos.

Agudizar el ingenio

Stefania Rossini asegura que es posible vivir con muy poco dinero y mucha imaginación, por lo que su propuesta es muy clara: agudizar el ingenio y buscar estrategias para gastar lo menos posible. Así, ofrece consejos para crear tus propios cosméticos (desmaquillante, cera para depilar, exfoliantes), productos de limpieza, ambientadores…

Éstos no son más que algunos de los consejos que ofrece, porque también escribe sobre la economía del trueque (webs para hacer trueque), cómo se puede ahorrar en la luz, el gas, el agua y en todo aquello que parece más difícil.

Expertos ‘capean’ la falta de liquidez

La crisis, la fuerte disminución de los mercados y el durísimo drenaje de liquidez han producido un drástico cambio en el ecosistema empresarial produciéndose un doloroso ajuste y un desgarrador saneamiento. Así, ante las severas restricciones de liquidez impuestas por la actual situación económica, surge Gestionar sin dinero como una revelación ante la resignación y el pesimismo preestablecido a través de la que se ofrecen ideas que permitirán tanto a empresas como a la administración gestionar sin liquidez.

A lo largo de la obra, un equipo de trece expertos coordinados por Francisco Abad, creador de la Fundación Empresa y Sociedad y promotor de su grupo de Reflexión y Propuestas, expone “fórmulas imaginativas e innovadoras que permiten gestionar razonablemente, acometer inversiones y mejorar la calidad de servicios tanto a ciudadanos como a los clientes en condiciones draconianas de liquidez”.

Los autores que dan respuesta a estas y otras preguntas son:

  • Manuel Pimentel, empresario y escritor.
  • Pedro Rivero Torre, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Empresa en la Universidad Complutense.
  • José A. Herce, doctor en Economía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Rafael Puyol Antolín, catedrático y exrector de la UCM y vicepresidente de la Fundación IE.
  • Francisco Salinas Ramos, doctor en Sociología, director de Sociedad y Utopía y del Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • María Ángeles Durán, socióloga e investigadora y doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia.
  • Joan Subirats, doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Tom Burns Marañón, periodista y ensayista hispanobritánico. Consejero de Eurocofín.
  • Pilar Gómez-Acebo, empresaria, profesora y coach de alta dirección y presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias (FEDEPE).
  • Jesús A. Pérez de Arróspide, presidente de la Fundación Fiare y de la Fundación Eguía Careaga.
  • Pedro M. Sasia, profesor de Ética Cívica y Profesional y miembro del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto.
  • Txema Franco Barroso, director general de Lantegi Batuak, organización no lucrativa que genera oportunidades laborales para 2.300 personas con discapacidad.



WhatsApp Casacochecurro