415 euros más de gasto por familia al año por la subida del IVA y unos 650 euros más, de media, en la compra de un coche


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Congreso algunos detalles de la próxima subida del IVA y recortes a funcionarios.

Por una parte se sube el tipo general del 18% al 21% y el tipo reducido del 8 al 10%, lo que sin duda afecta de forma negativa a todos los consumidores. 

Por otra parte, se mantiene el IVA superreducido para los productos de primera necesidad (se queda en un 4%), por lo que se suaviza el impacto de la subida, especialmente para las familias con menos recursos. 

Según las estimaciones de la OCU, basándonos en los últimos datos de la encuesta de presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el anuncio de subida supondrá de media un incremento del gasto de aproximadamente 415 euros por familia al año. Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM) ha señalado que la subida de tres puntos en el tipo general del IVA encarecerá en unos 650 euros de media el precio de los turismos.


Desde la OCU aclaran que, no obstante, aún habrá que esperar a la publicación de la norma para el cálculo exacto del impacto que esta medida tendrá para los bolsillos de las familias. Con independencia de la cifra final, lo que sí está claro es que esta subida va a suponer un freno al consumo de la familia, muy afectadas ya por los efectos de la crisis.

Subida de precios de los coches nuevos
El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que la subida de tres puntos en el tipo general del IVA anunciada hoy por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, encarecerá en unos 650 euros de media el precio de los turismos, lo que supondrá ‘un obstáculo insalvable’ para muchos de los concesionarios que ya se encuentran en ‘números rojos’.

Sánchez Torres explicó que el impacto de la medida será incluso peor en lo psicológico que en lo material, ya que para muchos posibles compradores representa «la gota que colma el vaso» en un ambiente marcado por los recortes, la recesión económica, la escasa financiación, el aumento del desempleo y la incertidumbre de cara al futuro.

Además, recordó que «llueve sobre mojado» tras la subida aplicada en verano de 2010 coincidiendo con el fin del Plan 2000E, una «combinación explosiva» cuyo efecto inhibidor del consumo queda patente en el agravamiento de la caída de ventas registrado desde entonces.

La subida del IVA aumentará 450 euros el precio de los coches

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, recordó que el alza de dos puntos en el IVA supondrá un encarecimiento medio del precio de los vehículos de entre 400 y 450 euros, a los que hay que añadir la supresión de unas ayudas de hasta 2.000 euros, por lo que podríamos estar hablando de un sobrecoste a partir de julio de hasta 2.500 euros para los automovilistas que decidan comprarse un coche.

Sánchez Torres señaló que la subida del IVA ha llevado a los automovilistas a adelantar sus compras al primer semestre, por lo que el sector corre el «grave riesgo» de que a partir del verano se desplomen las ventas, con una pérdida media de 150.000 unidades en el segundo semestre, al confluir en el tiempo esta medida con el fin de las ayudas y la puesta en marcha de un severo plan de ajuste que afectará al bolsillo y al «psique» de los consumidores. De hecho, las visitas al concesionario cayeron en torno a un 70% en la segunda quincena de junio.

Los vendedores reconocen desconocer a «ciencia cierta» cómo reaccionarán a esta subida, si trasladándola irremediablemente al consumidor -lo cual parece difícil ya que su rentabilidad está en mínimos- o tratando de asumirla a través de descuentos, para no provocar un derrumbe del mercado similar al del primer semestre de 2009, con caídas superiores al 40%.

Ganvam teme que la «muerte prematura» del Plan 2000E vuelva a colocar a los concesionarios en una situación dramática que si bien, a duras penas, están consiguiendo sobreponerse a la crisis, pueden verse avocadas al cierre de sus negocios. Ganvam estima que alrededor del 10% de los concesionarios y compraventas han cesado en sus negocios desde que se desatara la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de cerca de 30.000 puestos de trabajo.

Según Juan Antonio Sánchez Torres, «la contribución del sector del automóvil a las arcas públicas sería mucho mayor con una renovación del Plan 2000E antes que con la subida de dos puntos del IVA prevista por el Gobierno. La experiencia ha demostrado que con este programa, éste no sólo recupera las ayudas vía impuestos -impuesto de Matriculación, IVA y carburantes- sino que además obtiene un saldo neto positivo a favor de la Hacienda Pública».

La subida del IVA supondrá entre 250 y 390 euros más de gastos por familia

La subida prevista del IVA para el mes de julio supondrá entre 250 y 390 euros de coste más al año para el consumo medio de las familias, al margen del efecto previsiblemente negativo que tendrá para los ingresos de sectores fundamentales de la economía española, como el turismo. «La subida del IVA frenará la recuperación de la economía y no aliviará el déficit público», según un estudio de la Cámara de Madrid. 

El análisis de la entidad cameral concluye que «en el conjunto del año es más que probable que el consumo y la inversión se resientan de la subida de tipos del IVA y que esta medida produzca un efecto contractivo en la actividad que repercuta no sólo sobre la propia recaudación por IVA, sino también sobre el resto de los ingresos fiscales, que no alcanzarán los niveles recaudatorios que habrían registrado de no haberse aplicado la medida», concluye el análisis de la Cámara de Comercio de Madrid.

Esta decisión supone subir, a partir del próximo 1 de julio, el tipo medio del IVA en dos puntos, hasta el 18%, y en un punto el tipo reducido, hasta el 8%. En cambio, se mantiene en el 4% el tipo superreducido, que se aplica a los bienes de primera necesidad, fundamentalmente alimentos como el pan, la leche, el queso o los huevos.

El martes de la semana pasada, 27 de abril, el Congreso aprobó una proposición de Ley para extender el tipo superreducido al agua y a todos los productos de alimentación, incluida la carne y los productos elaborados, a los que actualmente se aplica el tipo medio.

El análisis de la Cámara de Madrid pone de relieve que «España no es el único país que ha optado por subir el IVA para sanear las finanzas públicas», decisión que también han tomado este año siete miembros de la Unión Europea, cinco de ellos de la última ampliación: República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Grecia y Reino Unido. En cambio, Irlanda y Portugal han decidido rebajarlo.

El caso británico

Cuestión al margen de la crisis griega, que ha llevado al Gobierno de Giorgios Papandreu a decidir una nueva subida del tipo general del IVA, del 19% al 21%, en el Reino Unido ya se está comprobando en el consumo los efectos inmediatos de la subida de dos puntos y medio en el tipo medio del IVA, hasta el 17,5%, en vigor desde el pasado 1 de enero. La medida del Gobierno de Gordon Brown ha provocado un retroceso del 1,7% en las ventas minoristas en el primer trimestre de 2010 respecto al cuarto trimestre del año anterior, teniendo en cuenta que estos datos están corregidos estacionalmente (www.statistics.gov.uk).

La experiencia británica actual lleva a la Cámara de Comercio de Madrid a la consideración de que la subida anunciada del IVA en España «puede suponer un freno a la incipiente recuperación económica, al repercutir negativamente sobre las decisiones de consumo e inversión», mientras que la experiencia acumulada de las decisiones de subir este impuesto en España en 1992 y 1995 conducen a concluir que «no es seguro que se consiga aumentar los ingresos del Estado».

Un impuesto sensible a la evolución económica

La recaudación por este impuesto el año pasado, incluyendo la participación de las comunidades autónomas y corporaciones locales, ascendió a 33.573,3 millones de euros, casi la cuarta parte del total de los ingresos que generó la Hacienda del Estado.

«Pero además de su potencial recaudatorio, el IVA es también un impuesto muy sensible a la evolución económica», recuerda el informe de la Cámara de Madrid. De ahí que el año pasado, cuando la actividad económica cayó un 3,6%, la recaudación por IVA fuera un 30,1% menor a la de 2008, que a su vez había caído un 14% sobre la de 2007.

En cambio, la recaudación por IVA aumento un 2,2% en el primer trimestre de este año, después de 27 meses en negativo. Es la primera vez que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha aportado un dato positivo en la presentación mensual de ejecución. Sin embargo, la valoración que realizó Ocaña el pasado martes, 27 de abril, no pudo ser más cautelosa, ya que consideró que esta evolución positiva se explica también por otros factores ajenos a una posible recuperación de la economía, entre los que apuntó el hecho de que durante el primer trimestre se están abonando parte de los numerosos aplazamientos de deuda tributaria que las empresas solicitaron en 2009.

El análisis de la Cámara de Madrid recuerda que en los noventa se decidió subir el IVA en varias ocasiones y que en ninguno de los casos se consiguieron los objetivos de recaudación esperados para así poner a raya al déficit público. De hecho, en 1992, también en recesión y con una tasa de inflación elevada, se decidieron dos subidas consecutivas, en enero y en agosto, que elevaron el tipo medio del IVA en tres puntos, hasta el 15%.

Sin embargo, la recaudación por este impuesto cayó entonces un 11,2%, el primer descenso que se registraba desde su implantación. No obstante, ello se explica en buena parte por la desaparición ese mismo año del tipo incrementado, que gravaba con un 28% los automóviles, joyas y embarcaciones de recreo. En enero de 1995, los tipos medio y reducido del IVA volvieron a incrementarse, respectivamente, hasta el 16% y el 7%. Entonces, la inflación se mantuvo constante (4,3% en 1995 y 1996) y la economía crecía a ritmo moderado (2,7% en 1995 y 2,4% en 1996). A pesar la benignidad de este escenario, la recaudación por IVA aumentó sólo un 5,8%, el segundo menor crecimiento de la década de los noventa y apenas la mitad del objetivo que llevó al Gobierno a determinar esta medida, que preveía aumentar un 10,6% la recaudación por este impuesto.

Efecto anticipatorio

La Cámara considera que la subida prevista ha sido anunciada con tanta antelación «probablemente con la intención de aumentar las decisiones de consumo en los meses anteriores, sobre todo, en los bienes de consumo duradero y en viviendas, lo que supondrá una ligera reactivación del PIB del segundo trimestre». Ahora bien, para el tercer trimestre, el PIB «será probablemente algo inferior debido precisamente a ese efecto anticipatorio».

La subida del IVA supondrá 290 euros más de gasto anual por familia

La anunciada subida del IVA a partir de julio se dejará sentir en las economías domésticas. Un cálculo aproximado revela que la subida del IVA, si se repercute íntegramente a los consumidores, puede suponer un coste anual de 290 euros a cada familia española advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en función de los datos de la última encuesta sobre presupuestos familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, en la que se destaca que el gasto medio por hogar en 2008 fue de 31.953 euros.

Esta encuesta desagrega el gasto en diferentes grupos, lo que ha permitido a la OCU utilizar dichos datos, asignando a cada concepto de gasto el tipo de IVA que le corresponde. De esta manera, los expertos de la organización de consumidores han podido calcular de una manera objetiva el efecto para el consumidor de la anunciada subida del IVA, en caso de que este impuesto le fuera repercutido completamente.

Según ese cálculo:
* Los componentes del gasto exentos de IVA, como los servicios médicos, alquiler de vivienda, educación. etc., obviamente, no sufrirán la subida del impuesto.

* Los gastos en productos alimenticios básicos (pan, leche, huevos, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc.) no sufren variación, ya que tributan al 4% y ese tipo no subirá.

* Para los demás productos hemos aplicado a cada concepto de gasto el nuevo IVA aplicable a partir del 1 de julio, el 8% si le corresponde IVA reducido y 18% si corresponde el tipo general.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos de la OCU estiman que la subida del IVA supondrá de media un coste de 288,54 euros al año por familia, suponiendo que dicha subida se repercuta íntegramente a los consumidores.

Habrá que esperar a julio para comprobar si dicha subida finalmente recae totalmente en el consumidor o si parte de ella será asumida por algunos empresarios, que prefieran mantener los precios de sus productos en vez de que subirlos…

Las rentas por encima de 60.000 euros sólo asumirán el 3,68% de la subida del IVA

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que las nuevas medidas fiscales evidencian cómo el Gobierno ha preferido ir «a lo seguro y a lo fácil», suprimiendo la deducción de los 400 euros y elevando los tipos de las rentas de capital e IVA, antes que abordar otras modificaciones fiscales que incidan verdaderamente sobre las «rentas altas». Este colectivo considera «injusto» que la clase media, y especialmente los asalariados y pensionistas, carguen con la mayor parte de la subida fiscal anunciada por el Gobierno el pasado sábado.

Gestha -que calificó las nuevas medidas de «limitadas» y con «escaso poder recaudatorio»- aplaudió la subida de las rentas de capital por considerar que permitirá acercar los tipos de las rentas del ahorro a las rentas del trabajador o del autónomo, situadas a partir del tipo mínimo marginal del 24%.

Los Técnicos estiman que el 5,7% de los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros anuales pagarán el 84% de la subida del tipo de gravamen

Subida de impuestos a las rentas del capital

Ingresos declarados Número de contribuyentes
% Contribuyentes
Recaudación adicional (millones €)
% Recaudación adicional
Hasta 60.000 euros11.753.73594,28%12615,80%
Más de 60.000 euros714.1255,72%67484,20%
TOTAL 12.467.860100,00%
800 100,00%

Fuente Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Por otro lado, Gestha considera que la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF es «positiva» siempre que los 5.700 millones adicionales que recaude el Estado se empleen en políticas que mejoren el bienestar de las familias con menos ingresos, y no en sufragar el déficit público. Los técnicos calculan que esta medida afectará al 96,12% de los españoles que ganan menos de 60.000 euros.

Eliminación de la deducción de 400 euros

Ingresos declarados
Número de contribuyentes
% Contribuyentes
Recaudación adicional (millones €)
% Recaudación adicional
Hasta 60.000 euros20.355.77596,12%5.37194,23%
Más de 60.000 euros821.6583,88%3295,77%
TOTAL
21.177.433 100,00% 5.700 100,00%

Fuente Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Asimismo, los Técnicos aplauden la reducción de cinco puntos del Impuesto de Sociedades y la medida equivalente para los autónomos, aunque estiman que tendrá un impacto también «reducido» debido a la actual coyuntura de crisis económica que dificulta la obtención de beneficios y el mantenimiento del empleo en el sector empresarial, integrado mayoritariamente por pymes. Gestha calcula que a esta medida se podrán acoger cerca de 520.924 pequeñas empresas y 2.173.138 autónomos que facturan menos de 5 millones y tienen menos de 25 trabajadores.

Críticas a la subida del IVA

Por el contrario, los Técnicos critican la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por considerar que afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo como son los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los «mileuristas» que en la actualidad representan el 63% de los asalariados y autónomos.

Según los técnicos, cerca de 26 millones de las personas que perciben unos ingresos por debajo de 30.000 euros (el 88,76% del total) pagarán buena parte de la subida de este impuesto, lo cual retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación del IVA en este último año.

Gestha aclara que el tipo súper reducido del 4%, que el Ejecutivo no ha modificado, y con el que se gravan los alimentos de primera necesidad, los libros y revistas, los medicamentos, las prótesis, los vehículos adaptados a minusválidos y las VPO de régimen especial, tiene un peso pequeño sobre el total de la base imponible de este impuesto, por lo que puede hablarse de una subida «prácticamente generalizada» en el IVA. En la actualidad, las Bases Imponibles del régimen ordinario representan el 89,93% del total de bases (incluidas las Bases de los regímenes especiales).

Cuadro 3. Cobro de la subida del IVA

Base Imponible régimen ordinario
IVA al 4%IVA al 7%IVA al 16%IVA TOTAL
5,45%20,67%73,88%100,00%

Fuente Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) Con la propuesta gubernamental, Hacienda cobrará 5.150 millones de las empresas, principalmente de las casi 7.000 grandes empresas (0,21% del total) que aportarán casi el 60% de la recaudación adicional.

Cobro de la subida del IVA

Empresas
Número de Empresas% EmpresasRecaudación Adicional % Recaudación Adicional
PYMES (Ventas hasta 60 millones de euros)3.352.36099,90%2.10540,88%
Grandes Empresas (Ventas desde 60 millones de euros)6.9380,21%3.04559,12%
TOTAL
3.355.609
100,00%
5.150
100,00%

Fuente Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

En opinión de este colectivo, la recaudación adicional de este tributo podría haberse conseguido sobre los impuestos especiales que gravan el tabaco, el alcohol, la cerveza o los hidrocarburos, cuya recaudación redundaría beneficiosamente en la salud pública y en el medio ambiente.

Una batería de medidas fiscales adicionales

Con el fin de aumentar la recaudación fiscal y aligerar la carga impositiva de las clases medias y bajas, los Técnicos de Hacienda plantean una batería de medidas adicionales entre las que destacan:

1.- El restablecimiento del Impuesto de Patrimonio para 47.614 contribuyentes que declaran un patrimonio individual neto de deudas superior a 1,5 millones de euros, lo que permitiría al Estado ingresar unos 1.240 millones adicionales.

2.- La modificación de la ley española de Instituciones de Inversión Colectiva para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo de participación en una SICAV, con el fin de evitar los abusos de patrimonios familiares.

3.- La supresión de la tributación al 24% de los sueldos y primas de deportistas extranjeros de alto nivel para que tributen por el IRPF como cualquier ciudadano residente en España.

4.- Nuevos Impuestos y tasas medioambientales que graven las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, el uso de combustibles fósiles, los residuos contaminantes o el empleo de bolsas de plástico, con importantes deducciones que favorezcan la innovación y la inversión en sistemas productivos más limpios.

5.- Autorizar a los 8.000 Técnicos del Ministerio de Hacienda a asumir mayores responsabilidades para reducir el fraude fiscal y mejorar el control del gasto público de manera que el nivel de economía sumergida en España -actualmente en el 23% del PIB- pueda converger con los países más avanzados de la UE, e incrementar la recaudación en 38.000 millones de euros anuales defraudados en impuestos y cuotas de la Seguridad Social impagadas.

6.- Mejorar el control de las subvenciones y ayudas públicas y el control del gasto público, eliminando la externalización de servicios que puedan ser realizados con el personal disponible.

7.- Adopción de medidas tendentes a contener y reducir el gasto en altos cargos de las Administraciones Públicas y del Sector Publico Empresarial, constituyéndose así en un ejemplo para el resto de los ciudadanos.

Jubilados y personas con sueldos bajos, los más afectados por la subida del IVA

La subida del IVA es inorportuna para nuestra economía. Por cada punto extra de recaudación, la producción española bajará un 0,52%, y las horas trabajadas, un 0,75%. Y lo que es peor, la subida del IVA perjudicará especialmente a las rentas bajas y a los jubilados. Así lo afirma el estudio «La subida del impuesto sobre el valor añadido en España. Demasiado cara y demasiado pronto», que ha elaborado el profesor del IESE Javier Díaz-giménez junto a otros profesores: Juan Carlos Conesa (Universidad Autònoma de Barcelona), Julián Díaz-saavedra (Universidad de Granada) y Josep Pijoan-mas (CEMFI). Los autores advierten de que, si bien se recaudará más por IVA, habrá efectos secundarios. Los españoles recortarán su consumo y disminuirán su oferta de trabajo. Tanto, que la recaudación final, incluyendo IRPF y demás tributos, aumentará relativamente poco.

Una de las medidas estrella del gobierno de Zapatero para intentar reducir el déficit público es la polémica subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA). A partir de julio, el tipo general llegará al 18%, el reducido pasará del 7 al 8%, y el mínimo se mantendrá en el 4%. Los nuevos valores, teóricamente, impulsarán los ingresos del Estado. Y nos acercarán a las grandes potencias europeas: hoy Francia tributa su régimen general al 19,6% y Alemania al 19%.

Según los autores, que utilizan dos modelos teóricos para simular la economía española, la subida de tipos encarece el consumo y reduce la actividad económica, es decir, el valor de la hora trabajada. Tras la subida se pueden comprar menos bienes con el sueldo de una hora. Los hogares reaccionan a este cambio sustituyendo horas de trabajo remuneradas formalmente (acaban bajando un 1%) por tiempo dedicado a actividades sin remuneración formal. Además el hogar representativo reduce su ahorro, hasta un 0,8% menos en 2016.

El consumo también disminuye en un 1,1% debido al aumento de precios. La simulación de la subida de los tipos predice que se produce un pequeño repunte en 2009, que es el año del anuncio. Esto se debe a que el hogar adelanta sus gastos de consumo porque en períodos posteriores serán más caros.

Al final, todos estos cambios quedarán reflejados en la recaudación del Estado. Mientras el tipo sobre el consumo ha aumentado en un 12,5%, los ingresos del impuesto sobre el consumo no aumentan proporcionalmente y se quedan en un 10,5%. Y lo que es peor, la recaudación total acaba subiendo tan sólo un 1,7%, porque el aumento de la recaudación del impuesto sobre el consumo, se compensa parcialmente con la reducción de la recaudación de los impuestos sobre las rentas del capital y del trabajo.

Peor cuanto más débil Por otro lado, las consecuencias del aumento de los tipos serán desiguales. El aumento de los tipos del impuesto sobre el consumo afecta relativamente más a los mayores. La carga fiscal sube con la edad: los menores de 41 años pagan sólo un 0,3% más de impuestos, mientras que para los mayores de 61 años la subida llega al 5,2%. Y si comparamos a los trabajadores con los pensionistas la diferencia crece. Para la población activa, los nuevos tipos suponen un aumento del 1% de la carga fiscal, por término medio, pero para los jubilados y los discapacitados, este aumento es unas ocho veces mayor.

Un patrón similar se repite si comparamos los hogares con rentas altas y bajas. Los más desfavorecidos salen perdiendo porque el impuesto sobre el consumo supone una proporción mayor de su carga fiscal total. Por muy pobre que sea una persona, está obligada a gastar un mínimo para sobrevivir. Y al revés. Un ciudadano mil veces más rico que su vecino no gasta en consumo mil veces más. Así que, en proporción a su renta, el tributo sobre el consumo les sale proporcionalmente más barato a los ricos que a los pobres. Por eso los impuestos indirectos, como el IVA, se denominan «regresivos»: en proporción a los ingresos los pagan más los que ganan menos.

Si quieres leer más noticias como 415 euros más de gasto por familia al año por la subida del IVA y unos 650 euros más, de media, en la compra de un coche, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies