Abecedario anticrisis

Abecedario anticrisis
NOTICIA de Javi Navarro
12.11.2009 - 19:18h    Actualizado 20.04.2021 - 08:59h

La Cámara de Madrid ha presentado un ‘abecedario anticrisis’ para el sector de comercio y servicios en el que se contemplan medidas urgentes para paliar los efectos adversos de la recesión. Estos remedios son las conclusiones del primer Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid.

12 noviembre / Casacochecurro.com De la a la z, este abecedario pretende servir de ayuda a las empresas con las conclusiones, intervenciones de las instituciones y las organizaciones empresariales, además de las opiniones de los expertos que han participado en dicho Congreso.


Autofinanciación. Beneficiar la autofinanciación de las empresas, mediante medidas como la modificación del sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, de manera que se incluyan únicamente las facturas efectivamente cobradas. Además, en este Congreso se ha debatido sobre la oportunidad de la anunciada subida de la fiscalidad directa e indirecta, por sus consecuencias sobre el consumo.

Burocracia.

Es necesario reducir las excesivas cargas burocráticas, que complican y encarecen de manera innecesaria la actividad comercial, si bien Santos Campano ha hecho un expreso reconocimiento a “la comprensión que está demostrando en este sentido el Gobierno de Esperanza Aguirre, que acaba de anunciar una reducción y simplificación de estos trámites, y que debería servir de ejemplo a otras Administraciones si de verdad quieren incentivar la creación de empresas y alentar a los nuevos emprendedores, que son nuestros verdaderos brotes verdes”.

Esto es especialmente importante en la situación actual del mercado internacional, ya que la Comisión Europea ha constatado que la crisis económica y financiera ha obligado a los exportadores europeos a enfrentarse a un aumento de las barreras comerciales. Los principales socios de la UE adoptaron entre octubre de 2008 y octubre de 2009 un total de 223 medidas susceptibles de constituir “frenos” a los intercambios comerciales, según un estudio publicado este mismo mes por el Ejecutivo de Bruselas. Según sus cálculos, sólo las restricciones en frontera clásicas perjudican ya al 5,2% de las exportaciones de la UE. Aunque el volumen de intercambios internacionales comenzó a estabilizarse a partir del verano, el pasado mes de agosto seguía siendo inferior en un 18% al máximo alcanzado en abril de 2008.

Consumo. Resulta imprescindible abordar medidas políticas que frenen la caída del índice de confianza de los ciudadanos españoles, de manera que se consiga reactivar el consumo. La subida de impuestos no es precisamente una medida para incentivar el consumo. En este sentido, el sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, advierte que, considerando los impuestos que soporta un español por el consumo (IVA e Impuestos Especiales), la presión fiscal sobre el salario medio se elevaría desde el 37,8% hasta el 47,01%, y podría superar el 50% si se añaden los pagos medios de impuestos sobre sucesiones o donaciones, transmisiones patrimoniales e impuestos municipales, entre otros.

Desarrollo sostenible. Para lograr la gestión eficaz de los residuos y la extensión de las medidas de eficiencia energética en las empresas habría que fomentar desde las administraciones públicas más políticas incentivadoras y menos sancionadoras. En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid promueve numerosas iniciativas. Este mismo mes, la Cámara, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y CEIM presentaron el Decálogo y la Guía de Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño, que está a disposición de los establecimientos comerciales madrileños a través de la página web de la Cámara, desde donde se puede descargar de forma gratuita.

Emprendedores. Fomentar el espíritu empresarial, de manera que el número de emprendedores se sitúe en línea con los países del nivel económico español. Para lograrlo será necesario abordar acciones que promuevan ese espíritu desde la escuela, la Formación Profesional y la Universidad. Entre un 10% y un 15% por ciento de los titulados universitarios crea empresa, aunque, como demuestran las encuestas de la Fundación Universidad-empresa (FUE), son demasiado pocos los que se plantean hacerlo nada más acabar sus estudios.

Financiación.

Generar instrumentos financieros que posibiliten el desarrollo empresarial, para que las empresas puedan llevar a cabo sus inversiones productivas, lo que debe ir acompañado de la creación y desarrollo de deducciones fiscales. Desde el año pasado, ante los primeros síntomas de la crisis financiera, la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Cámara de Comercio y CEIM, fue pionera en España en poner en marcha una estrategia financiera global para evitar y subsanar los problemas de liquidez en las empresas. Para ello, la Administración regional y las dos organizaciones empresariales han alcanzado acuerdos con los principales bancos y cajas de ahorros para facilitar créditos en condiciones preferentes a las empresas y autónomos madrileños por un volumen cercano a los 10.000 millones de euros.

Globalización. Impulsar políticas para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, y que puedan compensar en otros mercados la caída de la demanda interna. En este sentido, Santos Campano ha recordado que la Cámara, junto con CEIM y con el respaldo de la Comunidad de Madrid, elevaron al Gobierno central el pasado mes de septiembre un plan con nueve propuestas de medidas fiscales para la internacionalización de las empresas madrileñas, entre las que también se incluían las referidas al estímulo fiscal a la I+D+i.

Hostelería. Ha sido y seguirá siendo el buque insignia de la economía española. Por ello es prioritario facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas hosteleras de la Comunidad de Madrid. En este sentido, el Gobierno regional, la Cámara de Madrid y CEIM continuarán con la política iniciada en 2008 de suscribir convenios financieros con las principales entidades en las condiciones más favorables para las pymes.

ICO.

Simplificar las condiciones de acceso a las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) e impulsar el uso de las sociedades de garantía y avales. Para ello, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid va a liderar nuevos proyectos con el ICO que faciliten a las pymes su acceso a la financiación.

Jóvenes.

Impulsar y dar una gran relevancia a la formación profesional dentro del sistema educativo español, a lo que se ha prestado insuficiente atención hasta ahora, pero que resulta imprescindible para conseguir un empleo de calidad.

Liquidez.

Impulsar y desarrollar medidas para recapitalizar las empresas, lo que llevará consigo la reducción de los problemas de liquidez que están sufriendo en la actualidad.

Morosidad.

Crear un Fondo contra la Morosidad de las administraciones públicas, para que ninguna empresa, ya sea de pequeño, mediano o gran tamaño, tenga que cesar su actividad a causa de una quiebra motivada por retrasos exagerados en los pagos

Nuevas tecnologías.

Es necesario un esfuerzo inversor por parte del sector comercial para aprovechar las nuevas tecnologías, la innovación en la gestión y la digitalización, pero también apoyo técnico y financiero por parte de las instituciones.

Objetivo, seguridad.

El Estado debe de extremar las medidas para detener el incremento de la inseguridad que están sufriendo de manera especial algunos tipos de comercios y establecimientos hoteleros y hosteleros en general, y que están viniendo a agravar las consecuencias de la complicada crisis económica actual.

Planes de estudio.

La oferta educativa profesional debe de ser planteada desde las necesidades reales de las pymes y consensuada con los agentes económicos que las representan: cámaras de comercio y organizaciones empresariales. Además, tiene que producirse la exigencia de una formación permanente, que responda a las necesidades de un conocimiento tecnológico que va en aumento.

Quiebra . El círculo vicioso de las quiebras termina arrastrando a todo el tejido productivo. Para evitarlo es necesario que las empresas dispongan de la financiación necesaria para mantener su actividad, ya que toda quiebra se convierte en una amenaza de reacción en cadena.

Resolución de conflictos.

Fomentar e impulsar la resolución de conflictos a través de la mediación del arbitraje mercantil, que se ha mostrado como una fórmula ágil y segura en la resolución de los conflictos que puedan surgir en el ámbito empresarial, a través de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Madrid.

Sociedad del conocimiento. Apoyar desde las administraciones públicas, a través de beneficios fiscales y ayudas directas, el esfuerzo de la pymes que apuestan por la innovación y por estar en la sociedad del conocimiento, como una inversión para fomentar la competitividad de las empresas.

Un estudio de la consultora Deloitte encargado por la Cámara de Comercio de Madrid demuestra que España ocupa el puesto 23 de entre 30 países de su entorno a la hora de demostrar su competitividad en cuanto a resultados de su inversión global en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Además, España registra el cociente más bajo en este entorno en cuanto a eficiencia en la generación de derechos de propiedad intelectual, que alcanza el 41%. Santos Campano afirma que “de este análisis se concluye que el sistema español de I+D+i no genera el estímulo suficiente para incentivar la inversión del capital privado, que prácticamente se reduce a las grandes empresas”.

Transmisión de empresas.

Favorecer la transmisión de empresas como mecanismo para impulsar su productividad y crecimiento, relacionando a los emprendedores con esos negocios en riesgo de desaparecer, para que puedan mantener su actividad.

Universidad y empresa. Apoyar la relación entre los estudiantes, profesores universitarios y las empresas, impulsando la realización de prácticas en grandes compañías y en pymes, de manera que haya un intercambio real de conocimiento.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid y la FUE presentaron en octubre la decimosexta edición de la Guía de las Empresas que Ofrecen Empleo, una actualización que incorpora la oferta del mercado laboral dirigida a universitarios (doctores, estudiantes y recién titulados) y estudiantes y titulados en Formación Profesional. Proporciona amplia información sobre los sectores que ofrecen más empleo, las titulaciones más solicitadas, los tipos de contratación, el salario a percibir el primer año de trabajo, los beneficios sociales que ofrecen las empresas, las funciones más ofertadas y el perfil del candidato que más demandan las empresas españolas este año.

En esta Guía se señala que los aspectos más valorados por las empresas al seleccionar al “candidato 10” son: dominio del inglés (94,6%), experiencia por haber realizado prácticas en empresas (94,6%) y conocimientos informáticos (92,9%). Por otra parte, el 63% de la oferta de empleo para jóvenes cualificados se concentra en los sectores de informática, telecomunicaciones, ingeniería, consultoría y auditoria, energía, agua, distribución, comercio y servicios empresariales.

Visión estratégica.

Junto a las nuevas tecnologías, las empresas deben de innovar, introducir nuevos modelos de gestión que les permitan ser más competitivos.

Análisis exhaustivo del sistema fiscal que contribuya a fomentar el ahorro y la inversión, de forma que estimule la competitividad.

Yacimientos de empleo. España sigue liderando el aumento de la tasa de desempleo de las economías de la OCDE, con un 19,3%. Según la última encuesta de la EPA, el paro asciende ya a 4.123.000 personas. Para dar la vuelta a estos resultados hacen falta políticas incentivadoras para las pymes, que son las grandes creadoras de empleo

Zafarse de la crisis. Los empresarios necesitan que el modelo productivo se ajuste a la situación y a las demandas de los consumidores. Sólo ajustándose a estas demandas se reactivará el consumo.

La Cámara de Madrid ha organizado este Congreso con la colaboración de la Comunidad de Madrid y CEIM y el patrocinio de Telefónica. El sector de comercio y servicios tiene un peso fundamental en la región, ya que acapara el 76,5% del valor añadido bruto regional, más de ocho puntos porcentuales sobre la media nacional (68,3%).

Si quieres leer más noticias como Abecedario anticrisis, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >