3D y sin gafas, así será la próxima Nintendo 3DS


Apesar de los escepticismos, la tecnología 3D llega a nuestras manos gracias a la nueva consola Nintendo 3DS, disponible desde mañana 25 de marzo de 2011. La nueva dimensión que se nos ofrece permite adentrarnos en la realidad de nuestro juego con comodidad y cambiar todas nuestras perspectivas.

Nintendo 3DS, en 3D y sin gafas

El último giro de Nintendo, ver una imagen 3D sin gafas permite conseguir más acción en tus juegos y más posibilidades de disfrutar en tus juegos. ¿Algún ejemplo concreto? Un título como Pro Evolution Soccer 2011 3D, el primer juego de fútbol en tres dimensiones: con las 3D sin gafas ahora ya no ves la acción como si estuvieras viendo un partido en el salón de tu casa sino que tu perspectiva es la de estar en el estadio.

O un simulador de vuelo como PilotWings Resort… ¿no es esa la sensación de libertad que se tiene volando de verdad? ¿En el otro extremo? Los perros de nintendogs + cats. El efecto 3D sin gafas da más vida que nunca a una mascota virtual: el perro «se sale» de la pantalla. Pero es que, gracias a la función de realidad aumentada en 3D (con la que puedes añadir varios elementos a un escenario real cuando lo visionas a través de la cámara de la consola), también te lo puedes traer al mundo real con una fidelidad pasmosa.

Esa posibilidad de doble dirección nos permite soñar casi sin límites: ¿Cómo se enriquece la experiencia de juego de un título de infiltración cuando el lugar donde te escondes y el ángulo de visión de un guardia adquieren una importancia vital? ¿Y en un juego de disparos, podremos exprimir de verdad conceptos como la línea de visión o el alcance de un arma? ¿Y qué nueva dimensión se nos abre en géneros afines a esta nueva forma de ver el mundo como la conducción, las plataformas o los puzles?

Mucho más que una consola

Y todo esto si nos limitamos a hablar de juegos. Pero es que Nintendo 3DS es mucho más que una consola. ¿Lo más evidente? Las fotos 3D y los vídeos en 3D. Cuando mañana se ponga a la venta Nintendo 3DS el grueso los españoles tendrán al alcance de su bolsillo su primera cámara de fotos en 3D con un funcionamiento, además, tremendamente sencillo: nos podemos imaginar dónde van a enseñar este año las fotos de sus vacaciones… Pero es que la cosa no queda ahí… ¿y cuándo llegue el formato vídeo en 3D?

Según palabras del presidente mundial de Nintendo: lo que ha revolucionado la vida diaria de los primeros usuarios de la portátil ha sido que Nintendo 3DS está diseñada para estar permanentemente «abierta al mundo». De ese modo, mediante la función SpotPass recibirá contenido de forma automática vía online. Pero también estará «buscando» a otros jugadores para conseguir que la experiencia de juego de cada usuario se enriquezca.

Y de esto último, una aplicación social conocida como StreetPass, tenemos ejemplos tanto dentro del hardware como en el software de lanzamiento. Con la Plaza Mii, incluida en la consola, los personajes Mii de los usuarios de Nintendo 3DS con los que nos crucemos se convertirán en héroes de un minijuego de rol por turnos o nos ayudarán a completar una colección de espectaculares imágenes en 3D.

En nintendogs + cats, cruzarnos con otras personas servirá entre otras muchas cosas para desbloquear las 27 razas de cachorros del juego. En Super Street Fighter IV 3D Edition, el jugador preparará un grupo de luchadores para completar una colección de figuras en 3D del juego. Y en Pro Evolution Soccer 2011 3D Edition enfrentará a los futbolistas y la estrategia de su escuadra de la liga máster para subir en el ranking y con la victoria se desbloqueará nuevos equipos clásicos y jugadores para alinearlos.

Nintendo vuelve a hacer historia. Acaba de presentar el videojuego en 3D que se visualiza sin gafas y ha anunciado versiones completamente nuevas de las mejores sagas de los videojuegos Nintendo 3DS, Zelda, Donkey Kong Country, Kirby, Mario, Golden Sun, GoldenEye, Mickey Mouse, Kid Icarus, Animal Crossing, Nintendogs, PilotWings, Paper Mario…

La compañía ha anunciado en la feria internacional de videojuegos E3 una alineación de ensueño para los próximos meses.

Nintendo 3DS

Una vez más, Nintendo ha vuelto a poner alto el listón en el mundo de los videojuegos. Primero cambió el mundo de los videojuegos en 2004 poniéndonos a jugar con una pantalla táctil en la Nintendo DS. Después, encabezó la revolución en el juego generada por el control a través del movimiento del cuerpo con el lanzamiento de la Wii y su mando en 2006. Y ahora, la compañía ha desvelado una experiencia de juego que permite una inmersión aún mayor: la Nintendo 3DS.

Nintendo ha mostrado al mundo por primera vez un sistema portátil que permite ver juegos en tres dimensiones sin necesidad de usar unas gafas especiales. Nintendo también ha anunciado una abundante lista de títulos para la Nintendo 3DS, la Wii y la familia Nintendo DS, una lista que más bien parece un «quién es quién» de algunas de las mejores franquicias de la historia de los videojuegos, pero que llegarán con un aspecto y una experiencia de juego completamente nuevos.

«La dimensión adicional de profundidad que aportan las 3D permite que los jugadores calculen más fácilmente las distancias, a la vez que ofrece a los desarrolladores una nueva herramienta para crear juegos y generar experiencias que aprovechan la altura y la profundidad», aseguraba hoy Shigeru Miyamoto, desarrollador de juegos de Nintendo que fue pionero en introducir las 3D en el mundo de los videojuegos con Super Mario 64 y que este año ha sido candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Características
La Nintendo 3DS incorpora una pantalla superior de 3,53 pulgadas y una inferior táctil de 3,02 pulgadas. Tiene tres cámaras -una interior y dos exteriores? para lograr el efecto 3D y permitir que el usuario haga fotos también en tres dimensiones. Incluye, además, un sensor de movimiento, un sensor giroscópico y un stick o Slide Pad que permite un control analógico de 360 grados. Asimismo, Nintendo ha enseñado a los asistentes a su conferencia en la feria E3, un buen número de juegos y aplicaciones para la Nintendo 3DS que reinventan algunas de las franquicias más queridas del sector, entre ellas:

• Kid Icarus: Uprising, la esperadísima saga que continúa el clásico de la Nintendo Entertainment System (NES).

• Mario Kart, juego que demuestra el potencial de las tres dimensiones a la hora de conducir y tirar plátanos a los contrincantes.

• nintendogs + cats, una nueva versión del superventas nintendogs, que permite a los jugadores interactuar aún más con sus perritos… y ahora también con sus gatitos virtuales.

• PilotWings Resort, un simulador de vuelo que lleva a los jugadores a planear sobre la isla de WuHu (localización de Wii Sports Resort).

• Animal Crossing, una nueva entrega del simulador social de Nintendo.

• StarFox 64 3D, un juego que demuestra la verdadera distancia y profundidad del espacio exterior a través de una reconocida saga de Nintendo.

• Steel Diver, un nuevo juego de navegación submarina de Nintendo.

• Paper Mario, que trae a la vida los entornos de papel de dos dimensiones.

Nintendo 3DS también llega al mercado con el mayor apoyo jamás conseguido por parte de los desarrolladores o third parties para una consola de Nintendo. Para empezar, los juegos que se podrán probar en el stand de Nintendo en la feria E3 incluyen:

• DJ Hero 3D de Activision
• RESIDENT EVIL REVELATIONS de Capcom
• Los Sims 3 de Electronic Arts
• HIDEO KOJIMA’S METAL GEAR SOLID SNAKE EATER 3D «The Naked Sample» de Konami
• Professor Layton and the Mask of Miracles (nombre no definitivo) de LEVEL?5

• RIDGE RACER (nombre no definitivo) de Namco Bandai Games
• KINGDOM HEARTS de Square Enix
• DEAD OR ALIVE 3D (nombre no definitivo) de Tecmo Koei Games
• SAMURAI WARRIORS 3D de Tecmo Koei Games
• Battle of Giants: Dinosaur Strike de Ubisoft
• Hollywood 61 (nombre no definitivo) de Ubisoft Pero además, Nintendo ha confirmado que ya están en plan de desarrollo los siguientes juegos para la nueva portátil: SUPER STREET FIGHTER IV 3D Edition (nombre no definitivo) de Capcom; Madden NFL y FIFA Soccer de Electronic Arts; CODENAME: Chocobo Racing 3D y una nueva entrega de FINAL FANTASY de Square Enix; un nuevo NINJA GAIDEN (nombre no definitivo) de Tecmo Koei Games; Saint’s Row: Drive By de THQ; Assassin’s Creed Lost Legacy, Tom Clancy’s Ghost Recon y Tom Clancy’s Splinter Cell Chaos Theory de Ubisoft; y un juego de Batman de Warner Bros. Y por si fuera poco, se ha anunciado que hay en desarrollo aún más títulos por parte de estudios como Atlus, AQ Interactive, Disney Interactive Studios, Harmonix, Hudson Soft, Majesco, Marvelous Entertainment, Rocket, SEGA, Takara Tommy y Take?Two Interactive.

Wii
Pero la Nintendo 3DS no ha sido la única protagonista. Tanto Wii como la familia Nintendo DS traen de camino una gran cantidad juegos, con personajes y sagas para todo tipo de jugador.

En Wii veremos:

• The Legend of Zelda: Skyward Sword. Este juego marca un punto de inflexión en la saga, al introducir el control completo a través del movimiento con el accesorio Wii MotionPlus, que permite sincronizar los movimientos del jugador con los de Link y ofrece así el control más intuitivo jamás visto en un juego de Zelda. El juego se lanzará en 2011.

• Donkey Kong Country Returns.

La clásica franquicia regresa con nuevos niveles y gráficos mejorados, pero con el mismo sentido del humor y entusiasmo que el juego original. Por vez primera en la historia de la serie, dos personas pueden jugar a lo largo de todo el juego en modo cooperativo. El lanzamiento del juego en Europa está previsto para el cuarto trimestre del año.

• Kirby’s Epic Yarn. El envolvente mundo de Kirby ha sido creado a partir de diferentes telas y tejidos. El propio Kirby está fabricado de hilo, lo que le proporciona una versatilidad sin límites que le hace tomar la forma de un coche, un submarino, un paracaídas o un OVNI. El lanzamiento del juego está previsto para finales de año.

• Wii Party.

Un juego festivo que traslada la diversión desde la pantalla al cuarto de estar. Los jugadores han de realizar determinadas tareas en el mundo real para tener éxito en el juego. El juego se lanzará a finales de año.

• Mario Sports Mix. Una colección de cuatro increíbles deportes al más puro estilo Mario. Los jugadores pueden competir con sus personajes favoritos del Reino Champiñón en deportes como el baloncesto, voleibol, hockey y balón prisionero, entre otros. El lanzamiento del juego está previsto para 2011.

• PokéPark Wii: La gran aventura de Pikachu. La primera aventura Pokémon para la consola Wii sitúa a Pikachu en una aventura llena de diversión, atracciones y más Pokémon. Los jugadores se pondrán en la piel de Pikachu para interactuar con otros Pokémon y competir en desafíos y megarretos, tales como carreras, batallas y otros retos, para salvar al PokéPark del desastre. El lanzamiento del juego en Europa está previsto para el 9 de julio.

• Samurai Warriors 3. Los jugadores pueden elegir entre más de 35 personajes samuráis, muchos de ellos basados en figuras reales de la historia japonesa. Cada samurái tiene sus habilidades y armas propias, y cada uno ofrece una perspectiva diferente de la historia de la unificación de Japón. El juego ya está a la venta en España.

• GoldenEye 007 de Activision: El original revolucionó los juegos de disparos en primera persona y esta continuación, exclusiva para Wii, muestra una competición entre cuatro jugadores en pantalla partida o de hasta ocho jugadores en el modo online. Es la experiencia GoldenEye de una nueva era. El lanzamiento del juego está previsto para este otoño.

• Disney Epic Mickey de Disney Interactive Studios. En este juego exclusivo para Wii, los jugadores toman el control de Mickey en un viaje épico lleno de creatividad y descubrimientos. En Wasteland, un mundo alternativo con tierras inspiradas en las películas de dibujos animados y los parques temáticos de Disney, los jugadores utilizarán pintura y disolvente de pintura para cambiar ese mundo y modificar el desarrollo del juego.

• NBA JAM de Electronic Arts. El reestreno de la clásica franquicia con un modo de juego de la vieja escuela. El juego, exclusivo para Wii, incluye nuevas características que permiten increíbles movimientos y acciones sobre el aro nunca antes vistas.

• Just Dance 2 de Ubisoft. La segunda entrega del popular juego presenta movimientos atrevidos coreografiadas por expertos para todos los estilos musicales. Hasta ocho personas pueden competir o, por vez primera, dos jugadores pueden bailar codo con codo, a modo de dúo.

• Sonic Colors de SEGA. En la más reciente aventura de Sonic, el erizo arremete contra los obstáculos en una forma nunca vista ahora gracias al potenciadores de colores que aumentan sus habilidades y velocidad a través de los diferentes niveles.

• New Carnival Games de 2K Play. La nueva entrega del juego original, con ventas multimillonarias, presenta más de treinta nuevos juegos y 300 nuevos premios, además de acción multijugador para cada juego. Disponible sólo para Wii.

La Nintendo 3DS vendrá con un botón deslizante para jugar en mundos 3D

En 2011 Nintendo vuelve a poner patas arriba tu concepto de videojuego (tras la pantalla táctil de la Nintendo DS o la Wii en la que el mando era tu propio cuerpo) añadiendo por primera vez en la Historia una nueva dimensión en la pantalla de tu consola. El 25 de marzo por fin podrás hacerte con la primera consola portátil en 3D y sin gafas, la nueva Nintendo 3DS, que estará disponible en los colores Negro cosmos o Azul Aqua.

Como novedad, incluye, además de la cruceta y los botones de control, un botón deslizante que proporciona la gran precisión necesaria para jugar en mundos 3D, al ofrecer un control analógico de 360º. Ese botón ofrece el mismo nivel de respuesta que los jugadores tanto celebraron cuando Nintendo introdujo una palanca de control analógica para mover a Mario en Super Mario 64 en la consola Nintendo 64.

Zelda Nintendo 3DS

Nintendo 3DS no solo revoluciona tu forma de jugar sino que además pone a tu disposición todas las herramientas para saques el máximo partido a las nuevas pantallas. Nintendo 3DS incluye, por un lado, la pantalla inferior y táctil, que hace uso del lápiz telescópico incluido con la consola. Por otro, la pantalla superior, que presenta las imágenes y gráficos 3D que podrás ver sin necesidad de gafas especiales. La consola también cuenta con un regulador 3D que te permitirá elegir el nivel de profundidad 3D más adecuado. El efecto 3D puede ser aumentado hasta el nivel más alto, reducido para mostrarlo de manera más moderada, o incluso apagarse del todo, dependiendo de tus preferencias.

Los sensores de aceleración y de giro presentes en la consola reaccionan a los movimientos e inclinaciones de la consola. Así, cuando muevas tu consola hacia los lados o de arriba a abajo, los juegos de Nintendo 3DS compatibles con el control por movimientos responderán a estas acciones. Ninguna otra consola incluye tantas posibilidades para los desarrolladores de juegos.

Pero Nintendo 3DS es mucho más que ver y jugar en 3D, ya que además posibilita una experiencia social única. A partir de ahora cada vez que abras tu consola te encontrarás numerosas sorpresas. Con la función StreetPass, cuando está activada, intercambiarás información sobre juegos con otros propietarios de consolas Nintendo 3DS, cuando estos se encuentren cerca. Sin darte cuenta, cada vez que saques a paseo tu Nintendo 3DS descubrirás que habrás intercambiado pequeños paquetes de datos sobre personajes Mii, mapas de juegos, tablas de clasificación y datos de los personajes de algunos de los juegos.

Y no solo eso. Con la función SpotPass podrás conectarte en un punto de acceso público a internet compatible o a través de una conexión inalámbrica de banda ancha en casa, aunque la consola esté en modo de espera. Una vez conectada, tu Nintendo 3DS recibirá nuevos contenidos y actualizaciones de forma regular.

Nintendo of Europe ha firmado acuerdos con distintas organizaciones que proporcionarán dichos contenidos. Por ejemplo Eurosport, grupo líder en entretenimiento deportivo, ofertará videos deportivos 3D a Nintendo 3DS, mientras Aardman Animations ofrecerá una serie de originales cortos sobre la Oveja Shaun a dicha consola. Además, Nintendo está en conversaciones con otros proveedores de contenido nacionales en cada país. En el Reino Unido, por ejemplo, Nintendo se ha asociado con la operadora de radiotelevisión British Sky Broadcasting para proporcionar contenido resumido de Sy 3D para la consola Nintendo 3DS.

Para garantizar el acceso global a puntos de acceso a internet públicos compatibles, Nintendo of Europe está en contacto con varios socios potenciales en toda Europa, incluidos Telefónica España, tmn, METEOR, Guglielmo, Linkem, KPN, Deutsche Telekom y BTFON.

Pero las aplicaciones de Nintendo 3DS no acaban aquí. La consola incluye de serie distintos juegos, aplicaciones y funciones, como la Cámara de Nintendo 3DS. La consola dispone de tres cámaras. Una de ellas interior y dos exteriores. Las dos cámaras exteriores pueden hacer fotografías en 3D.

En el juego Atrapacaras, incluido en la consola, dispararás a distintas versiones de tu cara. Cuando tengas a la consola en modo de espera, ésta puede actuar también como podómetro y ganarás monedas de juego según los pasos que hayas dado. Estas monedas pueden canjearse por contenidos en aplicaciones y juegos compatibles. En el registro de actividad, podrás comprobar el número de pasos dados y los datos relativos a tus horas de juego. Además, gracias al Nintendo 3DS Sound, podrás divertirte manipulando sonidos o escuchando tus archivos MP3 o AAC preferidos. Un navegador de internet mejorado estará disponible a través de una actualización de tu consola.

La aplicación llamada «Editor de Mii» te proporciona nuevas herramientas para crear personajes Mii con facilidad: podrás importar tus Mii desde Wii por medio de una tarjeta de memoria SD, o utilizar la cámara y hacerte una foto, a partir de la cual se creará tu personaje Mii en unos pocos pasos. Será posible también guardar los personajes Mii en la tarjeta SD como imagen para que puedas darles después un uso personal, como si de una foto digital se tratara. Incluso podrás utilizar tu Mii como foto de perfil en las redes sociales.

Nintendo 3DS Mario Kart

La Nintendo eShop, disponible a través de una actualización del sistema, ofrece acceso a juegos descargables, como los juegos y aplicaciones Nintendo DSiWare y a otros específicamente creados para Nintendo 3DS. Además, como el servicio de la consola virtual en Wii, los juegos de consola virtual en Nintendo 3DS serán clásicos de las consolas Game Boy y Game Boy Color. Podrás ver videos, descargar demos de juegos seleccionados y ver las valoraciones de otros jugadores para los títulos disponibles. La Nintendo eShop utiliza un sistema basado en dinero. Para ponerla en marcha deberás introducir información sobre su tarjeta de crédito en la tienda o comprar una tarjeta para la tenda electrónica de Nintendo 3DS en los puntos de venta habituales (minoristas).

Nintendo 3DS incluye además seis tarjetas de realidad aumentada, llamadas tarjetas RA. Cuando las dos cámaras exteriores apuntan a estas tarjetas, leen sus contenidos y superponen imágenes y animaciones a la escena. Verás escenas tan surrealistas como un dragón subido en la mesa de tu cocina.

Si tienes hijos, el control parental te permitirá limitar el acceso a internet o a otras funciones inalámbricas. Por medio de un código PIN, podrás desactivar la función 3D o restringir los títulos a los que tus hijos podrán jugar, según la clasificación por edad.

Si eres un entusiasta del juego online, estarás encantado de saber que los códigos de amigo para Nintendo 3DS son específicos para cada consola y no para cada juego. Una vez que tus amigos hayan intercambiado sus códigos, podrás comprobar cuáles de tus amigos están disponibles en las listas de amigos y quiénes de ellos están jugando.

La consola Nintendo 3DS es compatible con las tarjetas de juego de Nintendo DS y sus imágenes 2D originales. El sistema incluye también una ranura para una tarjeta de memoria SD. Para incentivar su uso entre los usuarios, la consola trae una tarjeta de memoria SD de 2 GB. Gracias a un servicio que estará disponible tras el lanzamiento de la consola, los propietarios de consolas Nintendo DSi y Nintendo DSi XL podrán transferir los juegos que se hayan descargado de la Tienda intendo DSi a su nueva consola Nintendo 3DS.

Los juegos

Nintendo 3DS AnimalSi todavía no estás convencido de todas las posibilidades que te ofrece Nintendo 3DS, tus dudas se despejarán cuando sepas los juegos que se van a salir a la venta en los próximos meses. Durante el periodo de lanzamiento (entre el 25 de marzo y la feria E3 Expo que tendrá lugar a comienzos de junio), estarán disponibles más de 30 juegos para los propietarios de Nintendo 3DS. Entre estos, se cuentan juegos propios de Nintendo como Pilotwings Resort, que te permitirá realizar proezas aéreas sobre la Isla Wuhu; nintendogs + cats, una nueva versión del clásico para Nintendo DS con un toque felino añadido; o Steel Diver, una aventura submarina de desplazamiento lateral que hará que los usuarios tengan la sensación de estar mirando un acuario. Otros juegos Nintendo 3DS que ya están en fase de desarrollo son: The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, Star Fox 64 3D, Kid Icarus: Uprising y las nuevas entregas de las series Mario Kart, Animal Crossing y Paper Mario.

Por si todo esto fuera poco, la consola Nintendo 3DS también ha animado a otros muchos desarrolladores de juegos a crear productos para ella, por lo que más de 30 juegos llegarán a la consola en la primera mitad del año. Algunos de los títulos para Nintendo 3DS son: Super Street Fighter IV 3D Edition y Resident Evil: The Mercenaries 3D de Capcom; The Sims 3 y Madden NFL Football de Electronic Arts; PES 2011 3D – Pro Evolution Soccer de Konami; LEGO Star Wars III The Clone Wars de LucasArts; Ridge Racer 3D de Namco Bandai; Super Monkey Ball 3D, Crush 3D, Thor : God of Thunder, de SEGA; Puzzle Bobble Universe de Square Enix, Co., Ltd; SAMURAI WARRIORS: Chronicles y DEAD OR ALIVE Dimensions de Tecmo Koei.

Europe Ltd.; Tom Clancy’s Ghost Recon Shadow Wars, Tom Clancy’s Splinter Cell 3D, Rayman 3D, Asphalt 3D, Combat of Giants Dinosaurs 3D, James Noir’s Hollywood Crimes, Driver Renegade y Rabbids 3D de Ubisoft.

Si quieres leer más noticias como 3D y sin gafas, así será la próxima Nintendo 3DS, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp