23 falsos revisores del gas detenidos por estafar a ancianos


23 falsos revisores del gas detenidos por estafar a ancianos

Falsos revisores del gas amenazaban con cortar el suministro o llamar a la Policía si no recibían el precio abusivo por unas reparaciones no realizadas. Así actuaban los 23 falsos revisores de gas detenidos que llegaron a estafar más de 32.000 euros en Madrid. Intentaban realizar cargos en las tarjetas de los clientes por importes superiores a 5.000 euros o les hacían rubricar contratos de mantenimiento por cinco años simulando firmar el certificado de la falsa inspección. Sus principales víctimas eran personas de avanzada de edad que vivían solas a las que llegaban a sustraer efectos de valor aprovechando algún momento de descuido.

Operación con falsos revisores de gas

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de 23 falsos revisores de gas que llegaron a estafar 32.000 euros en Madrid. Amenazaban con cortar el suministro o llamar a la Policía si no les pagaban, cobrándoles precios abusivos o simulando reparaciones que finalmente no realizaban. Posteriormente intentaban realizar cargos en las tarjetas de los clientes por importes superiores a los 5.000 euros o les hacían rubricar contratos de mantenimiento por cinco años simulando firmar el certificado de la falsa inspección. Los arrestos se produjeron cuando los integrantes del grupo trataban de cambiar la titularidad y la denominación legal de la empresa y se habían trasladado de local para evitar ser descubierto. Cinco de los integrantes del grupo, máximos responsables de la red, han ingresado en prisión provisional.

Acompañaban a las víctimas a retirar el dinero

Los integrantes de la organización actuaban siempre de la misma manera, concertaban una cita por teléfono previamente para no levantar sospechas en las víctimas. Después acudían al domicilio seleccionado ataviados con un equipo, vestidos de uniforme y presentando la preceptiva acreditación. Se aprovechaban del desconocimiento de las víctimas para exigirles precios abusivos por inspecciones de la instalación de gas que nunca llegaban a realizar, amenazándolos incluso con cortarles el suministro o llamar a la Policía en caso de negarse.

Los estafadores llegaron incluso a trasladar en sus propios vehículos a algunas de sus víctimas para que retirasen el importe de los cajeros. Además, aprovechando la vulnerabilidad de los perjudicados, casi todas personas de edad avanzada que viven solas o con personas que están mucho tiempo ausentes, les cobraban por el servicio precios abusivos, muy por encima de lo establecido en el mercado.

En algunos casos los estafados que habían abonado el importe de las falsas inspecciones con tarjeta, denunciaron que también les habían intentado realizar cargos fraudulentos por importes superiores a 5.000 euros. En otros casos, la banda aprovechaba el descuido de las víctimas para sustraerles efectos de valor de las viviendas.

Cambiaron la denominación legal

El titular de la empresa y su pareja sentimental, ambos detenidos, eran los encargados de dar las instrucciones a los empleados sobre cómo abordar a las víctimas para ganarse su confianza. El administrador de la empresa era el único autorizado para acceder a una cuenta bancaria a la cual intentaban transferir ilegalmente dinero de las víctimas. Por su parte, ella era secretaria de la misma y actuaba como segunda en la organización delictiva ante la ausencia del cabezilla.

En el momento de los arrestos, la organización criminal trataba de crear una nueva empresa para evitar ser descubiertos. A tal efecto, cambiaron la denominación legal de la compañía y se habían trasladado a otro local comercial. Además los detenidos habían incorporado como nuevo fraude hacer firmar a las víctimas un contrato de mantenimiento que les unía a la nueva empresa por cinco años, creyendo éstas que lo que firmaban era la factura por los servicios prestados.

Los detenidos, que llegaron a estafar en poco tiempo más de 32.000 euros, actuaban principalmente en los barrios de Puente y Villa de Vallecas, Fuencarral-El Pardo y Usera. La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Aumentan los fraudes de la revisión del gas en Andalucía

Típico fraude de la revisión del gas.La crisis eleva los casos de fraude en la revisión del gas, sobre todo en domicilios de personas mayores. UCA-uCE ofrece una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta estafa y redistribuye un vídeo informativo que ilustra el fraude. Recuerde exigir siempre la identificación del técnico, exigir productos nuevos de recambios y recibir factura si los pasos previos están en orden, además de haber sido notificado por carta la visita del técnico que realizará la inspección. En el siguiente video explicativo se puede ver cómo actúan los estafadores.

La Unión de Consumidores de Andalucía ha detectado un incremento notable de llamadas de consultas acerca de las revisiones de las instalaciones del gas. Se trata de un tipo de fraude generalizado que se repite año tras año en todas las comunidades autónomas, aunque parece que, según los datos que está recibiendo UCA-uCE, están aumentando con la crisis. Se da el caso, además, que de este fraude son víctimas especialmente las personas mayores y de escasos recursos económicos.

Las instalaciones de gas natural y gases licuados del petróleo por canalización (GLP) tienen la obligación de pasar cada 5 años una única inspección por parte de la empresa distribuidora, cuyo coste debe ser abonado por el usuario. En cuanto al gas butano, los usuarios que tengan instalaciones de gas licuado del petróleo envasados (bombonas), la revisión es también cada 5 años, y a cargo del usuario. En este caso se recomienda consultar en la Consejería de Innovación la relación de inspectores autorizados y preguntar previamente también las tarifas y servicios que ofrecen para posteriormente contratar el más económico.

Inspecciones en gas canalizado
En el caso del gas canalizado, el distribuidor deberá comunicar a los usuarios mediante una carta la fecha de visita de la inspección que realizará, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación. Si no fuera posible efectuar la inspección por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor notificará a aquél la fecha de una segunda visita. UCA-uCE recomienda no dejar nunca entrar a personas que se presentan como inspectores del gas si no ha habido antes una comunicación previa por parte de la empresa distribuidora o de la empresa inspectora contratada.

La inspección será realizada por el personal propio o contratado por el distribuidor. El personal contratado deberá someterse a un proceso previo de formación que lo faculte para dicha tarea. Cuando la inspección arroje un resultado, se cumplimentará y entregará al usuario un certificado de inspección. En caso de que se detecten anomalías, deberán ser corregidas por un instalador de gas o un servicio técnico que contratará el titular de la instalación y que deberá entregar al usuario un justificante de corrección de anomalías según un modelo unificado.

Inspecciones en gas butano
En casos de bombona, es el titular de la instalación el que, cada cinco años, encarga la revisión de su instalación a una empresa instaladora de gas y es, asimismo, el que elige a la propia empresa (en las Asociaciónes provinciales de Empresas Instaladoras repartidas por toda Andalucía cuentan con un listado de instaladores de gas legales de la zona). Si la instalación presenta algún defecto o anomalía, será la propia empresa instaladora que está realizado la revisión la que corregirá los defectos, emitiendo y entregando al titular el certificado de revisión.

Otras cuestiones que hay que tener en cuenta
El distribuidor dispondrá de una base de datos, permanentemente actualizada, que contenga, entre otras informaciones, la fecha de la última inspección de las instalaciones receptoras individuales, así como su resultado, conservando esa información durante 10 años. Todo el sistema podrá ser controlado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, cuando éste lo considere conveniente.

La normativa establece que la inspección deberá comprobar la estanqueidad de la instalación receptora, la verificación del buen estado de conservación de la misma, la combustión higiénica de los aparatos, y la correcta evacuación de los productos de combustión.

Robaban a ancianos con la excusa de que eran inspectores del gas

Iban a los hogares de personas adultas a realizar inspecciones del gas, agua o de la luz y se aprovechaban de la buena fe de sus víctimas, a los que cobraban hasta el triple por supuestas revisiones e instalaciones de suministro del gas. La investigación comenzó con la denuncia de cinco víctimas y tras ellas la Policía Nacional ha detenido a 12 personas por estafar a ancianos mediante inspecciones fraudulentas de gas. Estos desaprensivos incluso coaccionaban a sus víctimas con cortarles el suministro de gas y agua.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas por delitos de estafas y coacciones mediante supuestas inspecciones del suministro de gas en domicilios habitados por personas mayores. Las investigaciones se han llevado a cabo en Málaga a raíz de las denuncias de cinco ancianos, aunque no se descarta que haya más víctimas. Las estafas detectadas estaban vinculadas a la revisión y nuevas instalaciones de suministro de gas.

Agentes de la Comisaría Provincial de Málaga centraron la investigación en tres empresas. Los agentes han detenido a los individuos que, sin la correspondiente autorización administrativa, realizaban las inspecciones en cobrando por sus servicios hasta el triple del precio habitual y coaccionando a los ancianos en caso de negarse a que se llevaran a cabo esas revisiones.

Los supuestos instaladores, que no estaban registrados como tales en la consejería correspondiente de la administración autonómica, utilizaban diferentes estrategias coactivas con las víctimas para realizar la inspección. A veces no dudaban en amenazarles con precintarles, e incluso cortarles, el suministro de gas y de agua para conseguir sus pretensiones.

Consejos de la Policía Nacional para mayores
Normas de actuación ante posibles abusos o estafas en instalación o reparación de servicios básicos del hogar como el gas, la luz o el agua:

Desconfíe de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o su familia

En caso de duda póngase en contacto con la empresa con la que tenga contratado el servicio, nunca con el teléfono que le faciliten los operarios

Identifique a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones o revisiones

Pida presupuesto antes de llevar a cabo ninguna acción

No firme conformidad del presupuesto si tiene alguna duda o le parece abusivo el precio y comuníquelo al servicio de atención al cliente de la empresa suministradora

– Infórmese de cómo puede realizar el pago del servicio

– Siempre que sea posible esté con una persona de su confianza cuando vengan a realizar algún tipo de reparación en su domicilio

– Ponga en conocimiento de la policía cualquier acción que pueda considerar delictiva

Las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen uno de los colectivos prioritario de la Policía Nacional. Dentro del Plan Mayor Seguridad, implantado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, se están desarrollando de forma periódica charlas informativas sobre estos hechos y otros tipos delictivos dirigidas a colectivos de personas mayores. Paralelamente, el Ministerio del Interior tiene previsto poner en marcha un programa especial dirigido a la seguridad de nuestros mayores para concienciarles de que la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están a su disposición para ayudarles.

Falsos revisores del gas en Madrid cobran entre 50 y 150 euros por supuestas inspecciones

La Unión de Consumidores de España-uCE advierte a los usuarios de la actuación, especialmente en la Comunidad de Madrid, de un grupo de falsos revisores del gas que se presentan en los domicilios solicitando la entrada para realizar una inspección de las instalaciones, cobrando a los usuarios entre 50 y 150 euros por actuación. Los supuestos revisores se presentan en pareja en los domicilios. Estos individuos dejan una nota en los portales de los inmuebles con un teléfono de contacto 902 al que no se contesta y una dirección de correo electrónico de «gmail». Además, para confundir al usuario incluyen los logotipos de la Comunidad Autónoma y de Arbitraje de Consumo, al que se afirma estar adherido.

UCE recomienda no dejar nunca entrar a personas que se presentan como inspectores del gas si no ha habido antes una comunicación previa por parte de la empresa distribuidora o de la empresa inspectora contratada.

El distribuidor deberá comunicar a los usuarios, con una antelación mínima de 5 días, la fecha de visita de la inspección que realizará, solicitando que se le facilite el acceso a la instalación. Si no fuera posible efectuar la inspección por encontrarse ausente el usuario, el distribuidor notificará a aquél la fecha de una segunda visita.

Una revisión tiene un coste aproximado de 20-30 euros, por lo que cualquier cantidad que exceda esta cifra ha de hacer sospechar al usuario que está ante un intento de estafa. Además, UCE recuerda que la manipulación de las calderas de gas por parte de terceros anula la garantía del aparato, por lo que este tipo de actuaciones irregulares tiene importantes perjuicios para el consumidor.

Las instalaciones de gas natural y gases licuados del petróleo por canalización (GLP) tienen la obligación de pasar cada 5 años una única inspección por parte de la empresa distribuidora, cuyo coste debe ser abonado por el usuario. En cuanto al gas butano, los usuarios que tengan instalaciones de gas licuado del petróleo envasados (bombonas), la revisión es también cada 5 años, y a cargo del usuario. En este caso se recomienda consultar en la Consejería de Industria la relación de inspectores autorizados y consultar las tarifas y servicios que ofrecen para contratar el más económico.

Si quieres leer más noticias como 23 falsos revisores del gas detenidos por estafar a ancianos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies