A 1 de noviembre de 2011, el censo de España es de 46.815.916 habitantes


Según los censos de Población y Viviendas 2011 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, la población de España ha crecido en casi 6 millones de personas en una década. El Censo de población, elaborado durante los últimos meses de 2011 y primeros de 2012, es la operación estadística de mayor envergadura que realiza el INE cada diez años. Proporciona, entre otra información que se irá difundiendo a lo largo de los próximos meses, la población de cada uno de los municipios de España. Esta población alcanzó los 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011 (fecha censal). En relación con el censo de 2001, creció en 5.968.545, lo que supone un aumento del 14,6%. El número de extranjeros se sitúa en 5.252.473.

Piramide poblacional 2011 con evolución de edades de hombres y mujeres.

14 diciembre / Casacochecurro.com Si tenemos en cuenta la información de otros censos nunca se había producido en una década un incremento de la población tan elevado en términos absolutos ni relativos. La principal causa del incremento de la población entre 2001 y 2011 se debe al fuerte incremento de la población extranjera. En ese periodo han llegado a España más de tres millones y medio de extranjeros.

La población española ha experimentado un aumento mucho menos pronunciado en términos relativos que la población extranjera y ha pasado de poco más de 39 millones de habitantes en 2001 a más de 41 millones y medio. Los motivos de este crecimiento son varios, como un aumento de la esperanza de vida desde el censo anterior, un incremento de la tasa de natalidad (sobre todo en el período 2005-2009) o el hecho de que muchos extranjeros hayan adquirido la nacionalidad española.

Las cifras de población de los Censos de Población y Viviendas 2011 se han obtenido utilizando la información existente en distintos registros administrativos, siendo el Padrón el principal de ellos, así como una gran encuesta que se realizó a más del 10% de la población.

Este censo se caracteriza por ser el primero que tiene que cumplir con la reglamentación comunitaria. Esto permitirá una mayor y mejor comparabilidad de los datos entre los países miembros de la Unión Europea. En los primeros meses de 2013 se facilitará información relacionada con edificios y viviendas; antes de que finalice el próximo año se habrán difundido todos los datos sobre las restantes variables censales.

Datos por CCAA y provincias: Subida casi generalizada pero desigual

El incremento de población en los últimos diez años se ha producido en todas las comunidades autónomas, aunque se ha distribuido de una manera muy desigual, siendo las islas y el levante en donde ha habido un mayor incremento y el noroeste peninsular donde el crecimiento ha sido menor.

En cuanto a las provincias, Guadalajara con un incremento del 47% ha sido la que más ha crecido seguida de Girona con un 33% y Tarragona con un 32%. Sólo hay cuatro provincias que han perdido población (Zamora, Ourense, Lugo y Palencia).

Datos por municipios

El municipio que más ha crecido en términos relativos desde el Censo de 2001 es Yebes (Guadalajara) que ha multiplicado por más de 10 su población, pasando de 203 habitantes en 2001 a 2.099 en la actualidad. De los diez municipios que más han crecido en términos relativos, cuatro se encuentran en la provincia de Guadalajara.

Cuarte de Huerva (Zaragoza) y Egüés (Navarra) son los municipios con más de 10.000 habitantes que más han crecido en términos relativos desde el Censo 2001 con incrementos superiores al 400% en ambos casos.

Los municipios que más han crecido en términos absolutos son Madrid (+259.922 habitantes), Barcelona (+107.129) y Palma de Mallorca (+68.243).

4.145 municipios (más del 50% del total de España) han perdido población en estos 10 años, pero de ellos sólo hay 54 municipios con de más de 10.000 habitantes. De éstos, el que más población ha perdido en porcentaje es Villablino (León) que ha visto disminuido su número de habitantes en un 18%. Entre los diez municipios superiores a 10.000 habitantes que más población han perdido desde el Censo 2001, siete se encuentran en Asturias.

Los municipios que más población han perdido en cifras absolutas son Cádiz, que pierde 9.349 habitantes, Ferrol (A Coruña), que pierde 6.260 y Mieres, en el Principado de Asturias (pierde 5.294).

Población por tamaño del municipio

Se observa en el conjunto de la década una reducción del porcentaje de población que vive en municipios pequeños (menores de 2.000 habitantes) y un aumento de la población residente en municipios de tamaño medio, siendo el grupo de municipios de 50.000 a 100.000 el que presenta el crecimiento más acusado.

Analizando la población de los municipios pequeños se observa como los 2.000 municipios más pequeños de España (una cuarta parte del total) apenas acumulan 183.000 personas (un 0,4% de la población), con una disminución superior al 9% en la década.

Población extranjera

Desde el pasado censo se ha producido un incremento muy importante de la población extranjera residente en España. Destaca especialmente el incremento de rumanos y marroquíes en términos absolutos y el de paraguayos, bolivianos y rumanos en términos relativos.

En todas las comunidades autónomas se ha producido un incremento significativo del número de extranjeros respecto al censo anterior. No obstante, existen comunidades autónomas, como Illes Balears, Región de Murcia, Comunitat Valenciana o Cataluña en donde el porcentaje de extranjeros respecto a la población de su comunidad autónoma supera el 15%.

Por otra parte, el número de extranjeros es más elevado en determinadas zonas como grandes capitales, las islas y el levante español mientras que otras zonas como el noroeste peninsular y los municipios menos poblados del interior tienen porcentajes de extranjeros más bajos.

Población extranjera por municipios

El municipio con un tamaño superior a 10.000 habitantes y con un mayor porcentaje de población extranjera es Rojales (Alicante) con un 72%. Los cinco municipios superiores a 10.000 habitantes que tienen mayor proporción de población extranjera se encuentran en la provincia de Alicante (los otros cuatro son Teulada, L’Alfás del Pí, Calp y Jávea / Xabia). Por otra parte, el municipio con más de 10.000 habitantes y con un menor porcentaje de población extranjera es Ubrique (Cádiz) con menos de un 1% de extranjeros.

Un país cada vez más envejecido

La masiva llegada de población extranjera (mayoritariamente más joven que la española) no ha impedido que en los diez años transcurridos desde el último censo la edad media haya aumentado en 1,5 años.

Agrupando la población en grandes grupos de edad se observa, durante estos diez años, el incremento del peso relativo de la población de 40 a 64 años y la disminución del peso relativo de la población en edades de 16 a 39 años. Esto se traduce en un ligero crecimiento de la tasa de dependencia, que es la relación entre población en edades no activas (menores de 16 y mayores de 64 años) y la población de 16 a 64, edades consideradas activas, que pasa de un valor de 0,485 en 2001 a 0,500 en 2011.

Esto significa que en la actualidad, por cada persona en edad no activa, hay casi exactamente dos personas en edad de trabajar.

Este envejecimiento de la población se observa de forma más clara con la superposición de las pirámides de población 2001 y 2011. Las generaciones más numerosas, que en el censo de 2001 estaban en torno a los 25 años, se sitúan ahora en torno a los 35 años de edad. También se observa en la base de la pirámide de 2011 el ligero repunte de la natalidad de los últimos años que va remitiendo.

En cuanto a la distribución por sexos, en España, por cada 100 mujeres hay 97 hombres. El porcentaje de mujeres es ligeramente inferior al de hombres hasta los 50 años, edad a partir de la cual esta diferencia se invierte, aumentando paulatinamente.

Como ya ocurriera en el censo anterior, las comunidades autónomas más envejecidas son las que se encuentran en el noroeste peninsular, mientras que las más jóvenes se encuentran en las islas y en el sureste de la península. Destaca el Principado de Asturias, con una edad media de 46,3 años.

Si analizamos la evolución desde 2001 la comunidad que más ha envejecido es Canarias, seguida de Galicia, Extremadura y Principado de Asturias.

Las provincias con la edad media más elevada están localizadas en el noroeste peninsular: Ourense (49,0 años), Zamora (48,6) y Lugo (48,5). Sin embargo las que tienen una edad media más joven están localizadas además de en Melilla (34,7) y Ceuta (35,9), en el sureste: Almería (38,3) y Murcia (38,7).

El municipio más envejecido de España es La Riba de Escalote (Soria). Sus 18 habitantes presentan una edad media cercana a los 76 años. De los diez municipios más envejecidos de España, cuatro están en la provincia de Soria.

Si nos centramos en los municipios con una población superior a 10.000 habitantes, Rojales (Alicante) es el municipio más envejecido con una edad media de 52,4 años. Además de él, de los diez municipios más envejecidos con una población superior a 10.000 habitantes, siete están en Asturias y los otros dos en la provincia de Lugo.

Por otra parte, el municipio más joven de España es Arroyomolinos (Madrid) con una edad media ligeramente superior a los 31 años. De los diez municipios con una edad media más joven y una población superior a 10.000 habitantes hay cuatro que están en la provincia de Madrid. Es importante resaltar que existe una gran correlación entre los municipios que tienen una edad media más joven y los municipios que más han crecido respecto al censo anterior.

Si analizamos la edad media teniendo en cuenta la nacionalidad, vemos que, en general, los extranjeros que proceden de países africanos y asiáticos tienen edades medias más bajas, algunos de ellos tienen edades medias por debajo de los 30 años, mientras que en el caso de los europeos son, en general, mucho más altas. Los suizos con una edad media cercana a los 56 años son los extranjeros con una edad media más alta, seguidos muy de cerca por los noruegos.

Si quieres leer más noticias como A 1 de noviembre de 2011, el censo de España es de 46.815.916 habitantes, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp