8,5 millones de personas han participado de forma activa en el movimiento 15M





Según un estudio de Ipsos, el 78% de los españoles conoce el movimiento y 1,5 millones aseguran haber formado parte del mismo acudiendo a, por lo menos, tres actos del mismo. El 76% de los encuestados que conocen el Movimiento consideran que las reivindicaciones del 15M son «más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas». Por el contrario, el 20% manifiesta que «el 15M rompe el orden democrático y que por tanto no se deberían permitir las acampadas ni otros actos no autorizados».

—3 agosto Casacochecurro.com IPSOS ha revelado los resultados de una encuesta realizada entre el pasado 27 de junio y el 8 de julio en la que se refleja que el 78% de los españoles conoce el denominado Movimiento 15M y que entre 6 y 8,5 millones de personas han participado de una forma activa en el mismo (visitando las acampadas, asistiendo a asambleas o acudiendo a las manifestaciones celebradas el pasado 19 de junio) Para Norman Kurtis, CEO de IPSOS España, «esta encuesta ha tratado de cuantificar la importancia del Movimiento, tanto en miles o millones de participantes como en el modo e intensidad de su participación. Para ello entre el 27 de junio y el 8 de julio se han realizado más de 1000 entrevistas personales a domicilio asistidas por ordenador entre mayores de 15 años, residentes en España (Península y Baleares), seleccionados aleatoriamente y distribuidos proporcionalmente por zonas geográficas»
Sobre la participación en el 15M

Así, de los 30 millones de los españoles (79% de la población) que aseguran conocer el Movimiento 15M el 21% lo conoce «bastante», el 31% «algo», el 26% «poco» y el 22% restante sólo ha oído hablar de él o solamente le suena el nombre.

Al profundizar y preguntar por la participación de los encuestados en el 15M en cifras globales se puede afirmar que entre 6 y 8,5 millones de españoles han participado de alguna forma en el mismo bien sea visitando campamentos o acudiendo a Asambleas o durante la manifestación del pasado 19 de junio.

También, para Norman Kurtis «es llamativo para intentar cuantificar la relevancia del 15M que entre 0,8 y 1,5 millones de personas consideren que su participación en el Movimiento ha sido intensa ya que han tomado parte en las tres actividades anteriores (visita campamentos, Asambleas y manifestaciones.)».

Sobre el movimiento 15M

De ese 78% de los encuestados que aseguran conocer (bastante, algo o poco) el Movimiento 15M y que representan a casi 30 millones de personas, el 76% consideran que «sus reivindicaciones son más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas» y sólo el 7% se muestra en contra.

Además, casi el 40% de los mismos señalan que «el cauce adecuado para conseguir sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como Movimiento o partido político y no presionar con manifestaciones y otras acciones en las calles», mientras que el 30% es contrario a este modo de organización y casi la misma cifra (31%) no se muestran de acuerdo ni en desacuerdo.

Por el contrario, tan sólo el 20% de los encuestados que conoce al Movimiento cree que «el 15M altera el orden democrático y no se le debería permitir ni acampadas ni otros actos no autorizados», frente al 57% que se muestran contrarios a esta afirmación.

Sobre la relevancia del 15M en un futuro cercano

Con la encuesta, según Norman Kurtis «también hemos querido pulsar la relevancia que se le otorga al Movimiento en un futuro cercano en referencia a otros importantes acontecimientos políticos, sociales y económicos de gran interés para la sociedad y de actualidad».

Así, para el CEO de IPSOS España «nos encontramos que para el 15% de los encuestados el 15M es el asunto que más importancia tendrá a corto plazo tan sólo superado por la Reforma laboral (36%). De este modo su relevancia se sitúa incluso por encima de la victoria del Partido Popular en las pasadas Elecciones Autonómicas del 22 de mayo (12%) o el éxito o fracaso de los rescates económicos de los países europeos con dificultades económicas como Grecia, Irlanda o Portugal (12%). También cabe destacar que el mismo porcentaje (12%) consideran que los cuatro asuntos tendrán una gran importancia»

15M Y POSICIÓN POLITICA TRADICIONAL:

Por último, para Norman Kurtis, CEO de IPSOS España, «en este estudio se ha querido también conocer la identidad política tanto de quienes forman parte activa del Movimiento 15M como de quienes sólo lo conocen para poder determinar posibles tendencias y tenerlas en cuentas en próximos sondeos de intención de voto para las próximas Elecciones Generales del 20N»
• Quienes participaron intensamente en el 15M (visitaron campamentos + acudieron a Asambleas + se manifestaron el 19 de junio), 3% dicen ser:

o De «izquierda»: 67% o De «centro-izda.»: 20% o De «derecha»: 3% o «No se definen así»: 10%
• Quienes participaron intensamente en el 15M (visitaron campamentos o acudieron a Asambleas o se manifestaron el 19 de junio), 16% dicen ser:

o De «izquierda»: 53% o De «centro-izda.»: 16% o De «centro»: 6% o De «derecha»: 12% o «No se definen así»: 13%

Si quieres leer más noticias como 8,5 millones de personas han participado de forma activa en el movimiento 15M, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp