Al año te gastas 11.800 euros


Esta cantidad es, de media, lo que todos los españoles gastamos a lo largo de un año incluyendo todo tipo de necesidades (vivienda, alimentación, transporte…), tal y como recoge la encuesta de Presupuestos Familiares (Año 2008) que acaba de presentar el Instituto Nacional de Estadística. El gasto medio por persona fue de 11.801 euros anuales, con un aumento del 1,1% respecto al año anterior. Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona fueron Comunidad de Madrid (13.702 euros), Comunidad Foral de Navarra (13.654 euros) y País Vasco (13.584 euros). Por el contrario, Extremadura (9.146 euros), Castilla-la Mancha (9.890 euros) y Canarias (10.047 euros) registraron los menores gastos por persona.

12 diciembre / Casacochecurro.com En cada hogar, el gasto medio por hogar para el conjunto nacional en el año 2008 fue de 31.953 euros, cifra un 0,1% menor que la registrada en 2007.

De este gasto, el 27,3% del presupuesto (8.707 euros) se destinó a gastos relacionados con la Vivienda, lo que incluye el alquiler, todos los servicios de la vivienda y reparaciones, así como, en los casos de vivienda en propiedad o cedida, el valor del alquiler que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada (alquiler imputado).

Billetes 10 eurosCada hogar dedicó otro 14,5% de su presupuesto a Alimentos y bebidas no alcohólicas (4.647 euros) y un 13,7% a Transportes (4.363 euros). Cabe destacar que en 2006 y 2007 el gasto en Transportes era ligeramente superior al de alimentación, pero que en 2008 se ha invertido la tendencia.

Gasto total
El gasto total registró en 2008 un incremento del 2,7% respecto al año anterior. En términos constantes la variación interanual fue del -1,4%.

Los dos grupos que representaron un mayor porcentaje del gasto, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, presentaron crecimientos positivos respecto del año anterior del 9,2% y 5,2%, respectivamente.

Por el contrario, los dos grupos restantes con mayor peso, Transportes y Hoteles cafés y restaurantes presentaron tasas negativas del -2,3% y -3,1%, respectivamente.

Analizando el gasto total a un mayor nivel de desagregación se observa que el descenso en Transportes se debió fundamentalmente a la bajada del 14,2% de la Compra de vehículos. Por el contrario, el descenso del gasto en Mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda y en Artículos de vestir y calzado fue generalizado en todos sus componentes.

Tipo de hogar

El gasto de los hogares varía según el tipo de hogar. En 2008 el mayor gasto por persona se registró en los hogares unipersonales. Las personas menores de 65 años que vivían solas gastaron 21.596 euros, mientras que para las de 65 o más años el gasto fue de 15.182 euros.

Los hogares formados por una pareja con tres o más hijos, con un gasto por persona de 8.729 euros, se situaron en el extremo opuesto. Sin embargo, estos hogares fueron precisamente los que realizaron el mayor gasto por hogar (45.763 euros de media).

En cuanto a la distribución del gasto, los hogares formados por una persona sola de 65 ó más años fueron los que más porcentaje de su presupuesto dedicaron a la Alimentación y a gastos relacionados con la Vivienda, incluyendo el alquiler imputado. Por el contrario, fueron los que menos porcentaje dedicaron a Transportes, Hoteles, cafés y restaurantes y a Ocio, espectáculos y cultura.

Las parejas con hijos fueron los hogares que dedicaron mayor porcentaje a Transportes, Artículos de vestir y calzado y a Enseñanza. Por su parte, las personas solas menores de 65 años fueron las que menor porcentaje destinaron a Alimentación en el hogar y los que más dedicaron a Hoteles, cafés y restaurantes y a Comunicaciones.

El perfil del sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) también es un elemento diferenciador en el gasto del hogar.

Así, los hogares cuyo sustentador principal tiene nacionalidad española presentaron un gasto medio por persona de 12.196 euros (un 3,3% por encima de la media). Por su parte, en los hogares cuyo sustentador principal tiene nacionalidad extranjera esta cifra fue de 9.113 euros (un 22,8% menos que la media).

Distribución del gasto en alimentación

De los 4.647 euros que cada hogar dedicó en 2008 a Alimentos y bebidas no alcohólicas consumidas en el hogar, un 24,5%, se destinó a Carne, un 15,7% a Pan, pastas y cereales y un 11,7%, a Pescado.

En el año 2008 el consumo de carne aumentó un 4,2%, mientras que el de pescado bajó un 3,6%. Así, cada persona consumió al mes, en media, 4,7 Kg. de carne y 2,0 Kg. de pescado.

Si quieres leer más noticias como Al año te gastas 11.800 euros, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies