Ayuda para jóvenes a la ahora de emprender o buscar empleo


La difusión de la cultura emprendedora, el autoempleo y la creación de empresas de jóvenes que fomenten a su vez la creación de puestos de trabajo son algunas de las prioridades de las instituciones autonómicas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid junto a la Cámara de Comercio regional se dirigen a los jóvenes madrileños para mejorar su cualificación en nuevas tecnologías y técnicas de gestión. Para ello imparten jornadas de Motivación Empresarial y Fomento del Espíritu Emprendedor y seminarios para la Elaboración de un Plan de Empresa. Los participantes cuentan, además, con asesoramiento para la creación de empresas, que realizará la Cámara de Comercio, y se podrán apoyar en la Bolsa de Empleo de la entidad cameral para optar a un puesto de trabajo.

 
27 febrero / Casacochecurro.com En total se atenderán las consultas de más de 7.500 jóvenes, gracias a la celebración de 190 acciones, a través de seminarios en centros educativos y universidades. El convenio alcanzado entre la Comunidad y la Cámara se compone de dos áreas: emprendedores y búsqueda de empleo.
El área de emprendedores está formada por un total de 150 jornadas dedicadas a motivar y fomentar el espíritu empresarial y 15 seminarios donde aprender a elaborar un Plan de Empresa. Además, cuenta con asesoramiento especializado en la creación de empresas, que aportarán expertos de la Cámara de Comercio.

Las jornadas de Motivación Empresarial y Fomento del Espíritu Emprendedor para los jóvenes de la Comunidad de Madrid tienen como fin extender la idea del autoempleo como posible vía laboral y ofrecer una visión de los diferentes aspectos que intervienen en la creación de una empresa, con la intención de sembrar una inquietud emprendedora.

Para ello, se impartirán 150 jornadas de motivación empresarial, con una duración estimada de tres horas, donde expertos en la materia presentarán el autoempleo: oportunidades para la creación de nuevas empresas, ideas de negocio y técnicas que fomenten el éxito empresarial, conociendo la estructura de un plan de empresa, los aspectos legales más relevantes y las ayudas públicas existentes, entre otros asuntos.

Otro de los contenidos de esta área son los Seminarios para la Elaboración de un Plan de Empresa, un mecanismo fundamental que permite analizar el mercado, cuantificar la investigación y la financiación necesaria, y estimar los ingresos y gastos para el correcto desarrollo del negocio. Se trata de un docuemento fundamental ya que es la «carta de presentación» de los emprendedores a la hora de buscar financiación o socios, o para optar a determinadas ayudas y subvenciones.

Se celebrarán un total de 15 seminarios para dotar a jóvenes emprendedores de los conocimientos generales para poder elaborar su propio plan de empresa. Los contenidos de este seminario, de 12 de horas de duración, tratan sobre la planificación de la puesta en marcha y la importancia de elaborar un buen plan de empresa, conocimiento de su estructura, estudio de mercado, plan de marketing y estudio económico-financiero.

En cuanto al área de búsqueda de empleo, se compone de 25 seminarios. Los jóvenes madrileños que participen podrán apoyarse en la Bolsa de Empleo de la Cámara para optar a un puesto de trabajo.

Los Seminarios de Búsqueda Activa de Empleo requerirán una participación activa del candidato. Para su completa eficacia es necesario que la persona demandante de empleo tenga claros aspectos, como a qué empleo puede optar, dónde buscarlo o qué puede ofrecer a la empresa.

Estos seminarios, de cinco horas de duración, proporcionarán a los jóvenes que estén buscando empleo herramientas que les faciliten el acceso al mercado laboral o, en su defecto, cambiar a otro empleo mejor, así como dotarles de mejores competencias para afrontar procesos de selección.

Bolsa de empleo y asesoramiento de la Cámara

La Bolsa de Empleo de la Cámara de Madrid cubre las necesidades de capital humano de las empresas madrileñas, seleccionando a los candidatos que más se ajustan al perfil demandado por cada empresa, al mismo tiempo que facilita la incorporación al mercado laboral de personas en situación de desempleo.

En la actualidad hay inscritos más de 13.000 candidatos que buscan, sobre todo, puestos de administrativo, seguidos por los de secretariado, recursos humanos, técnicos de comercio exterior, economistas, contables, asesores jurídicos y técnicos medios en organización y administración de empresas.

Por su parte, el servicio de asesoramiento en creación de empresas se dirige a aquellos jóvenes que inicien proyectos empresariales que resulten viables. Mediante entrevistas personalizadas, los jóvenes obtendrán información acerca de financiación y ayudas públicas, formas jurídicas y trámites administrativos y obligaciones del empresario.

Este servicio de asesoramiento será prestado en la sede Cámara de Comercio de Madrid, calle Ribera del Loira 56-58, en horario de lunes a jueves, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, y los viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Si quieres leer más noticias como Ayuda para jóvenes a la ahora de emprender o buscar empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp