Así han interactuado las redes sociales en torno al 15M

Así han interactuado las redes sociales en torno al 15M
NOTICIA de Javi Navarro
17.06.2011 - 14:38h    Actualizado 19.04.2021 - 13:24h

En la Naturaleza y en la Sociedad humana, la información se propaga de muy diferentes maneras, como es el caso de la interacción de más de 87.000 usuarios en torno a mensajes en las redes sociales sobre el movimiento 15M. El cómo se propaga tiene una importancia vital tanto para la propia existencia de la vida como para el tejido social. Por ello se ha realizado un estudio desde el BIFI (Universidad de Zaragoza) en colaboración con Cierzo Development ha tenido como objetivo investigar, por una parte, las propiedades estadísticas de la información difundida y por otra, cómo son los patrones de conexión entre aquellos que propagan y reciben dicha información. El video que se muestra a continuación, una de las conclusiones, es espectacular…

El estudio comprende el periodo de tiempo entre el 25 de abril y el 26 de mayo de 2011. A partir de las 70 palabras clave relacionadas con el movimiento 15M, se han rastreado todos los mensajes intercambiados entre usuarios que contenían una de éstas. En total se han detectado y utilizado 581.749 mensajes provenientes de 87.569 usuarios. Los datos aquí analizados representan un tercio aproximadamente de todos lo mensajes y posts generados en el mundo. A partir de estos datos, se espera contar con nuevas fuentes y colaboraciones para profundizar aun más en el estudio de este tipo de redes complejas.

A través de herramientas computacionales y de la teoría de redes complejas, en la que el BIFI es una referencia mundial, se ha analizado y relacionado las palabras clave que se han ido creando a través de una popular Red Social. nonosvamos o democraciarealya, fueron las primeros que se crearon, le siguió uno más genérico 15M, haciendo referencia a la fecha de la primera concentración. Posteriormente, la reunión de personas en la Puerta del Sol de Madrid dio lugar a acampadasol, y ésta pronto fue seguida por otras en toda la geografía española, las cuales dieron lugar a acampadabcn, acampadavlc, acampadagranada, acampadazgz, acampadabilbao y un largo etc…, para llegar finalmente a globalcamp.

Poder obtener la suficiente cantidad de datos estadísticos en tiempo real de esta red es una oportunidad única que permite extrapolar los datos a otras redes similares de las que no se pueden obtener dichos datos.

El movimiento 15M o de indignados interesa a la mitad de los españoles

El 50% de la población ha seguido con “mucho” o “bastante” interés el movimiento de los llamados ‘indignados’ que han ocupado las plazas españolas durante 2010, según el avance de resultados del barómetro de junio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los resultados de esta encuesta desvelan que la población española se ha interesado por el movimiento 15-M y, en concreto, el 70% de los que declaran haberlo seguido con mucho, bastante o poco interés califican este fenómeno como “muy positivo” o “más bien positivo”.

Asimismo, la encuesta barómetro de junio del CIS desvelan que la preocupación por el paro cae un punto y medio respecto al mes anterior situándose en el 82,6%, pero continúa como principal preocupación de la ciudadanía.

Futuro del 15M
Por otro lado, un 38% augura para el futuro próximo del movimiento “continuidad por otras vías” frente al 27,7% que opina que tenderá a desaparecer progresivamente.

En referencia a los problemas que más preocupan a los españoles, el paro es, como en meses anteriores, la inquietud principal de la ciudadanía, seguido de los problemas de índole económica y la clase política.

Respecto a esta última, más de la mitad de los encuestados manifiesta tener poco o ningún interés por la política. Sin embargo, la mayoría de ellos (69,5%) opina que la situación política general de España es mala o muy mala.

Asimismo, el 85,6% afirma que la corrupcion en España está muy o bastante extendida y un 44% que la corrución política es uno de los problemas más importantes de nuestra democracia.

Las previsiones para el futuro tampoco son alentadoras. El 59% cree que dentro de un año la situación política será igual que la actual y el 69,6% vaticina que la situación económica será igual o peor.

8,5 millones de personas han participado de forma activa en el movimiento 15M

Según un estudio de Ipsos, el 78% de los españoles conoce el movimiento y 1,5 millones aseguran haber formado parte del mismo acudiendo a, por lo menos, tres actos del mismo. El 76% de los encuestados que conocen el Movimiento consideran que las reivindicaciones del 15M son “más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas”. Por el contrario, el 20% manifiesta que “el 15M rompe el orden democrático y que por tanto no se deberían permitir las acampadas ni otros actos no autorizados”.

IPSOS ha revelado los resultados de una encuesta realizada entre el pasado 27 de junio y el 8 de julio en la que se refleja que el 78% de los españoles conoce el denominado Movimiento 15M y que entre 6 y 8,5 millones de personas han participado de una forma activa en el mismo (visitando las acampadas, asistiendo a asambleas o acudiendo a las manifestaciones celebradas el pasado 19 de junio) Para Norman Kurtis, CEO de IPSOS España, “esta encuesta ha tratado de cuantificar la importancia del Movimiento, tanto en miles o millones de participantes como en el modo e intensidad de su participación. Para ello entre el 27 de junio y el 8 de julio se han realizado más de 1000 entrevistas personales a domicilio asistidas por ordenador entre mayores de 15 años, residentes en España (Península y Baleares), seleccionados aleatoriamente y distribuidos proporcionalmente por zonas geográficas”
Sobre la participación en el 15M

Así, de los 30 millones de los españoles (79% de la población) que aseguran conocer el Movimiento 15M el 21% lo conoce “bastante”, el 31% “algo”, el 26% “poco” y el 22% restante sólo ha oído hablar de él o solamente le suena el nombre.

Al profundizar y preguntar por la participación de los encuestados en el 15M en cifras globales se puede afirmar que entre 6 y 8,5 millones de españoles han participado de alguna forma en el mismo bien sea visitando campamentos o acudiendo a Asambleas o durante la manifestación del pasado 19 de junio.

También, para Norman Kurtis “es llamativo para intentar cuantificar la relevancia del 15M que entre 0,8 y 1,5 millones de personas consideren que su participación en el Movimiento ha sido intensa ya que han tomado parte en las tres actividades anteriores (visita campamentos, Asambleas y manifestaciones.)”.

Sobre el movimiento 15M

De ese 78% de los encuestados que aseguran conocer (bastante, algo o poco) el Movimiento 15M y que representan a casi 30 millones de personas, el 76% consideran que “sus reivindicaciones son más que razonables y tienen el derecho democrático a luchar por ellas” y sólo el 7% se muestra en contra.

Además, casi el 40% de los mismos señalan que “el cauce adecuado para conseguir sus reivindicaciones sería acudir a las elecciones como Movimiento o partido político y no presionar con manifestaciones y otras acciones en las calles”, mientras que el 30% es contrario a este modo de organización y casi la misma cifra (31%) no se muestran de acuerdo ni en desacuerdo.

Por el contrario, tan sólo el 20% de los encuestados que conoce al Movimiento cree que “el 15M altera el orden democrático y no se le debería permitir ni acampadas ni otros actos no autorizados”, frente al 57% que se muestran contrarios a esta afirmación.

Sobre la relevancia del 15M en un futuro cercano

Con la encuesta, según Norman Kurtis “también hemos querido pulsar la relevancia que se le otorga al Movimiento en un futuro cercano en referencia a otros importantes acontecimientos políticos, sociales y económicos de gran interés para la sociedad y de actualidad”.

Así, para el CEO de IPSOS España “nos encontramos que para el 15% de los encuestados el 15M es el asunto que más importancia tendrá a corto plazo tan sólo superado por la Reforma laboral (36%). De este modo su relevancia se sitúa incluso por encima de la victoria del Partido Popular en las pasadas Elecciones Autonómicas del 22 de mayo (12%) o el éxito o fracaso de los rescates económicos de los países europeos con dificultades económicas como Grecia, Irlanda o Portugal (12%). También cabe destacar que el mismo porcentaje (12%) consideran que los cuatro asuntos tendrán una gran importancia”

15M Y POSICIÓN POLITICA TRADICIONAL:

Por último, para Norman Kurtis, CEO de IPSOS España, “en este estudio se ha querido también conocer la identidad política tanto de quienes forman parte activa del Movimiento 15M como de quienes sólo lo conocen para poder determinar posibles tendencias y tenerlas en cuentas en próximos sondeos de intención de voto para las próximas Elecciones Generales del 20N”
• Quienes participaron intensamente en el 15M (visitaron campamentos + acudieron a Asambleas + se manifestaron el 19 de junio), 3% dicen ser:

o De “izquierda”: 67% o De “centro-izda.”: 20% o De “derecha”: 3% o “No se definen así”: 10%
• Quienes participaron intensamente en el 15M (visitaron campamentos o acudieron a Asambleas o se manifestaron el 19 de junio), 16% dicen ser:

o De “izquierda”: 53% o De “centro-izda.”: 16% o De “centro”: 6% o De “derecha”: 12% o “No se definen así”: 13%

Si quieres leer más noticias como Así han interactuado las redes sociales en torno al 15M, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >