Ante las dudas sobre la viabilidad de las pensiones en el futuro, expertos abogan por adoptar el ‘modelo austriaco’


Aseguran que España debe inspirarse en el modelo austriaco para garantizar la viabilidad de las pensiones en el futuro. ¿Y en qué consiste y cuáles son sus beneficios? El modelo austriaco que está empezando a defenderse por algunos expertos entró en vigor en 2003 y se basa en la existencia de un fondo de capitalización individual y obligatorio para el trabajador que la empresa empleadora dota mes a mes y que se acumula para una futura indemnización, y que además se puede mantener aunque se cambie de empleo. De este modo los ahorros generados están disponibles en caso de desempleo por despido y como complemento de la pensión al final de la vida laboral del trabajador.

14 febrero / Casacochecurro.com Sin duda alguna, los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social coincidiendo con el primer aniversario de la reforma laboral del Gobierno español reflejan que en enero de 2013 el sistema ha perdido cerca de 780.000 afiliados en comparativa interanual y que el número total de trabajadores afiliados asciende a 16,2 millones, lo que supone una pérdida de 3,3 millones de puestos de trabajo desde el inicio de la crisis económica. Según datos de Eurostat, la tasa de paro en España finalizó el año 2012 en un 26,1%, frente a la media del 11,7% para el conjunto de la zona euro.

El presidente de la firma de servicios profesionales Bové Montero y Asociados, José María Bové, ha afirmado que «es imprescindible una reforma del sistema de pensiones español que garantice su viabilidad a medio y largo plazo e introducir una mayor flexibilidad en la legislación laboral vigente para ganar en competitividad», durante la jornada empresarial ‘Novedades fiscales 2013’, organizada por la firma de servicios profesionales Bové Montero y Asociados y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona. La jornada se ha desarrollado en Barcelona en la sede del Col·legi d’Advocats de Barcelona y ha contado con la presencia de 80 directivos financieros de empresas nacionales e internacionales. Bové aboga por inspirarse en el llamado modelo austriaco con el objetivo de contrarrestar los efectos de la caída del número de afiliados a la Seguridad Social y el envejecimiento progresivo de la población y contribuir de este modo a atajar el déficit creciente que sufre la Seguridad Social en España.

Reforma laboral insuficiente

En su intervención, José María Bové ha tildado de «valiente pero insuficiente» la reforma laboral de 2012. En su opinión, «los riesgos que asume el pequeño empresario en la creación de puestos de trabajo son, a tenor de los vaivenes del mercado, excesivos». Asimismo, considera que «los costes laborales se han reducido por la vía del pago de indemnizaciones por parte de las empresas, algo que ha supuesto una descapitalización de estas empresas».

Ventajas del modelo austriaco

Para el presidente de Bové Montero y Asociados este modelo «quita presión a la tesorería de las empresas, permite cubrir la formación o el reciclaje de los trabajadores desempleados en determinadas circunstancias y supone un complemento a la pensión pública que favorece la sostenibilidad del propio sistema». «Además -considera Bové-, aporta una mayor flexibilidad que contribuye de forma directa a los bajísimos índices de paro en Austria, incluso en contextos de crisis económica como el actual». Según la oficina estadística europea Austria finalizó el año 2012 con una tasa de paro del 4,3%, la menor de la zona euro en su conjunto.

Reformas para la competitividad de las empresas

En la jornada también ha intervenido el director de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona, Philippe Saman, quien ha señalado que «las reformas realizadas deben ayudar a la competitividad de las empresas españolas». Y ha añadido que «de esta forma será más fácil que tengan éxito en sus experiencias internacionales».

Saman también ha explicado que «seguimos constatando un año más un incremento importante de las peticiones de asesoramiento de empresas españolas sobre aspectos como la realización de misiones comerciales, la implantación empresarial y las redes comerciales y de distribución en Francia, entre otros».

En la jornada también han intervenido la directora y el gerente del Departamento Jurídico-tributario de Bové Montero y Asociados, Belén Fernández y Alejandro Miñano. Ambos han analizado las principales medidas fiscales adoptadas para el ejercicio 2013 en el ámbito impositivo (Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre el Patrimonio, Impuesto sobre la Renta de no Residentes, Impuesto sobre Sociedades e IVA).

Si quieres leer más noticias como Ante las dudas sobre la viabilidad de las pensiones en el futuro, expertos abogan por adoptar el ‘modelo austriaco’, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies