Adaptadores de portátil: algo más que una fuente de alimentación


Cable alimentador del ordenadorLa mayoría de los usuarios nunca se fija en los adaptadores que utilizan con sus portátiles. Sin embargo, lo crean o no, se trata de un componente muy importante y que tendemos a pasar por alto. Cada vez más y más consumidores adquieren un segundo adaptador como alternativa a tener que transportar consigo cada día un adaptador pesado. Por ejemplo, ¿por qué no tener un adaptador en casa y otro en la oficina, y ahorrarse así los desplazamientos de un lado a otro? ¿O por qué no contar con un adaptador más pequeño y ligero para los viajes y las vacaciones? Hay una gran diferencia entre adaptadores baratos y los de buena calidad, y eso es algo que vamos a explicar más detalladamente a continuación.

15 septiembre / Casacochecurro.com Uno de los principales factores que hay que tener en cuenta con un adaptador es el voltaje de entrada: Un adaptador diseñado con un solo rango de voltaje de entrada (200-240V) es más barato que uno de rango completo (100-240V). Si sólo utiliza su adaptador en casa este factor no le afecta mucho, pero si viaja a otros países en los que haya un baremo de entrada distinto, puede que el adaptador no funcione.

Certificaciones de seguridad

Cuantas más, mejor. El sello CE es el requisito estándar en Europa, aunque cualquier fabricante puede utilizar la etiqueta CE después de haber probado el producto por su cuenta y afirmar que cumple las normas CE sin que terceros lo hayan analizado y aprobado. De este modo, una referencia CE no garantiza que el producto haya superado realmente una prueba de seguridad. Muchos países tienen sus propios estándares de seguridad como, por ejemplo, TÜV, en Alemania y Nemko, en Noruega. Cuantas más certificaciones de seguridad tenga un producto, más seguros podrán estar los usuarios de que ese material ha sido rigurosamente testado y aprobado. Si ni siquiera está visible la marca CE, lo mejor es que deje ese adaptador en el estante, ya que será barato y peligroso.

Potencia en pico y real

La potencia real (también llamada máxima potencia) es más importante que la potencia de pico. La potencia de pico sólo puede mantenerse unos 10ms, por lo que este dato puede engañar al usuario. Tener un adaptador con menor potencia que la requerida por un portátil no es un gran problema, pero la carga de la batería será más lenta de lo normal.

Eficiencia
Aunque no lo crean, los adaptadores tienen diferentes niveles de eficiencia y esto afecta a la cantidad de energía que consume un portátil. Si un adaptador cumple los requisitos de Energy Star (www.eu-energystar.

org) en Europa, podrán encontrar una referencia visible en la parte posterior del adaptador como, por ejemplo, «Efficiency Level V» (eficiencia del 87%; consumo en modo standby inferior a 0.5W) o «Efficiency Level IV» (eficiencia del 85%; consumo en modo standby por debajo de 0.5W). Una mayor eficiencia y menor ratio en modo standby implica ahorrar en la factura eléctrica.

Conectores y accesorios

A más conectores incluidos en el adaptador, más aumentará su precio, aunque ligeramente. Otros accesorios como un estuche de viaje, manual de uso, sistema para recoger los cables, etc. también son factores que influyen en el coste total. Si usted compra un modelo más barato, no espere encontrar toda esta clase de accesorios. Fabricante

Es bueno saber qué empresa ha fabricado el adaptador, una compañía reconocida siempre es una apuesta más fiable que no una desconocida. Después de todo, están produciendo un dispositivo eléctrico que debe ser estable y seguro.

Todos estos factores determinan la calidad y precio de un adaptador, aunque es siempre útil para el usuario conocer el significado todos ellos, antes de comprar un producto. Ello le ayudará a comprar el dispositivo que mejor se adapte a sus necesidades.

Si quieres leer más noticias como Adaptadores de portátil: algo más que una fuente de alimentación, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp