>
Compartir
WhatsApp

Claves para ahorrar en transporte y almacenamiento de mercancías en las operaciones de comercio exterior

Claves para ahorrar en transporte y almacenamiento de mercancías en las operaciones de comercio exterior
NOTICIA de Javi Navarro
30.05.2011 - 17:52h    Actualizado 20.08.2021 - 09:41h

Las operaciones de comercio internacional llevan asociadas toda una cadena de suministro que, en ocasiones, y por no dedicar suficiente tiempo a estudiar cada paso, encarece el coste del transporte y/o de almacén de la mercancía que se desea comercializar. Esta es la principal premisa del taller “Diversificación hacia la logística del almacén”, que ha impartido en la Cámara de Comercio de Madrid el director general de Tránsito y Logística de Logipoint, Sergio Aparicio. El taller se enmarca dentro del Ciclo de Logística que concluye el próximo 16 de junio con la celebración del “Taller sobre la aplicación de los nuevos Incoterms 2010 en el transporte internacional”.

Así pues, Aparicio ha resaltado en su intervención que es básico “pararse a reflexionar sobre la ubicación del almacén, puesto que esta decisión puede suponer a la empresa un gasto o un ahorro de hasta 1.000 euros por cada viaje terrestre”. En este sentido, según Aparicio, es fundamental atender a varios criterios, como la localización de clientes y proveedores, la aproximación a rutas de distribución y los modos de transporte, sin olvidar la previsión de futuro de la empresa.

Una vez ubicado estratégicamente el almacén, “se procede a seleccionar el tipo de nave, atendiendo a las características del producto”, ha indicado el director general de Tránsito y Logística de Logipoint. Para ello, hay que tener en cuenta tre criterios: régimen jurídico y tratamiento fiscal del producto (en propiedad o alquiler, financiamiento mediante leasing, bajo régimen aduanero o régimen fiscal general), atendiendo a la función logística y ubicación (central, regional, local o de tránsito), dependiendo de la estructura y del tipo de mercancía (convencional, por estanterías o en bloque, puesto que no es lo mismo almacenar recambios que materias primas o productos semielaborados, etc).

Por último, y en lo que respecta al almacén, Aparicio ha explicado que para gestionar adecuadamente las actividades en el almacén, éste ha de diseñarse acorde con la mercancía que se vende, ha de estar provisto de maquinaria adecuada para manipular los productos y prevenir etapas conflictivas.

En cuanto al transporte, el director general de Tránsito y Logística de Logipoint ha añadido que para transportar la mercancía “debemos buscar cuál es el mecanismo más económico pero a la vez operativo”. Los cuatro medios de transportes actuales para mover mercancía a nivel mundial son:

Transporte aéreo: rapidez, fiabilidad, seguridad y capacidad limitada (sólo el 20 % de los aviones permiten una carga superior a 50 toneladas) son las cuatro características principales de este medio.

Transporte marítimo: es el medio de transporte mayoritario en el comercio internacional (un 90 % del mismo viaja por mar) y representa un movimiento de mercancías mundial anual de 8.000 millones de toneladas. Este tipo de transporte se caracteriza por su economía de costes frente al terrestre o aéreo.

Transporte terrestre: es el medio más flexible, puesto que puede transportar pequeños y grandes envíos y realizar entregas puerta a puerta. Se caracteriza por su rapidez y, en la última década, por su seguridad.

Transporte ferroviario: cada vez existen más sociedades y empresas privadas que explotan infraestructuras ferroviarias en zonas concretas. Combina excelentes infraestructuras con avanzadas tecnologías.