Apenas uno de cada cinco conductores profesionales recibe bonus por conducir de forma eficiente


Apenas uno de cada cinco conductores profesionales recibe bonus por conducir de forma eficiente

Un cuarto de los conductores de vehículos de empresa como furgonetas, camiones, autobuses o autocares no considera importante preocuparse por conducir de manera eficiente, es más, a un 17% de los conductores no les preocupa ofrecer una buena impresión de su forma de conducir a los pasajeros y a su empleador. Solo el 16% de los conductores han recibido capacitación por parte de sus empleadores para mejorar su estilo de conducción y apenas otro 16% recibe bonus por conducir de forma correcta y eficiente.

El estudio

Un estudio realizado por MiX Telematics entre conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España, reveló que tanto las empresas como sus empleados podrían trabajar mejor para conseguir una conducción profesional más segura y eficiente.

Monitorización del conductor

Aunque el 90% de los 800 conductores sondeados (véase la nota del editor), declaró que conducir de forma segura sin causar daños a terceros es muy importante a la hora de trabajar, solo el 25% recibe directrices por parte de sus empleadores para mejorar su conducción. Solo el 10% de los encuestados señala contar con tecnología en el vehículo para controlar su comportamiento al volante.

Por otra parte, se constató que “el comportamiento al volante” es evaluado solo en el 19% de los encuestados, y solamente el 14% de ellos reconoce recibir incentivos por su buen desempeño. A su vez, el 13% afirma ser penalizado por conducir mal. Cuando se les preguntó de qué manera se controla su estilo de conducción, el 61% respondió a través de “observación”. España es el país en donde este tipo de monitorización sin tecnología es más frecuente.

Entre aquellos conductores que señalaron contar con un sistema más científico de monitorización de su estilo de conducción, como las soluciones de seguimiento telemático, destacan la monitorización de la velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, exceso de ralentí y exceso de revoluciones. Estos últimos son los eventos más monitorizados por las empresas de transporte, las cuales establecen unos parámetros que han de ser respetados.

De los conductores cuyo comportamiento al volante es controlado, los efectos y beneficios clave son reconocidos por ellos mismos bajo las siguientes expresiones:

• “Soy más consciente de mi velocidad”
• ‘Conduzco a un ritmo más constante, lo que limita mis aceleraciones y frenados”
• ‘Cambio de marcha de forma más suave, intentando evitar sobre revolucionar el motor”
• ‘Apago el motor para evitar el exceso de ralentí”

Incentivos en forma de bonos extra en la nómina, lo que mejor funciona para una buena conducción

Cuando se les preguntó sobre qué incentivo animaría mejor a los conductores para mejorar su comportamiento al volante la respuesta mayoritaria fue “siendo recompensados económicamente”. Sin embargo, solo el 14% de los encuestados reconoce recibir este tipo de incentivos por parte de sus empleadores. De estos, la mayoría reciben un incentivo en efectivo o en forma de bono por su buen desempeño a final de mes o una vez finalizado el año.

El caso de los conductores españoles es un tanto diferente al de sus colegas europeos. Para ellos, el reconocimiento de buen desempeño al volante es más importante que los incentivos económicos, los cuales quedan relegados a un segundo lugar según los datos recabados por el estudio.

En cuanto a los conductores que conducen bajo los parámetros establecidos, el 40% de ellos afirmó que había recibido una advertencia formal, en forma de sanción, por su bajo desempeño al volante – siendo ésta la pena más común. Pero las cifras varían mucho según el país. Las advertencias formales se dan más a menudo en España (50%) y Francia (45%) que en Alemania (30%).

Solo el 16% de los casos, los empleadores proporcionaron entrenamiento o formación en respuesta a la conducción por debajo del estándar o los parámetros establecidos.

Metodología del estudio

El estudio fue llevado a cabo en septiembre de 2013. Se administró un cuestionario online que obtuvo 800 respuestas de conductores de vehículos de empresa como furgonetas, camiones y autobuses y autocares. Estos conductores trabajan y viven en Reino Unido, Francia, Alemania y España.

De la muestra de 800 encuestados, 200 corresponden a cada uno de los países sondeados. De éstos:

• 58% son hombres;
• 16% poseen edades comprendidas entre los 18 y 29, un 28% poseen entre 30 y 39, un 26% entre 50 y 59 y un 30% tenía 50 o más años;
• El 27% es conductor de furgonetas, el 9% de camiones, el 6% de autobuses y autocares, mientras que el resto corresponde a conductores de compañías de coches.

Si quieres leer más noticias como Apenas uno de cada cinco conductores profesionales recibe bonus por conducir de forma eficiente, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies