>
Compartir
WhatsApp

Si EE. UU. espía tus mensajes y correos, ¿piensa hacer algo la UE?

Si EEUU espía tus mensajes y correos, ¿piensa hacer algo la UE?
NOTICIA de Javi Navarro
23.06.2013 - 09:23h    Actualizado 27.12.2021 - 13:48h

Sí, EE. UU. accede directamente a tus emails, y ahora ¿qué va a pasar si atendemos a las leyes europeas? Por todos es sabido que los datos almacenados en los servidores de Gmail y Microsoft pueden estar en cualquier país sin importar la nacionalidad del titular de los datos. Que además el gobierno de EE. UU., bajo el paraguas ‘Patriot Act’, puede aplicar todas y cada una de sus leyes a estos datos sin tener en cuenta el acuerdo Safe Harbor de protección de datos acordado con la UE. ¿Qué es lo nuevo? Que el programa PRISM existe y es un hecho y que tiene capacidad para acceder a los emails. Su objetivo es recabar información de correos electrónicos, fotos, audios, videos a través del tráfico que pasa por los servidores de compañías como Microsoft, Google y Yahoo. Pero, ¿qué va a hacer la Unión Europea al respecto?

Una persona ve la tele a la vez que está conectado a Internet con un portátil.PRISM no es compatible con la legislación europea de protección de datos. ¿Será capaz la Unión Europea de convertir en ilegal almacenar datos de los ciudadanos de la UE fuera de la UE con el fin de salvaguardar la privacidad de sus ciudadanos? Y, ¿Qué va a hacer la Agencia Española de Protección de Datos?, Programas como PRISM y las leyes que lo permiten son un peligro potencial para el derecho fundamental de la privacidad y la protección de los datos de los ciudadanos de España. ¿Se moverá la AEPD para defender los derechos de los ciudadanos?

Las empresas
Finalmente, ¿qué van a hacer las empresas con su correo electrónico?, Las empresas deberían pensarlo dos veces antes de almacenar o intercambiar sus datos a través de un proveedor alojado fuera de la UE como el correo de Gmail o Microsoft. ¿Dejarán las empresas que les sigan mirando el correo electrónico de su organización? ¿Cómo pueden las empresas estar seguras de que la información contenida en sus emails no se transfiere a sus competidores estadounidenses?

Toda esta situación deja muchas preguntas abiertas, según los expertos de Interbel, empresa especializada en la privacidad del correo electrónico y sus contenidos. Sin embargo, está en manos de las empresas evitar el acceso masivo y no autorizado a los datos y contenidos de su correo electrónico.