A favor de que los bancos paguen parte de la crisis


En épocas de recortes de los sueldos de los funcionarios, reformas laborales y ajuste del cinturón de todos para reducir el déficit, el Estado ingresaría hasta 1.400 millones si aplica un nuevo impuesto a los bancos, según las estimaciones hechas por los Técnicos del Ministerio de Hacienda a raíz de la iniciativa propuesta de ayer del Consejo Europeo de promover este nuevo gravamen. Así, Gestha estima que estos ingresos se obtendrían con la aplicación de un impuesto que grave con el 5% la base imponible de las trescientas entidades financieras que operan en nuestro país, y que asciende a un total de 28.000 millones de euros.

Casacochecurro.com De esta forma, los Técnicos de Hacienda apoyan la propuesta del Consejo de la UE de establecer un impuesto sobre los beneficios de las entidades de crédito en la próxima reunión del G-20 para garantizar una justa distribución de la carga generada por la crisis.

Aumento de la recaudación en España por cada punto en el Impuesto de Sociedades

Número de entidades de crédito300
Bases imponibles declaradas (millones de euros)28.000
Aumento de la recaudación por cada punto (millones de euros)280
Aumento de la recaudación con un 5% sobre los beneficios (millones de euros)1.400

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha)

Gravar las transacciones financieras internacionales
Igualmente, el colectivo de Técnicos de Hacienda apoya el establecimiento de una tasa global a las transacciones financieras internacionales, una medida que permitiría reducir las operaciones especulativas en los mercados financieros. Así, considera que esta tasa debe rondar el 0,15%, lo que podría generar una recaudación de entre 240.000 y 560.000 millones de euros anuales en todo el mundo.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señala que los Técnicos de Hacienda proponen una tasa y no un impuesto «con el fin de que la recaudación obtenida pueda destinarse a inversiones y políticas activas que reduzcan considerablemente la pobreza de millones de personas en el mundo y de los 65 millones de europeos que viven con menos del 60% de la media de ingresos nacionales».

Si quieres leer más noticias como A favor de que los bancos paguen parte de la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp