Así ven (de negro) 2013 los directivos de empresas, que esperan la recuperación para 2016


Los presidentes y consejeros delegados de empresas españolas son los más pesimistas en cuanto a la evolución de la economía. Un 78% cree que la situación económica seguirá igual o empeorará en 2013, según recoge el informe de PwC ‘XVI Encuesta Mundial de CEOs’ que ha sido presentado esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos. Las opiniones sólo se vuelven optimistas cuando hablamos del largo plazo, donde los primeros espadas tanto mundiales -90%- como nacionales -90%- se muestran «algo confiados o muy confiados» en que en los próximos tres años la situación económica mejore. Los resultados que se muestran a continuación como conclusiones del informe son para España y los resultados a nivel mundial se muestran entre paréntesis.

27 enero / Casacochecurro.com
Perspectivas de crecimiento

• Sólo el 56% (81%) de los CEOs españoles se muestran relativamente o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos 12 meses – lo cual les convierte en los más pesimistas del mundo. El 20% (36%) se muestran muy confiados.

• Sin embargo, el panorama cambia radicalmente con respecto al largo plazo, en donde un 90% (90%) se muestran relativamente o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos tres años, aunque sólo el 26% (46%) se muestran muy confiados.

Economía mundial

• Los CEOs españoles se muestran muy divididos con respecto a sus opiniones sobre la economía mundial de cara a los próximos 12 meses, con un 34% (28%) que prevé que experimentará una caída y un 20% (18%) que mejorará.

Oportunidades de crecimiento

• El 30% (17%) de los CEOs españoles ven oportunidades en los próximos 12 meses a través del crecimiento orgánico en un mercado extranjero existente, mientras que el 26% (25%) considera que las oportunidades se derivarán del desarrollo de nuevos productos o servicios, y el 18% (8%) apunta a las nuevas actividades en mercados extranjeros.

• Ante la pregunta de cuáles son los países más importantes para ellos de cara a su crecimiento en los próximos 12 meses, el 32% de los CEOs españoles indicaron que EEUU, el 22% China, y el 18% Alemania.

Prioridades de inversión

• En cuanto a las prioridades de inversión, el 56% (51%) mencionó hacer crecer su base de clientes, el 52% (38%) ampliar sus servicios de atención al cliente, el 46% (49%) mejorar su efectividad operativa y el 38% (26%) implantar nuevas tecnologías.

Amenazas

• Las cuatro principales amenazas potenciales en materia económica y política según los CEOs españoles: el 88% (81%) apunta a la incertidumbre/volatilidad del crecimiento económico, el 82% (71%) a la respuesta del gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda, el 64% (61%) a la falta de estabilidad en los mercados de capitales y el 60% (69%) al exceso de regulación.

• Con respecto a las amenazas de negocio, el 72% (62%) citó la creciente carga impositiva, el 68% (52%) los costes energéticos y de materias primas, el 62% (49%) los cambiantes patrones del comportamiento y del gasto de los consumidores y el 62% (37%) la falta de confianza en su sector.

• Sólo el 6% (16%) de los CEOs españoles considera probable una ruptura de la zona euro. El 58% (45%) lo considera improbable.

• Con respecto a la posibilidad de que la tasa de crecimiento de China caiga por debajo del 7,5%, los CEOs españoles se muestran divididos – el 32% (45%) lo considera probable, mientras que el 26% (19%) lo ve improbable y el 42% (33%) no está seguro.

• Un 64% (17%) teme que se produzcan importantes tensiones sociales en nuestro país – más que ningún otro país (a excepción de Venezuela y Sudáfrica).

• Pero el 62% (44%) considera improbable que se produzca un incidente grave de ataque informático o un fallo a gran escala en el servicio de Internet.

Cambios necesarios

• El 80% (82%) de los CEOs españoles prevé que será necesario adoptar cambios en los próximos 12 meses con respecto a sus estrategias de crecimiento de la base de clientes / retención de clientes / estrategias de fidelización.

• El 74% (77%) considera necesario cambiar sus estrategias de gestión del talento.

• El 74% (74%) ve necesario cambiar su estructura organizacional.

Reestructuración

• El 86% (77%) de los CEOs españoles han implantado medidas de reducción de costes en los últimos 12 meses, un 76% (70%) prevé hacer lo mismo en el próximo año.

• El 28% (31%) ha externalizado un proceso o una función de negocio, mientras que el 28% (31%) tiene previsto hacerlo en el próximo año.

• El 24% (36%) ha formalizado una nueva alianza estratégica o negocio conjunto, mientras que el 32% (47%) tiene previsto hacerlo en el próximo año.

Fusiones y adquisiciones (M&A)

• De cara a actividades M&A/negocios conjuntos/alianzas estratégicas, las principales regiones objetivo para los CEOs españoles son Latinoamérica para un 50% y Europa occidental para un 25%.

Personal

• Un 50% (25%) de los CEOs españoles ha aplicado recortes de plantilla durante el pasado año – el porcentaje más elevado del mundo. Solo el 26% (48%) aumentaron su plantilla.

• En el próximo año, el 48% (23%) prevé aplicar recortes de plantilla – el porcentaje más elevado del mundo. Sólo el 14% (45%) de ellos considera probable aumentar sus plantillas – el dato más bajo de entre todos los países analizados.

Estrechando lazos

• Ante la pregunta de con qué grupo de interés tienen previsto reforzar sus programas de interacción estratégica, los CEOs españoles afirman que con los clientes en un 82% (89%), con los usuarios de los social media en un 80% (78%), con sus empleados (incluidos sindicatos y comités de empresa) en un 79% (77%), con competidores de su sector y entidades homólogas en un 65% (63%), y con socios de su cadena de suministro en un 64% (78%)
Gobierno

• El 86% (63%) de los CEOs españoles considera que una de las prioridades del gobierno debería ser garantizar la estabilidad del sector financiero.

• El 60% (57%) considera que debería crear y promover una mayor cualificación de la mano de obra.

• Y el 50% (37%) piensa que debería trata de reducir la pobreza y las desigualdades.

Si quieres leer más noticias como Así ven (de negro) 2013 los directivos de empresas, que esperan la recuperación para 2016, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies