A río revuelto, ganancias de… gestores de mora


La actividad de las empresas de gestión de impagados ha experimentado en los dos últimos años un fuerte crecimiento, en un escenario en el que el gradual deterioro de la economía se ha traducido en un notable incremento de los impagos de particulares y empresas. Tras crecer cerca de un 30% en 2008, el volumen de negocio de las empresas del sector podría aumentar ligeramente por encima del 20% en 2009, en un contexto de mayores dificultades para el recobro, según un informe de DBK.

12 julio / Casacochecurro.com El volumen de negocio de las empresas de gestión de impagados registró un crecimiento medio anual entre los años 2005 y 2008 superior al 20%, hasta alcanzar un valor de 465 millones de euros en este último año, un 29% más que en 2007.

La cartera de impagados gestionada por las empresas del sector se situó en 47.800 millones de euros en 2008, aumentando un 83% con respecto a 2007, año en que se a su vez se incrementó un 47%.

La tasa de recuperación se situó en el 19% en 2008, ligeramente por debajo de la registrada en 2007, siendo el importe de la cartera recuperada de unos 9.000 millones de euros. Cabe destacar que la tasa de recuperación difiere notablemente según la antigüedad y el tipo de deuda.

A corto plazo se mantendrá la tendencia de externalización de la actividad de gestión de impagados, en un contexto de aumento de los impagos por parte de empresas y particulares.

En abril de 2009 la tasa de créditos de dudoso cobro del sistema financiero se situó en el 4,50%, elevándose más de un punto porcentual en lo que va de año. El volumen de créditos de dudoso cobro superó en el mes citado los 83.500 millones de euros, creciendo en más de un 30% en los meses transcurridos del ejercicio. Esta tendencia de crecimiento previsiblemente se mantendrá en lo que resta de 2009 y en 2010.

En un marco de incremento de la cartera gestionada pero de aumento de la dificultad en el recobro de los impagos, las empresas del sector registrarán una moderada desaceleración en sus ingresos durante el bienio 2009-2010.

El volumen de negocio derivado de la recuperación de la cartera impagada de deuda podría contabilizar un crecimiento ligeramente superior al 20% en 2009, hasta alcanzar un valor superior a los 550 millones de euros.

Estructura de la oferta

En el mercado español operan en torno a ochocientas empresas dedicadas a la prestación de servicios de gestión de impagados para terceros, cifra que ha mantenido en los últimos dos años una clara tendencia al alza.

La mayor parte de las empresas son de pequeña dimensión, principalmente operadores especializados y despachos de abogados, los cuales han diversificado su actividad hacia este campo ante el potencial existente. Estos operadores compiten con un reducido número de grandes firmas, destacando la presencia de grupos extranjeros especializados y de operadores dependientes de entidades financieras, españolas y extranjeras.

Entre las 35 entidades que DBK ha analizado en el Informe Especial «Empresas de Gestión de Impagados», un 60% son de capital español y un 40% están participadas mayoritariamente por capital de origen extranjero. Por su parte, el 46% son empresas especializadas, el 20% están vinculadas a grupos financieros o aseguradores, y el 34% restante se distribuye a partes iguales entre despachos de abogados y empresas de telemarketing.

Los cinco primeros operadores por volumen de facturación en el sector de gestión de impagados reunieron de forma conjunta el 36% del volumen total de negocio generado en 2008. Esta participación ascendió hasta el 51% al considerar las diez primeras empresas.

Si quieres leer más noticias como A río revuelto, ganancias de… gestores de mora, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp