4 de cada 10 nunca hace deporte


El 42% de la población española declara no hacer deporte nunca. No obstante, los jóvenes españoles de entre 15 y 24 años son los que más deporte practican (28%) de Europa, por encima de la media comunitaria (19%). Asimismo, España está por encima de la media de la Unión Europea (UE) en la práctica de deporte «de forma regular» con un 12% frente al 9% de la UE. Estos datos se desprenden del Eurobarómetro sobre deporte y actividad física que ha publicado hoy la Comisión Europea.

 
30 marzo / Casacochecurro.com «El 40 % de la ciudadanía europea hace deporte, al menos, una vez a la semana y el 65 % practica alguna forma de ejercicio físico. Pero el 25 % son casi completamente inactivos», señala un comunicado de la Comisión Europea que ha avanzado hoy los resultados del Eurobarómetro sobre deporte y actividad física. Los resultados del Eurobarómetro se presentarán en el Foro Europeo del Deporte el próximo 19 de abril, y en la reunión informal de Ministros de la UE responsables del Deporte en Madrid prevista el 20 y 21 de abril de 2010.

«Es reconfortante observar que muchos y muchas europeas se toman el deporte y la actividad física en serio, pero también tenemos que hacer más para alentar a la ciudadanía que está inactiva», ha declarado hoy Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable de deporte durante la presentación de la encuesta en Bruselas.

La motivación principal para hacer ejercicio físico en la población española es «mejorar su salud» (61%), un dato que coindice con la media europea. Asimismo, un 41% de la población encuestada dice hacer deporte «para mejorar su mantenimiento físico», frente al 29% de la media europea. Según la encuesta, un 31% de la población hace deporte en Espala «para divertirse».

Relaciones según país, clase, sexo, y género

DeportesIrlanda y los países nórdicos se toman el deporte más en serio, el 23 % de la gente en Irlanda practica algún deporte cinco veces por semana o más, mientras que Suecia, Finlandia y Dinamarca alcanzan los mejores resultados a la hora de hacer ejercicio «regularmente» o «con una cierta regularidad» (una vez a la semana o más).

Por sexos y como media europea, los hombres hacen más deporte y ejercicio que las mujeres. Esta disparidad es especialmente marcada en el grupo de 15 a 24 años de edad.

La encuesta también ha descubierto una correlación entre el estatus socioeconómico y la actividad física. «El 64 % de las personas que acabaron sus estudios cuando tenían 15 años de edad afirman no hacer nunca deporte, mientras que esta tasa se reduce al 24 % en el caso de las personas que acabaron sus estudios después de cumplir los veinte años», apunta el estudio.

«En una sociedad que envejece, es importante ayudar a la ciudadanía a permanecer sanos durante más tiempo. Por consiguiente, propondré una iniciativa a finales de este año que tendrá como objetivo alentar a que más europeos incorporen el deporte y la actividad física a su vida diaria», adelanta la Comisaria Vassiliou.

Esta iniciativa se presentará en forma de Comunicación al Parlamento Europeo y el Consejo, acompañada de una propuesta para crear un nuevo Programa de Deporte, que apoyará proyectos y complementará las políticas en los Estados miembros.

Preferencias de los deportistas

La población europea tiene diferentes preferencias en lo que respecta al lugar en el que hacen ejercicio. El 48% de la población española encuestada prefiere hacerlo al aire libre. Quienes más apuestan por este lugar son los y las eslovenas (83 %), seguidos por Finlandia (76%) y Estonia (67%). Por el contrario, solamente el 27 % de las personas encuestadas en Grecia, el 28 % de Malta y el 29% de Rumanía se decantan por hacer ejercicio en el exterior.

Los gimnasios son el lugar preferido para la pooblación sueca (31 %) y chipriota (22 %). En España, un 11% escoge esa opción como preferente, mientras que sólo un 2 % de los encuestados franceses y húngaros afirman que les gusta hacer ejercicio en un recinto cerrado.

El 61 % de las personas encuestadas en Alemania y el 57 % en Austria son miembros de clubes deportivos o de otro tipo que incluyen actividades físicas, mientras que estos porcentajes son muy inferiores en Grecia y Lituania (12 %), España (11%) y Hungría (8 %).

En general, la población europea cree que sus autoridades locales «hacen lo suficiente» para proporcionar oportunidades de hacer ejercicio físico. Los mayores niveles de satisfacción se observan en Finlandia (76 %) y Luxemburgo (75 %), mientras que en Polonia e Italia (52 %) creen que sus autoridades locales no hacen lo suficiente para fomentar la actividad física.

Si quieres leer más noticias como 4 de cada 10 nunca hace deporte, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp