Así se consiguen las becas del ministerio de Educación (importes de renta familiar y notas de rendimiento académico) para el curso 2012-2013


Acaban de aprobarse los nuevos umbrales de renta y patrimonio familiar para que los estudiantes se beneficien de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso académico 2012-2013. La cuantía económica destinada a la partida de becas generales para el curso que viene se mantiene intacta con respecto al ejercicio anterior, de tal manera que se repartirán en becas unos 1.235 millones de euros. Lo que sí cambia son los baremos que incluyen las becas universitarias en cuanto al rendimiento académico y créditos aprobados por curso para ser beneficiario de las mismas. A continuación detallamos todos los requisitos y novedades de las becas públicas de educación 2012-2013:

 
29 junio / Casacochecurro.com La regulación introduce las siguientes novedades:

1. Se mantienen los umbrales de renta y patrimonio
Los umbrales de renta y patrimonio familiar por encima de los cuales desaparece el derecho a la percepción de las becas y ayudas al estudio se mantienen respeto del curso anterior: los umbrales de renta se congelan por tercer curso consecutivo, mientras que los de patrimonio familiar se mantienen respecto al año anterior.

2. Se mantiene la cuantía de los componentes
En el próximo curso 2012-2013 se mantiene, con carácter general, la cuantía de los componentes de las diferentes modalidades de las becas y ayudas al estudio, con algunas excepciones en los componentes de las becas de enseñanzas no universitarias:

-> Se reduce la cuantía del componente de residencia y de compensatoria para los becarios de Formación Profesional que seguían cursos de dos mil horas.

-> Se suprime el suplemento de ciudades para los becarios no universitarios con componente de residencia, que consiste en 204 euros que reciben los alumnos que cursen estudios presenciales en una población de más de cien mil habitantes.

3. Se fomenta el estímulo del rendimiento académico
En el próximo curso 2012-2013 se introduce el rendimiento académico como un requisito general para acceder a las becas, con lo que se pretende tener en cuenta en mayor medida el aprovechamiento académico, tanto en enseñanzas universitarias, como no universitarias.

En enseñanzas postobligatorias no universitarias

Las exigencias de rendimiento académico en las enseñanzas postobligatorias no universitarias (Bachillerato y Formación Profesional) se limitan a la beca salario/ayuda compensatoria, que tiene como objetivo compensar la ausencia de ingresos que comporta la dedicación al estudio. Su cuantía es la más elevada de todos los componentes de la beca y a ella acceden únicamente aquellos alumnos que se sitúan por debajo del umbral 1 de renta (el más bajo, menos de 4.000 euros por miembro de la unidad familiar).

Las condiciones para acceder a la beca en primer curso se modifican con la exigencia de una nota mínima:

– Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán haber obtenido una nota media de 5,50 puntos en cuarto curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, mientras que hasta ahora sólo se exigía que se matriculara.

– Los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior, deberán haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, y ahora sólo se exigía que se matriculara.

– Los estudiantes de primer curso de Ciclos Formativos de Grado Medio sólo deberán quedar matriculados de curso completo, como hasta ahora.

Para obtener la citada beca salario en los segundos y posteriores cursos, se requerirá pasar de curso con, como máximo, una única asignatura pendiente o haber superado un número de módulos que supongan como mínimo el 85 por 100 de las horas lectivas totales, en el caso de las enseñanzas de Formación Profesional (de grado medio y superior). (Hasta ahora únicamente se exigía promocionar curso).

En enseñanzas universitarias
Las exigencias de rendimiento en las enseñanzas universitarias se aplican no sólo a la beca salario, sino también a todos los demás componentes de la beca general. De hecho, se incrementan y equiparan las exigencias académicas para obtener la condición de becario general y para acceder a la beca salario.

En cualquier caso, estos requisitos son diferentes dependiendo de que se trate de estudios de grado o de máster:

En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de grado (y de enseñanzas universitarias de primer y segundo ciclo):

En primer curso se requerirá haber obtenido una nota de 5,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica. Hasta ahora bastaba con quedar matriculado.

En segundo y posteriores cursos será necesario haber superado un porcentaje de los créditos matriculados el curso anterior, que varía en función de la rama de conocimiento a que se adscriba el título:

– Arquitectura e Ingeniería: 65 por 100 de los créditos matriculados, mientras que hasta ahora se les exigía superar el 60 por 100.

Ciencias y Ciencias de la Salud: 80 por 100, como hasta ahora.

Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas: 90 por 100 de los créditos, hasta ahora se les exigía superar el 80 por 100.

Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria: los mismos requisitos que para la obtención de beca general.

En el caso de los alumnos que cursen enseñanzas conducentes a un título oficial de máster:

– Para obtener beca en primer curso será preciso haber obtenido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster, exigencia que se rebaja hasta 6 cuando se trate de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada. Hasta ahora se exigía una nota media de 6 en estudios previos.

– Para renovar la beca en el segundo curso se requiere haber obtenido las mismas calificaciones en el primer curso, mientras que hasta ahora el criterio era superar el 100 por 100 de los créditos matriculados.

– Para tener derecho a la beca salario/ayuda compensatoria/movilidad especial, las calificaciones medias requeridas, tanto para primer como para segundo curso, serán de 7,00 y 6,50 puntos, según se trate o no de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada, respectivamente.

En el curso 2011-2012 se estableció que la beca de matrícula no incluiría el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, cuyo coste deberá ser abonado por el estudiante. En esta misma línea, en el próximo curso quedarán también excluidos los créditos que se matriculen por segunda vez.

4. Rendimiento como obligación del estudiante: reintegro de la ayuda
Con el fin de potenciar la importancia del rendimiento académico no solo a la hora de la concesión de la beca, se prevé incorporar al Real Decreto, entre las obligaciones del beneficiario de la beca, la superación de un 50 por 100 de los créditos en los que haya estado matriculado en el curso para el que se le ha concedido la beca. (Hasta el momento, se requería únicamente que se hubiera presentado a una tercera parte de dichos créditos).

La no superación de este porcentaje implicaría la consideración de que el estudiante becario no ha destinado la ayuda a la finalidad prevista, lo que conllevaría la obligación de reintegrar la beca percibida.

5. Anticipación de los requisitos académicos para el curso 2013-2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto continuar avanzando en esta línea de incremento de la exigencia académica asociada al sistema de becas y ayudas al estudio. En este sentido, una novedad significativa del Real Decreto ha sido la incorporación anticipada de los requisitos académicos que serán de aplicación a partir del curso 2013-2014, para permitir que los solicitantes de beca conozcan con antelación los futuros escenarios del sistema, con objeto de que puedan acometer una adecuada programación de sus actividades académicas.

De este modo, las novedades que se introducirán en las convocatorias correspondientes al curso 2013-2014 serán las siguientes:

En relación con las enseñanzas no universitarias, se establecen, por primera vez, requisitos académicos para la obtención de beca general. Estos requisitos serán los mismos que los establecidos en el curso 2012-13 para la obtención de la beca salario/compensatoria, movilidad especial, con la única excepción de que se eleva de 5,5 a 6 puntos la nota media que debe obtenerse en 4º curso de la ESO para obtener beca en primer curso de Bachillerato.

En cuanto a las enseñanzas universitarias, se incrementan las exigencias académicas necesarias para la concesión, tanto de la beca general, como de la beca salario/compensatoria/movilidad especial:

– En primer curso será necesario haber obtenido 6,50 puntos en las pruebas de acceso, con exclusión de la fase específica.

– En segundos y posteriores cursos, requerir alternativamente una de estas dos condiciones:

. Superar el 85 por 100de los créditos en el caso de estudiantes de Arquitectura e Ingeniería y el 100 por 100 en el caso de las demás ramas de estudios.

– O bien obtener una nota media de 6,00 puntos en Arquitectura e Ingeniería ó de 6,50 puntos en el resto de titulaciones.

Si quieres leer más noticias como Así se consiguen las becas del ministerio de Educación (importes de renta familiar y notas de rendimiento académico) para el curso 2012-2013, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp