>
Compartir
WhatsApp

El turismo de sol y playa español se trasladará al Cantábrico por el cambio climático

El turismo de sol y playa español se trasladará al Cantábrico por el cambio climático
NOTICIA de Javi Navarro
29.07.2013 - 16:40h    Actualizado 23.01.2023 - 10:39h

El calentamiento global y el cambio climático provocarán que el turismo de sol y playa español se desplace a la costa norte de España, según un estudio de la Universidad de las Islas Baleares que analiza el impacto que tendrá el calentamiento global en los destinos del litoral escogidos por los turistas españoles para sus vacaciones. Los investigadores aseguran que las provincias costeras del sur de España perderán competitividad frente a los de la costa cantábrica, que aumentarán su atractivo.

Cómo repercute el cambio climático en el turismo

Angel Bujosa Bestard y Jaume Rosselló Nadal, investigadores de la Universidad de las Islas Baleares, han publicado en la revista Climatic Change un artículo que señala que el cambio climático tendrá repercusiones en la distribución de turistas que buscan destinos de costa para pasar sus vacaciones en España.

“Nuestros resultados muestran que, si bien las provincias más frías del norte de la península se beneficiarán del aumento de las temperaturas, las costeras del sur experimentarán una disminución en el número de viajes vacacionales”, declara Bujosa Bestard, coautor del trabajo.

El estudio

El estudio se basó en las decisiones tomadas por los turistas que viajaron a costas españolas en 2005 –datos recogidos por Familitur– y la caracterización de los viajes en términos de distancia, temperatura y otros atributos. Estos se tienen en cuenta en modelos de elección del destino en los que es posible medir la contribución de la temperatura del lugar de vacaciones en la elección.

Turismo de sol y playa en A Corula, Guipúzcoa y Girona

Para evaluar la reasignación del turismo en las zonas costeras, el trabajo consideró, además, los escenarios previstos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que presenta dos alternativas de incremento de temperatura basadas en el crecimiento económico, la utilización de combustibles fósiles y otro tipo de variables.

“Manteniendo constantes el resto de factores, es posible cuantificar los efectos que tendrá el cambio en las temperaturas sobre la distribución espacial de los viajes turísticos nacionales”, asegura el científico.

Según sus resultados, el aumento de las temperaturas diurnas tendrá un impacto negativo sobre todo en las provincias costeras de Huelva, Málaga, Almería y Granada. Por el contrario, las provincias del norte como A Coruña, Guipúzcoa y Girona aumentarán sus probabilidades de elección como lugar de vacaciones.

“Al mismo tiempo, el impacto del cambio climático en las provincias del este de España (Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona) es menor y más variable de una provincia a otra”, concluyen.

El cambio climático es una amenaza para el turismo en España

El incremento de olas de calor, el aumento de temperaturas y la subida del nivel del mar, todo ello a consecuencia del cambio climático, suponen una grave amenaza para el sector turístico español y, por tanto, para la principal fuente de ingresos con que cuenta nuestro país.

Por ello, Coalición Clima considera que España debería, por su propio interés, aplicar y exigir en todo el mundo una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ponga freno al cambio climático.

Paradójicamente, las emisiones de gases con efecto invernadero derivadas del turismo de larga distancia contribuyen al aumento ya observado de la temperatura del aire a escala global y a la subida del nivel del mar que también afecta a las costas españolas y, por tanto, al propio turismo.

El cambio climático está afectando ya a nuestro país. Los últimos estudios apuntan hacia un aumento de las temperaturas por década en torno a los 0,7º en verano, lo que conlleva a su vez una disminución media de las precipitaciones y, por ende, una menor disponibilidad de agua.

Además, se calcula que la línea de costa habrá retrocedido 15 metros de media para el año 2050 por el aumento del nivel del mar (unos 15 cm de media) y la energía del oleaje será cada vez mayor, especialmente en el norte del Mediterráneo, Galicia y las Islas Canarias.

El aumento de nivel del mar se traducirá en inundaciones y en un retroceso de la línea del litoral, que afectará decisivamente a las playas y al turismo costero. Precisamente en las zonas donde más se ha urbanizado y “artificializado” la costa, promoviendo el turismo masivo de “sol y playa”, es donde el litoral más ha perdido la capacidad de amortiguar la subida del nivel del mar.

Considerando el origen antropogénico del cambio climático y sus palpables consecuencias, no solo en nuestro país sino en todo el mundo, desde Coalición Clima apoyamos el turismo de proximidad y demandamos al Gobierno la necesidad de fomentar un modelo de turismo que tenga en cuenta toda la cadena de valor, desde el transporte hasta los servicios solicitados en el punto de destino. De esta forma se potenciaría el turismo nacional mientras se protege del cambio climático, al reducir los desplazamientos en avión.

El cambio climático hará de España un país más caluroso

El cambio climático afectará a la Península Ibérica aumentando las temperaturas máximas y disminuyendo la cantidad de lluvia, según un estudio elaborado por el departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada que analiza el periodo comprendido entre 2070 y 2099. Esto provocará consecuencias de tipo social, económico y por supuesto medioambiental.

Las temperaturas máximas subirán entre 2ºC y 4,3ºC y las mínimas, entre 1,4ºC y 3,4ºC. Y la subida sería generaliza en todas las estaciones, aunque más acusadas en verano. Asimismo, las lluvias descenderían entre un 32 % y un 72 % en la época estival, mientras que en invierno caerían entre un 2 % y un 23 %.

Los científicos que han participado en la investigación (que han dirigido los profesores Yolanda Castro Díez , María Jesús Esteban Parra y Sonia Raquel Gámiz Fortis) consideran además que cada vez habrá una transición más rápida entre verano e invierno en determinadas regiones del país.

Estudio de vanguardia tecnológica
Estos resultados son el producto de una completa investigación, la más exhaustiva sobre cambio climático realizada hasta ahora en el mundo utilizando tecnología de alta resolución y que abarque un periodo de tres décadas.

Daniel Argüeso, autor principal del estudio, alerta de que los resultados obtenidos “indican que en el futuro pueden producirse cambios significativos como consecuencia del calentamiento global y que podrán tener importantes repercusiones medioambientales, sociales y económicas”.



WhatsApp Casacochecurro