Aumenta la creación de empresas de servicios por profesionales desempleados


La Cámara de Comercio de Madrid ha detectado un aumento de la creación de empresas de servicios por profesionales desempleados, que se constituyen como autónomos. El 83% de las 1.235 empresas madrileñas que tramitaron su constitución el año pasado a través de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE) correspondieron a empresarios individuales. Además, casi el 43% de ellas se dieron de alta para trabajar en actividades de servicios profesionales y servicios en general.

 
3 febrero / Casacochecurro.com La VUE de Madrid es un servicio que facilita tanto la información como los trámites de constitución de las empresas y que ofrecen conjuntamente la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y los ministerios de Administraciones Públicas, Trabajo e Inmigración y Asuntos Sociales. Este servicio ha constatado un nivel de emprendimiento similar al registrado en 2007, ya que entonces 1.224 empresas tramitaron a través de la VUE sus permisos para el inicio de actividad.

Estas cifras se reflejan también en la creciente demanda del seminario de motivación empresarial titulado «Aula del emprendedor», que organiza periódicamente la Cámara de Comercio de Madrid, bajo inscripción gratuita. En 2008 se celebraron 20 jornadas bajo este título, a las que asistieron 750 potenciales emprendedores que buscaban los fundamentos necesarios para poner en marcha un proyecto empresarial.

La demanda para asistir al mismo ha llevado a la Cámara a decidir celebrar esta semana dos convocatorias: la primera ha tenido lugar hoy mismo y la segunda se realizará este viernes, 6 de febrero, de 12 a 14 horas en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

La finalidad de este seminario es fomentar el espíritu emprendedor y ofrecer una visión general sobre como iniciar un proyecto empresarial, abordando aspectos como la estructura legal, la fiscalidad y los tramites relacionados con la creación de la empresa. El contenido del seminario se completa con amplia información sobre los programas de ayudas y subvenciones públicas existentes.

A la cabeza de la creación y disolución de empresas

La Ventanilla Única Empresarial de Madrid (VUE) lidera el ranking en asesoramiento a nuevos emprendedores que se realiza desde las Cámaras de Comercio españolas, con más de 2.000 expedientes de creación de empresas abiertos a lo largo de 2008.

La crisis económica no ha afectado al número de empresas creadas en la Comunidad de Madrid. De hecho, la VUE consiguió superar el año pasado los datos registrados en la mayor parte de 2007, a excepción de los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y diciembre.

La Comunidad de Madrid continúa a la cabeza de la actividad económica en España y también de la creación de empresas. Según datos adelantados por la consultora Informa D&B, el año pasado se crearon en la región 20.583 empresas, el 19,3% del total en España.

Siempre según esta misma fuente, también en Madrid se disolvieron más empresas que en otras comunidades autónomas, hasta 4.335; un dato en el que también influye el hecho de que es la región que más operaciones de fusiones y adquisiciones se realizaron el año pasado, hasta 872.

15.000 empresas abocadas al cierre

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, alerta sobre las consecuencias que ya se están observando en el tejido empresarial por la restricción del mercado de crédito a la que están sometidas: «En España, 15.000 empresas ya están abocadas al cese de actividad, y si el Gobierno no pone en marcha las medidas necesarias para evitarlo, serán muchas más».

Entre dichas medidas, Santos Campano aboga porque «el Gobierno avale directamente la mayor parte del crédito que piden las empresas en lugar de avalar a los bancos, como se ha hecho en el Reino Unido». El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid explica que «si de lo que se trata es de abrir el grifo en el mercado de crédito, el sistema británico demuestra ser menos burocrático y más efectivo».

Además, el presidente de la Cámara de Madrid pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que apruebe «un segundo plan de préstamos preferentes para las pymes españolas que duplique los 10.000 millones de euros que prevé conceder el ICO».

Santos Campano justifica la necesidad de esta medida en que «en España la trascendencia que tienen las pymes en la economía es mayor que en el Reino Unido». En ambos países, las pymes representan más del 99% del tejido empresarial, pero las británicas aportan el 33% del producto interior bruto (PIB) y emplean casi el 54% de la fuerza laboral del país, mientras que las pymes españolas producen el 65% del PIB y generan el 79% del empleo.

El plan anticrisis de la Cámara

Antes esta situación, la Cámara de Comercio de Madrid ha puesto en marcha un plan que comprende siete grandes líneas de actuación para ayudar a las empresas madrileñas a afrontar la crisis económica y favorecer su competitividad.

Entre ellas, se refuerzan las actuaciones encaminadas a impulsar la creación de empresas, así como a asegurar la supervivencia de las pymes y los autónomos. Cabe destacar que en la Comunidad de Madrid se cuentan 465.000 pymes de menos de 10 trabajadores (microempresas) y 240.000 autónomos que tributan por el IRPF.

Entre estas actuaciones, además del servicio de la Ventanilla Única Empresarial de Madrid, cabe destacar el servicio de Creación y Desarrollo de Empresas, al que acudieron el año pasado un millar de emprendedores. Desde este servicio, emprendedores y empresarios de reciente creación encuentran una guía cualificada para abordar cuestiones prioritarias para asegurar el éxito de sus proyectos, como la realización de un plan de viabilidad, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos, las obligaciones de tipo contable, fiscal y laboral.

Si quieres leer más noticias como Aumenta la creación de empresas de servicios por profesionales desempleados, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp