22 de marzo, Día Mundial del Agua: por una mejor distribución de los recursos hídricos

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un recurso al que estamos muy acostumbrados, demasiado, en los países desarrollados, pero que es una quimera para los más de 1.200 millones de personas que carecen de agua potable en el mundo. Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido.

Casacochecurro.com Tal y como manifiesta la ONU, hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo estos recursos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada, lo que acarrea problemas de escasez tanto en los países del sur como en algunas zonas del norte. Las malas prácticas en agricultura y ganadería, la industrialización, el urbanismo desordenado, el uso masivo de aguas subterráneas, la contaminación o la deforestación son algunas de las causas que inciden en la desaparición del agua.

A veces, se apunta a un futuro de conflictos por el agua, a la vista de que todos los países tratarán de satisfacer sus necesidades en un contexto de recursos hídricos limitados. Sin embargo CECU se une a la ONU al recordar que la Historia nos ha enseñado que la cooperación es la respuesta más adecuada para compartir las 263 cuencas, lagos transfronterizos o grandes depósitos de agua dulce en los acuíferos subterráneos que transitan a través de las fronteras de 145 países y cubren casi la mitad de la superficie terrestre.

Además, CECU considera que, más allá de acuerdos internacionales, el ciudadano también puede poner de su parte. Ha llegado el momento de incorporar una nueva cultura del agua a la vida cotidiana que supondrá ser conscientes de lo escaso de ese recurso y de la necesidad de ahorrarlo en la mayor medida posible y de utilizarlos de la forma más eficiente. Tal y como se expone en la guía El Planeta, las Personas y el Futuro, elaborada por CECU e IPADE, medidas como recoger en un cubo el agua de la ducha hasta que salga caliente para usarla para regar, fregar o lavar platos, cerrar el grifo al enjabonarse, lavarse los dientes o afeitarse, introducir mecanismos de doble descarga o de descarga interrumpible en el inodoro o poner reductores de caudal en los grifos de lavabos, cocina y ducha pueden ser algunas medidas básicas que permitirán un ahorro de hasta 3.000 litros al año por persona.

Asimismo, es importante transmitir estos conocimientos a los más jóvenes de cara a que incorporen este tipo de hábitos en su día a día y se conviertan en adultos responsables.

Si quieres leer más noticias como 22 de marzo, Día Mundial del Agua: por una mejor distribución de los recursos hídricos, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp