Aumentan las bajas voluntarias de empleados que no pueden asumir las nuevas condiciones que imponen las empresas


El número de trabajadores que se han dado de baja voluntariamente en su puesto de trabajo al no poder afrontar cambios en sus condiciones laborales ha venido incrementándose en términos interanuales desde el pasado mes de febrero, cuando se puso en marcha la reforma laboral, que pretendía reducir los despidos a cambio de una mayor flexibilidad en las empresas. 

Así lo denuncia UGT en un informe realizado por su Secretaría de Acción Sindical con motivo de los primeros seis meses de vigencia de la reforma laboral del Gobierno del PP. Tomando datos de altas de beneficiarios de prestaciones contributivas, que aportan la causa por la que se reclama este derecho, el sindicato apunta que entre febrero y julio de este año se registraron 5.537 resoluciones voluntarias, un 180,7% más que un año antes, de las que 1.706 estaban relacionadas con cambios de lugar de trabajo y 2.829 a modificaciones en la condiciones de trabajo.

Cómo hacer una carta de baja voluntaria para dejar el trabajo

Concretamente, las bajas voluntarias por no poder asumir un cambio de residencia se incrementaron a lo largo de los meses, en especial en julio, cuando repuntaron en un 150,3% respecto al mismo mes de 2011. Asimismo, las bajas voluntarias por cambios en las condiciones laborales no han dejado de crecer en estos meses, con especial incidencia en mayo (127,7%) y julio (183,9%).

Según el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, este efecto, contrario al perseguido por la reforma laboral, se debe a que «nada» de lo que sindicatos y empresarios pactaron en enero en el acuerdo interconfederal de negociación colectiva se ha recogido en la reforma laboral, «en tanto que se han olvidado de que la flexibilidad interna debía ser negociada». Y añade que «hay trabajadores para los que esos cambios en las condiciones laborales pueden suponer una consecuencia insalvable. Nadie opta por una salida voluntaria si no puede afrontar el cambio», ha argumentado Ferrer.

Se reduce la contratación
Otro de los resultados que arroja el informe es que la contratación se ha reducido en un 4,4% desde la entrada en vigor de la reforma laboral, con un descenso de los contratos indefinidos del 5,8%, incluyendo conversiones. Además, la proporción de contratos fijos sobre el total de contratos se situó en su mínimo histórico en agosto de 2012, con tan sólo un 6%.

«El único dato positivo», según Ferrer, ha sido el incremento del 0,5% en el caso de los contratos indefinidos iniciales, con 1.489 contratos más.

La ‘trampa’ de los contratos para emprendedores
El estudio de UGT explica que, aunque los datos oficiales recogen un incremento de la contratación indefinida ordinaria desde marzo, las cifras son «engañosas», puesto que, entre otras cosas, se están considerando los contratos para emprendedores como indefinidos, aunque aún no se sabe si cuando cumplan un año se renovarán, lo que no conllevará coste alguno para las empresas, o si están sustituyendo a los contratos temporales, que han caído un 4,6%.

En cualquier caso, los 50.232 contratos para emprendedores firmados hasta agosto sólo han supuesto un 0,7% de los firmados, un 9,5% de los indefinidos y un 15,6% de los indefinidos ordinarios.

EREs en aumento
Por otro lado, el informe precisa que los expedientes de regulación de empleo (EREs) han aumentado un 88% desde la entrada en vigor de la reforma laboral respecto al mismo periodo de 2011.

No obstante, han aumentado un 58,2% el número de trabajadores afectados por procesos de suspensión y un 38,2% los que han visto su jornada reducida, mientras que los despidos han aumentado menos, un 15,2%.

Si quieres leer más noticias como Aumentan las bajas voluntarias de empleados que no pueden asumir las nuevas condiciones que imponen las empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp