ADICAE medió con éxito 836 negociaciones hipotecarias consiguiendo carencias, reestructuración de préstamos y daciones en pago


836 familias en toda España tienen menos problemas hipotecarios debido a la labor de mediación realizada en 2012 por el Servicio de Asesoría de la Plataforma Hipotecaria de ADICAE, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España. Así, en 2012 se hicieron un total de 1.528 mediaciones hipotecarias, de las cuales 494 se resolvieron favorablemente a los afectados por medio de una carencia, 272 tras conseguir la reestructuración del préstamo hipotecario y otros 70 mediante la dación en pago. Toda una muestra de que los consumidores pueden conseguir mejoras en sus condiciones hipotecarias mediante la presión y negociación seria y estructurada.

Casacochecurro.com El año pasado este servicio atendió un total de 5.722 consultas presenciales. De ellas el 48,3% fueron por dificultades con el pago de la hipoteca; el 19,8% por cláusulas suelo; el 7,2% por comisiones relacionadas con el préstamo hipotecario; el 5,7% por revisiones de las condiciones del préstamo; el 3,3% por productos vinculados a las hipotecas; el 2,1% por clips hipotecarios y el resto -13,6%- por otros motivos.

A lo largo del año 2012 se realizaron 1.528 mediaciones hipotecarias, el 54,7% -836- se han resuelto favorablemente pudiendo conseguir un acuerdo entre las dos partes. Estos ‘pactos’ fueron de tres tipos: establecer un periodo de carencia en el que el hipotecado sólo paga intereses (494), reestructuración de la deuda hipotecaria (272) y dación en pago (70). Es preciso apuntar que la cifra de daciones en pago es relativamente baja puesto que ADICAE siempre ha considerado que esta opción sigue siendo dramática para las familias, que se ven abocadas a la pérdida de su vivienda. El año acabó con otros 347 casos todavía pendientes de resolución, en los que la Plataforma Hipotecaria de ADICAE continúa trabajando.

Continúa la lucha judicial y social
«Lamentablemente en muchos casos sigue siendo muy difícil ‘negociar’ con la banca, especialmente en aquellos en los que existen flagrantes abusos hipotecarios como las cláusulas suelo o los swaps», explican desde la asociación. ADICAE continúa con su batalla judicial para erradicar estas prácticas abusivas de las hipotecas, una lucha a la que por el momento ya se han sumado alrededor de 17.000 consumidores en toda España y que comienza a dar sus frutos con sentencias ganadas ante Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja Segovia o Banco de Castilla La Mancha.

Además de luchar de manera efectiva contra los abusos de la banca en materia hipotecaria, ADICAE insiste en que es preciso que las fuerzas políticas tomen en consideración las propuestas realizadas por esta asociación así como las de otras organizaciones sociales para poner fin al drama hipotecario por el que atraviesan cientos de miles de familias.

Si quieres leer más noticias como ADICAE medió con éxito 836 negociaciones hipotecarias consiguiendo carencias, reestructuración de préstamos y daciones en pago, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies