Aumenta la venta de coches usados y baja su precio


El precio medio de los vehículos usados vendidos en España hasta septiembre bajó un 2% situándose en los 13.200 euros. Esta es una de las principales conclusiones del ‘Observador europeo de precios’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24. La caída ha sido atenuada por el aumento de las ventas que sitúan la venta total de vehículos de ocasión a falta de tres meses para finalizar el año en 1.220.000 unidades. Sin embargo, el dato preocupante es que la antigüedad media de los coches de segunda mano vendidos supera los 7 años.

Casacochecurro.com El precio medio de los vehículos de ocasión alcanzó en septiembre los 13.200 euros, su nivel más alto en lo que llevamos de ejercicio, aunque todavía continúa siendo un 2% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior. Según el estudio de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, este precio sigue estando unos 650 euros por debajo de la media europea, encabezada por dos de los grandes mercados como son el alemán (16.200 euros) y el italiano (14.850 euros). No obstante, nuestro país se mantiene como la tercera plaza con importes más elevados, por delante de Austria (12.600 euros) y Holanda (12.400 euros).

El que la caída no sea tan acusada como en el mercado de vehículos nuevos se debe a la recuperación de la demanda que ha hecho que en los primeros 9 meses del año la venta de coches de segunda mano haya crecido un 1.2%. Lo que significa unas ventas de más de 1.220.000 unidades. Aunque los precios siguen siendo inferiores a los del año anterior el informe refleja una tendencia alcista los últimos cuatros meses que podría hacer que el año finalizara con unas cifras similares a las de 2010.

Por comunidades autónomas, Canarias y la Comunidad de Madrid marcaron los importes medios más elevados al término del pasado mes de septiembre, con 15.114 y 14.168 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (10.066 euros) y Castilla-la Mancha (11.730 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos. Durante el último año, los mayores descensos en el precio de los vehículos de ocasión se produjeron en Baleares con casi una diferencia de un 10%. En el ranking de comunidades donde más han bajado los precios le siguen de cerca Andalucía, Cantabria y Madrid con algo más de un 9% y Galicia con un 6%.

Se vende más pero más viejo
El dato preocupante del informe es que la antigüedad media de los vehículos de ocasión alcanzó los siete años y dos meses, lo que supone un fuerte incremento respecto al año anterior. Además, el rodaje medio supera ya los 95.000 kilómetros recorridos, un 5,5% más que hace un año, mientras que tanto la cilindrada (2.093 cm3) como la potencia media (140,6 CV) se redujeron ligeramente.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, «la caída de las matriculaciones y el fenómeno del mileurismo» son las razones que explican este amento en la edad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. En la actualidad, el 43% de los coches en circulación supera los diez años.

En cuanto a la motorización, el diésel continúa siendo la opción más popular, y pese a volver a descender ligeramente en el último mes, su cuota prácticamente duplica a la de los vehículos de gasolina. La implantación de otras opciones, como los híbridos o los eléctricos, continúa siendo muy residual en el mercado de ocasión.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies