Aumentan las infracciones y condenas de Tráfico por conducir ebrio


A pesar del balance positivo de la DGT en el estudio de siniestralidad tras el fin del verano, con los tres meses estivales con menos víctimas en las carreteras (un 19% menos que en 2011), lo que le hace el verano menos siniestro de la historia, las malas noticias vienen del fiscal delegado de Seguridad Vial y Tráfico que advierte del aumento en el 2012 de las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.


—28 septiembre / Casacochecurro.com
Bartolomé Vargas, fiscal de Seguridad Vial, indica un importante incremento de las condenas por delitos de tráfico. Se calcula que se superarán las 110.000, gran parte por conducir bajo efectos del alcohol, también alerta de un claro repunte de las conductas de riesgo al volante, lo que ha provocado un ligero aumento del número de retiradas del carné de conducir.
Datos de Seguridad Vial 2011-12
Según la Fiscalía de la Seguridad Vial los datos de la memoria de 2011 muestran en los dos años últimos un aumento 36% de las condenas por infracciones de tráfico. La información más significativa es que a diciembre del año pasado aún permanecían en prisión 771 personas por este tipo de delitos. Las cifras inciden en que en el 2011 fueron 91.932 personas con delitos de seguridad vial y en 2012 se espera que la cifra supere los 110.000.
Estos datos del fiscal de Seguridad Vial se interpretan como una mayor eficacia de la justicia penal y la policía, que logra que estos autores de infracciones viales tengan más posibilidades de ser sorprendidos. Aún considerando que esta vigilancia mejorada repercute en la seguridad de las carreteras, la fiscalía reconoce que tener a conductores en la cárcel no es la mejor manera de reinsertar a ese ciudadano a la seguridad vial.
Los delitos más graves también aumentan
También se ha constatado un incremento de las condenas por delitos de homicidio imprudente en accidente de tráfico, que son castigados con penas de dos años y seis meses de cárcel. Casi la mitad de estos casos tienen su causa determinante en los accidentes con resultado de muerte y lesiones por culpa del consumo de alcohol y drogas más el agravante de ir unidos casi siempre a un exceso de velocidad y maniobras incorrectas.
Para la Fiscalía de la Seguridad Vial estos delitos que suponen ir prisión son valorados con preocupación, conscientes de que la cárcel no facilita la prevención y reeducación. La apuesta de la DGT (Dirección general de Tráfico) y los fiscales de Seguridad Vial estaría en aumentar los programas o terapias para los infractores reincidentes.
Estos proyectos de reeducación están enfocados sobre todo a los reincidentes en estas infracciones graves de tráfico, en los que se constate el habitual consumo de alcohol o drogas. Se piden ciertas reformas del Código Penal para que el juez pueda reducir o decidir la suspensión de la pena si el infractor se somete a programas de desintoxicación.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies